Investigación FAME UACh

Dra. Pamela Erhenfeld | Investigadora FAME UACh

Dra. Pamela Erhenfeld

Información Académica:

• Tecnólogo Médico con Mención en Laboratorio Clínico y Banco de Sangre, Universidad Austral de Chile, 1997
  • Magister en Patología, Universidad Austral de Chile, 2002
  • Doctor en Ciencias Biológicas, mención Biología Celular y Molecular, Universidad Austral de Chile, 2007
  • Postdoctorado en Cancer de Mama, Universidad Austral de Chile, Departamento de Farmacología de la Facultad de Veterinaria,  2007-2009

Interés Científico

El cáncer ocupa el segundo lugar entre las principales causas de mortalidad en los últimos 30 años, entre ellos, actualmente el cáncer de mama aparece como primera causa de muerte por cáncer en la mujer. Los mecanismos moleculares que conducen a la carcinogénesis, incluyen el daño del DNA por especies reactivas del oxígeno, el aumento de la transducción de señales por parte del NF-kB, desregulación epigenómica, y la transición mesenquimal epitelial que conduce a la progresión metastásica. Todas estas etapas son modificadas por el microambiente tumoral. Este hecho es relevante por cuanto los distintos tipos celulares presentes (Fibroblastos, células Endoteliales, células inflamatorias, células tumorales) expresan componentes del sistema calicreína-cininas y pueden contribuir a la generación autocrina-paracrina de ellas. En nuestro laboratorio estudiamos el rol de las cininas en la progresión tumoral, con especial énfasis en el RB1 de cininas, el cual se sobre-expresa en condiciones de inflamación y cáncer. A la fecha hemos demostrado que la activación de este receptor incrementa la proliferación e invasión de células tumorales, receptor de estrógeno positiva. Comprender el rol de las cininas en la progresión tumoral es necesario si se quiere considerar como un blanco terapéutico en el tratamiento del cáncer.

• Rol del receptor B1 de cininas en la progresión del cáncer de mama.

Proyectos Vigentes

2011-2015: Proyecto FONDECYT Nº 1110464 “Regulation of human neutrophil function by the Bradykinin B1 receptor”. Coinvestigador

2013-2015: PROYECTO FONDECYT n° 1130710 “Golgi proteome in cancer: identification of new therapeutic targets”. Coinvestigador

2013-2017: Proyecto Fondecyt 1130769 Mecanismos de señalización regulados por  eNOS-S-nitrosación al inicio del proceso inflamatorio. Coinvestigador