Dra. Paola Krall

• Información Académica:

• Licenciada en Bioquímica, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2004
    • Bioquímica, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2010
    • Doctor en Ciencias Biológicas, mención Biología Celular y Molecular, Universidad Austral de Chile, 2010.
    • Postdoctorado, Fundació Puigvert-Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona, España 2011-2013
    • Profesora Auxiliar, Unidad de Nefrología-Instituto de Medicina 2014-fecha

Interés Científico

• Bases genéticas de enfermedades renales hereditarias: diagnóstico y aplicaciones en el contexto clínico.
    • Modelos animales de enfermedades renales.
    • Susceptibilidad genética a enfermedades crónicas como diabetes.

Líneas de Investigación

Desde la publicación del genoma humano, los estudios genéticos de enfermedades con compromiso renal, han facilitado diversas aplicaciones de contexto clínico en términos de diagnóstico, pronóstico, tratamiento terapéutico y trasplante renal, en beneficio del paciente y su grupo familiar. Esta línea de investigación está interesado en realizar estudios genéticos en pacientes/familias con nefropatías severas, con el objetivo de conocer las bases genéticas y estimar riesgo a alcanzar enfermedad renal terminal, establecer correlaciones genotipo-fenotipo, ofrecer diagnóstico temprano en familiares pre-sintomáticos, descartar riesgo genético, facilitar consejo genético, además de identificar donantes seguros para trasplante renal en la familia. Hasta la fecha, el Laboratorio de Nefrología ha confirmado la base genética en más de 40 familias, beneficiando a cerca de 250 personas.

En paralelo, se está ejecutando un estudio poblacional de susceptibilidad genética en asociación al desarrollo de diabetes y la nefropatía diabética, la principal complicación de la diabetes, que constituye un problema de salud pública dado que representan al grupo mayoritario de pacientes en diálisis con un alto impacto en la sociedad y economía.

Proyectos Vigentes

2014-2017 Investigador Principal FONDECYT de Iniciación #111-40242 “Estudios genéticos de enfermedades renales hereditarias: aplicaciones en diagnóstico, consejo genético, tratamiento, prevención y trasplante renal”
    2016-2019 Co-investigador FONDECYT Regular #1060465 “Gremlin: A profibrotic and proinflammatory mediator involved in diabetic nephropathy”
    2016-2017 Secuenciación gratuita de exoma humano. Chilegenómico-Instituto de Ciencias Biomédicas, Universidad de Chile

• Publicaciones Relevantes de los últimos 10 años

1. S Mezzano, ADroguett, C Lavoz, P Krall, J Egido and M Ruiz-Ortega. Gremlin and Renal Diseases. Ready to jump the fence to clinical utility? Accepted in NDT. (2017).
    2. Opazo JC, Zavala K, Krall P, Arias RA. Evolution of gremlin 2 in cetartiodactyl mammals: gene loss coincides with lack of upper jaw incisors in ruminants. PeerJ. Jan 26;5:e2901. doi: 10.7717/peerj.2901. (2017)
    3. Canales C, Krall P, Kairath P, Pérez I, Fragoso M, Carmona-Mora P, Ruiz P, Reiser J, Young J y Walz K. “Characterization of a Trpc6 transgenic mouse associated with early onset FSGS”. British Journal of Medicine & Medical Research 5(10): 1198-1212. (2015)
    4. P Krall, C Pineda, P Ruiz, L Ejarque, T Vendrell, JA Camacho, S Mendizabal, A Oliver, J Ballarin, R Torra, E Ars. Cost-effective PKHD1 genetic testing for autosomal recessive polycystic kidney disease. Pediatr Nephrol; 29(2):223-34. doi: 10.1007/s00467-013-2657-7. (2014).
    5. A Droguett, P Krall, ME Burgos, G Valderrama, D Carpio. L Ardiles. R Rodrígues-Diez. B Kerr. K Walz. M Ruiz-Ortega. J Egido. S Mezzano. Tubular overexpression of Gremlin induces renal damage susceptibility in mice. PLoS One. Jul 18;9(7):e101879. (2014)
    6. P Krall, CP Canales, P Kairath, P Carmona-Mora, J Molina, JD Carpio, SA Mezzano, J Li, C Wei, J Reiser, JI Young, K Walz. Podocyte-specific expression of wildtype or mutant Trpc6 is sufficient to cause severe glomerular disease. PLoS One;20;5(9):e12859.  (2010)
    7. R Scheihing, L Cardenas, RF Néspolo, P Krall, K Walz, P Labarca. Morphological and molecular analysis of centropagids from the high Andean plateau (Copepoda: Calanoidea). Hydrobiologia;637:45-52. (2010)
    8. J Molina, P Carmona-Mora, J Chrast, PM Krall, CP Canales, JR Lupski, A Reymond, K Walz. Abnormal social behaviors and altered gene expression rates in a mouse model for Potocki-Lupski Syndrome. Hum Mol Genet;17(16):2486-95. (2008)
    9. P Krall, C Carvajal, E Ortiz, C Munoz, JL Garrido, L Mosso & C Fardella. Urinary free cortisol is not a biochemical marker of hypertension. Am J Hypertens 20(4):459-65. (2007).
    10. A González, C Carvajal, E Riquelme, P Krall, C Muñoz, L Mosso, A Kalergis & C Fardella. A polymorphic GT short tandem repeat affecting β-ENaC mRNA expression is associated with low-renin essential  hipertensión Am J Hypertens 20(7):800-6. (2007)
    11. CE Fardella, RA Artigas, S Gloger, M Jimenez, CA Carvajal, PM Krall, D Quiroz, C Campino, LM Mosso. Refractory depression in a patient with peripheral resistance to thyroid hormone (RTH) and the effect of triiodothyronine treatment. Endocrine;31(3):272-278. (2007)
    12. P Krall, L Mosso, C Carvajal, A Rojas & C Fardella. Elevación de cortisol urinario en hipertensos esenciales hiporreninémicos. Rev Med Chile 132; 1053-1059. (2004)

• Asistentes de Investigación