Investigación FAME UACh

Información Académica:

• Licenciado en Bioquímica, Universidad Austral de Chile, 1997
  • Bioquímico, Universidad Austral de Chile, 1997
  • Doctor en Ciencias Biológicas, mención Biología Celular y Molecular, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2003.
  • Postdoctorado, University of Colorado and Health Sciences Center, USA, 2003-2005
  • Postdoctorado, National Institutes of Health, USA, 2005-2008.

Interés Científico

La homeostasis de proteínas conocido como proteostasis es altamente controlada a nivel de retículo endoplásmico (RE) y lisosomas, organelos claves en la degradación de proteínas. A nivel de RE diversas proteínas luminales y de membrana son eficientemente degradadas a través de eventos secuenciales que incluye i) su retrotranslocación hacia el citosol y ii) su degradación a nivel proteosomal, una ruta celular conocida como ERAD. Cerca del 30% de todas las proteínas celulares son degradadas por este mecanismo cumpliendo por ello una función central en el control de los niveles de proteínas, evitando su acumulación y posibles efectos tóxicos. Lisosomas por otra parte, son organelos de 100-120 nm en tamaño, enriquecidos en diversas enzimas hidrolíticas, que a pH ácido eliminan diversas proteínas que han sido previamente seleccionadas en estructuras conocidas como autofagosomas y cuerpos multivesiculares. Durante los últimos años se ha establecido que diversas patologías cursan con un deterioro en los mecanismos que controlan proteostasis incluyendo al envejecimiento, careciendo hasta la fecha de estrategias efectivas que permitan aliviar dichas alteraciones. Nuestro laboratorio está enfocado en investigar el efecto de nutracéuticos, fármacos y genes que ejerzan un impacto positivo en la función ERAD y de organelos lisosomales. La identificación de posibles dianas terapéuticas permitirá evaluar su impacto en modelos de envejecimiento y de patologías como el Alzheimer, cáncer, inflamación y diabetes.

Líneas de Investigación

• Proteostasis del envejecimiento y su conexión con el desarrollo de patologías.

Proyectos Vigentes

2013-2016 Investigador Responsable “Protective degradation of amyloid precursor protein regulated by ER stress, ERAD, and sorting into lysosomes through MVBs and autophagosomes”. FONDECYT Regular #1130929

2014-2017 Co-Investigador “Canonical and non-canonical roles of α-SNAP in the pathogenesis of neurodevelopmental disorders: focus on modulation of autophagy and AMPK signaling”. FONDECYT Regular #1141015

2013-2015 Co-Investigador “Golgi proteome in cancer: identification of new therapeutic targets”. FONDECYT Regular #1130710

2012-2015 Co-Investigador “Wnt Signaling Effects on Synaptic Structure and Function: Its Role in Neuroprotection Against the Amyloid-beta Peptide”. FONDECYT Regular # 11201562

2012-2014 Investigador Principal. Centro CISNe. DID-UACH.

• FONO: 56-63-2293535 anexo 8556
  • Email:patricia.burgos@uach.cl
  • Dirección Laboratorio: Instituto de Fisiología, Edificio Cs. Biomédicas Piso -1.