Investigación FAME UACh

Dra Rosa Iris Muñoz | Investigadora UCh

Dra. Rosa Iris Muñóz

Información Académica:

• 1990. Bioquímico, Licenciada en Bioquímica, Universidad Austral de Chile. Chile.
  • 2002. Doctor en Ciencias, con Mención en Biología Celular y Molecular. Universidad Austral de Chile. Chile

Interés Científico

Las patologías del Sistema Nervioso Central (SNC), son hoy en día un desafío para la ciencia y la investigación, principalmente aquellas que son de origen congénito. Por eso, la correcta generación de células neurales en el los primeros estadios del desarrollo embrionario depende de una serie compleja de eventos moleculares, como la capacidad de diferenciarse, regenerarse y proliferar adecuadamente, cuando algunos de estos procesos celulares es alterado, ya sea por efectos externos o hereditarios, se puede generar trastornos del desarrollo del SNC,  tales como la hidrocefalia, autismo, epilepsia , esquizofrenia, y un sin número de alteraciones que pueden ser motoras o cognitivas. Se desconocen muchos de los genes y/o mecanismos moleculares involucrados en el correcto funcionamiento y desarrollo de las células neurales.

Actualmente nuestro grupo investiga el rol de la proteína alfa-SNAP, en la biología celular, el desarrollo del SNC y el funcionamiento de otros sistemas. Realizando estudios neuropatológicos  bioquímicos y moleculares en modelos de animales mutantes. Hemos demostrado, junto a otros investigadores, que defectos en la función de alfa-SNAP provoca alteraciones específicas  en el desarrollo del SNC. Algunas de estas anomalías comprenden defectos en el tráfico y/o  formación de las uniones adherentes dependientes de N- Cadherina, lo cual  se traduce en múltiples alteraciones a nivel del correcto desarrollo del SNC y de otros sistemas. Además nuestro grupo está investigando el rol de alfa-SNAP en  procesos como la homeostasis de glucosa en el páncreas y el desarrollo folicular en el ovario.

• Proteínas secretorias durante el desarrollo del Sistema Nervioso Central.
  • Composición del líquido cefalorraquídeo humano.
  • Mecanismos celulares asociados a la hidrocefalia congénita.
  • Alteraciones asociadas al mal funcionamiento de la proteína mutante de alfa-SNAP (M105I)

Proyectos Vigentes

2014 - 2017. FONDECYT 1141015. Canonical and non-canonical roles of α-SNAP in the pathogenesis of neurodevelopmental disorders: focus on modulation of autophagy and AMPK signaling. Co-Investigador.

2011- 2015. FONDECYT 111018. Disruption of the neuroepithelium/ ependyma (ventricular zone) during development leads to hydrocephalus, abnormal brain development and impaired postnatal neurogenesis. strategies aimed to diminish/ repair the outcomes of ventricular zone disruption. Colaborador

2007-2011 FONDECYT 1070241. Investigación de trastornos del desarrollo cerebral e hidrocefalia congénita: alteraciones del neuroepitelio y del líquido cefalorraquídeo como mecanismo etiopatogénico común. Co-Investigador

2010    S-2009-21. “Purificación de factores liberadores de prolactina (PRF) desde la pars tuberalis de vaca”. Co-Investigador

2006- 2008. S-2006-74. "Identificación  de compuestos secretados por el ose fetal humano al LCR y su relación con la hidrocefalia congénita".  Investigador  Principal.

2006 - 2008. S-2006-72. "Estudios de alteraciones de la actividad  secretoria del órgano subcomisural  en animales mutantes con hidrocefalia congénita y su probable implicancia en un desarrollo cortical anómalo". Co­ Investigador.

• FONO: +56 63 2293009
  • Email: imunoz@uach.clroirmunu@gmail.com
  • Dirección Laboratorio: Instituto de Anatomia, Histologia y Patología, Edificio Cs. Biomédicas Piso -3