Dr. Sebastian Brauchi

Investigación FAME UACh

• Información Académica:

• Licenciado en Bioquímica, Pontificia Universidad Catolica de Valparaiso, 2001
    • Doctor en Ciencias, mención Biología Celular y Molecular, Universidad Austral de Chile, 2006.
    • Postdoctorado, PEW Fellow at Children’s Hospital Boston, Harvard Medical School, MA, USA, 2006-2008.

Interés Científico

La informacion sensorial en combinación con nuestros mecanismos de percepción gobiernan el modo en que navegamos por el mundo. El laboratorio, se encuentra dedicado a estudiar la activación y modulación de componentes celulares que forman parte de nuestro sistema sensorial. Estamos particularmente interesados en la regulación de sensores moleculares, la evolución de canales TRP y las propiedades biofísicas de los canales de iones y transportadores. Nuestra investigación combina técnicas de electrofisiología, imagenología, bioinformatica, bioquímica y biología molecular.

• Biofisica de canales de iones y transportadores
    • Estudios de molécula única
    • Evolucion de detectores moleculares
    • Fisiologia sensorial de animales y plantas.

Proyectos Vigentes

2015-2017  Investigador Responsable “The role of the TRP Domain helix in the modulation of TRPV1’s gating”. FONDECYT Regular # 1151430.

2015-2018 Investigador Asociado, Anillo de Drosophila en Adaptaciones al Estrés Nutricional en el Desarrollo (DRiDANS). PIA-CONICYT #10802.

2012-  Investigador Principal. Centro CISNe, DID-UACH.

• Publicaciones Relevantes de los últimos 10 años

Articulos Originales:

1. Acuña AI, Esparza M, Kramm C, Beltrán FA, Parra AV, Cepeda C, Toro CA, Vidal RL, Hetz C, Concha II, Brauchi S, Levine MS, Castro MA. A failure in energy metabolism and antioxidant uptake precede symptoms of Huntington’s disease in mice. Nat Commun. 2013: 4:2917.
    2. Trigo C, Vivar JP, Gonzalez CB, Brauchi S. A cell-free assay to determine the stoichiometry of plasma membrane proteins. Biotechniques. 2013; 54 (4) 191–196.
    3. Veliz L.A., Toro C.A., Vivar J.P., Arias L.A., Villegas J, Castro M.A. and Brauchi S.. Near-membrane dynamics and capture of TRPM8 channels within transient confinement domains. PLoS ONE, 2010; 5(10):e13290.
    4. Brauchi S., Krapivinsky G., Krapivinsky L., Clapham D.E. The TRPM7 ion channel conductance is required for vesicle fusion with plasma membrane. Proc. Natl. Acad. Sci. USA, 2008; 105(24):8304-8.
    5. Brauchi S., Orta G., Salazar M., Gonzalez W., Mascayano C., Raddatz N., Rossenman E., Gonzalez-Nilo F., Latorre R. Dissecting Phosphatidylinositol 4,5-bisphosphate activation and Thermosensation in TRP channels. Proc. Natl. Acad. Sci. USA, 2007; 104(24):10246-51. *corresponding author.
    6. Brauchi S., Orta G., Zalazar M., Rosenmann E., Latorre R. A hot-sensing cold-receptor. C-terminal Domain Determines thermosensation in Transient Receptor Potential Channels. J. Neurosc., 2006; 26(18):4835-40.
    7. Brauchi S., Orio P., Latorre R. Clues to Understanding Cold Sensation: Thermodynamics and Electrophysiological Analisis of the Cold Receptor TRPM8. Proc. Natl. Acad. Sci. USA, 2004; 101:1, 5494-15499.

Reviews:

1. Latorre R, Brauchi S, Madrid R, Orio P. A cool channel in cold transduction. Physiology (Bethesda)., 2011; 26(4):273-85.
    2.  Latorre R, Zaelzer C, Brauchi S. Structure-functional intimacies of transient receptor potential channels. Q. Rev. Biophys., 2009; 42(3):201-46.
    3. Latorre R. & Brauchi S. Large Conductance Ca2+-activated K+ (BK) Channel: Activation by Ca2+ and Voltage. Biol. Res., 2006; 39(3):385-401.

• Asistentes de Investigación

Asistentes de Investigación de planta UACh:

NINGUNO

Personal de apoyo técnico de planta UACh:

• Marcelo Delgado.

Asistentes de Investigación pagados por proyectos:

• Deny Cabezas, Bioquímico (PUC).
    • Marianne Brener, Bioquímico (UACh).

Postdoctorantes

• Charlotte K. Colenso, PhD. (Biologa Estructural, Bioinformatica; Becaria FONDECYT)

Alumnos de postgrado vigentes:

• Ximena Steinberg (Bioquímico, Ms. Biologia Estructural), Doctorado en Cs, F. de Cs.
    • Pamela Sotelo, (Bioquímico), Doctorado en Cs., F. de Cs.
    • Anibal Acuña (Bioquímico), Doctorado en Cs., F. de Cs.

Alumnos de pregrado vigentes:

• Vicente Gonzalez, Tesista de Bioquímica
    • Matias Allende, Tesista de Bioquímica

Principales Colaboradores

Principales Colaboradores UACh:

• Dra. Maite Castro, I. de Bioquímica y Microbiología, UACh
    • Dr. Federico Bátiz, I. Anatomía, Histología y Patología, UACh

Principales Colaboradores Nacionales e Internacionales:

• Dr. Ramon Latorre, CINV, U. de Valparaiso
    • Dr. Rodolfo Madrid, USACH, Santiago
    • Dr. Christopher Ahern, UI, Iowa, US
    • Dr. Leon Islas, UNAM, Mexico DF, Mexico
    • Dr. Tamara Rosenbaum, UNAM, Mexico DF, Mexico
    • Dr. William Kobertz, UMass, Worcester, MA, US

• FONO: +56 63 2221093
    • Email: sbrauchi@uach.cl
    • Dirección: Instituto de Fisiología, Subterraneo Edificio Cs. Biomédicas.
    • Dirección página web personal: www.brauchilab.org