Investigación FAME UACh

Dr. Sergio Mezzano Abedrapo | Investigador FAME UACh

Dr. Sergio Mezzano Abedrapo

Información Académica:

  • Licenciado Medicina, Universidad Católica de Chile. 1971
  • Médico Cirujano, Universidad de Chile. 1972
  • Especialista  en Medicina Interna. CONACEM. 1985
  • Especialista en Nefrología. CONACEM. 1987        
  • Fellow American College of Physicians. FACP. 2001
  • Fellow American Society of Nephrology – FASN. 2004
  • Fellow National Kidney Foundation - FNKF2011  

Interés Científico

Un creciente número de pacientes es portador de Enfermedad Renal Crónica  (ERC), a nivel mundial. En U.S.A. se estima que hasta un 11% de la población general puede verse afectada. La Nefropatía Diabética (ND) es actualmente la causa más frecuente de ERC y se estima que entre un 20% a 40% de pacientes diabéticos, pueden desarrollar una ERC. La fibrosis intersticial y glomerular es el símbolo de la ERC progresiva, pero la fibrosis permanece aún como un proceso biológico incipientemente conocido.

Estudios recientes han demostrado que algunos genes del desarrollo se reactivan en la ERC. Gremlin, un antagonista de la proteina morfogenética 7 del hueso (BMP-7) se ha identificado como uno de aquellos genes, diferencialmente expresados en ND. En modelos experimentales, de ND, el bloqueo de Gremlin, aminora la enfermedad, sugiriendo que podría ser un blanco terapéutico. En biopsias de pacientes con ND y nefropatía no diabéticas progresivas, hemos encontrado que la inducción de Gremlin se correlaciona con la fibrosis túbulo intersticial (FTI) y  se co localiza con TGF-b. En datos no publicados hemos demostrado que Gremlin induce transición epitelio mesenquimal (TEM) en células túbulo epiteliales, vía señalización Smad, sin embargo los efectos in vivo de Gremlin en el riñón no han sido estudiados.

Con dicho objetivo hemos desarrollado un ratón transgénico con sobre expresión de Gremlin en túbulos proximales, postulando que dichos animales son más susceptibles a la ERC y a la FTI.  Uno de los objetivos de este proyecto será estudiar la progresión de la ERC en un modelo de Diabetes por Streptozotocina y en un modelo de daño agudo por ácido fólico, en ratones transgénicos. Objetivos adicionales será investigar el receptor celular de Gremlin, particularmente VEGFR2, y si Gremlin es un mediador profibrótico en fibroblastos renales.

La ERC está fuertemente asociada a la enfermedad cardiovascular, la cual es responsable  de la mortalidad hasta en un 50% de dichos pacientes.  Sin embargo, sólo una pequeña proporción de dichos pacientes, progresa a la ERC terminal requiriendo diálisis o trasplante. Es por ello muy importante identificar predictores precoces y confiables de la historia natural de la enfermedad y sus complicaciones, como también identificar biomarcadores que reflejen la severidad del daño y sus  cambios histopatológicos, que puedan predecir la progresión.

Por lo tanto postulamos que Gremlin sólo o asociado a otras citoquinas profibrogénicas, es un candidato como biomarcador urinario no invasivo de fibrosis renal, principalmente basados en el conocimiento fisiopatológico, como mediador de fibrosis renal.  El ensayo de Gremlin en la orina podría potencialmente ser un biomarcador de ayuda diagnóstica, pronóstica y de guía terapeútica.  Nosotros hemos propuesto correlacionar las lesiones morfológicas, como también los marcadores de inflamación y fibrosis detectados por inmunohistoquímica a nivel del tejido renal, con potenciales biomarcadores urinarios tales como Gremlin, CTGF, pro colágeno (PIIINP) y MCP-1, colectado el mismo día de la biopsia renal.

Líneas de Investigación

  • Progresión de la Enfermedad Renal
  • Fibrosis Renal
  • Biomarcadores de patología Renal

Proyectos Vigentes

2012-2014 : Gremlin:¿Un Nuevo Biomarcador Renal Profibrotico? Su Rol En Patología Renal Humana y Experimental. FONDECYT 1120480. Investigador Responsable.

Contacto

  • FONO: 56-63-2215890
  • Email:smezzano@uach.cl
  • Dirección Laboratorio: Unidad de Nefrología. Hospital Regional Valdivia, Bueras 1003