Araña de Rincón: un peligro latente en los hogares

* Especialistas de la Universidad Austral de Chile explican en detalle este tema.

Araña de rincón.
Araña de rincón.

Ver galería de fotos  

"Es cerca de la medianoche cuando entro al Museo de Historia Natural de Helsinki por una puerta trasera. Voy en busca de una araña mortal.

Desde hace más de 50 años este ha sido el hogar de una próspera población de la araña de rincón, conocida en inglés como Chilean recluse spider ("araña solitaria chilena"), considerada como la más venenosa de su tipo.

Y nadie sabe cómo llegó hasta allí, cómo una especie originaria de América Central y del Sur, que vive bajo las rocas, dentro de los agujeros de árboles y otros lugares solitarios, recorrió más de 13.000 km para habitar en el sótano de un museo, a sólo unos cientos de kilómetros del Círculo Polar Ártico".

Así comienza un reciente reportaje de la BBC Mundo, acerca de cómo un museo de Finlandia se vio invadido por "arañas venenosas chilenas", más conocidas por nosotros como arañas de rincón.

A propósito de este incidente y su común presencia en los hogares de nuestro país, les invitamos a conocer más acerca de las características, consecuencias de su picadura y posibles antídotos, precauciones para evitarlo y otros detalles acerca de este peligroso arácnido, en el siguiente reportaje.

Hábitos de la araña y efectos de su picadura

Sin duda la picadura de la Araña de Rincón (Loxosceles laeta) es una de las más temidas por la población en general. Este artrópodo está presente en Sudamérica y ha hecho de Chile uno de sus hábitat preferidos.

La araña de rincón o araña violinista pertenece a la familia Sicariidae. Geográficamente se distribuye en todo Chile, vive en rincones oscuros de los hogares, detrás de los cuadros, entretechos, en muros divisorios, tejiendo una tela desordenada y de aspecto sucio, en donde habita y devora su alimento, explica la Ingeniera Agrícola Leticia Silvestre, Encargada del Laboratorio de Entomología del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile.

Mide de 1 a 3 cm de largo, incluyendo las patas. Es de color café pardusco, aun cuando su tonalidad puede variar a distintos matices. En el dorso del cefalotórax (cuerpo) presenta una silueta oscura en forma de violín invertido y tres pares de ojos a diferencia de otras arañas, distribuidos de manera triangular. Posee dimorfismo sexual siendo el macho de menor tamaño que la hembra. 

“Se alimenta principalmente de otros artrópodos que captura en la noche. La araña de rincón no es agresiva, muerde sólo cuando se siente amenazada y prefiere principalmente lugares oscuros. Una forma de reconocerla es por su rápido desplazamiento en comparación con otras arañas”, recalca Leticia Silvestre.

Este arácnido, con su picadura, es el causante del loxoscelismo; importante problema de salud pública en países sudamericanos. En cuanto a las consecuencias de esta picadura, la dermatóloga del Hospital Base Regional de Valdivia y académica del Instituto de Especialidades de la Facultad de Medicina UACh, Dra. Virginia Rodríguez, explica que “en el momento de ser picados se produce una sensación de lancetazo urente, dolor intenso y creciente, asociado a prurito. Pero lo más importante a tener en cuenta es que la lesión es evolutiva y por lo tanto va cambiando con el transcurso de las horas”.

La especialista destaca que “en las primeras 12-24 horas aparece una placa violácea con un área pálida e isquémica y un borde  periférico eritematoso, se la llama  Placa Livedoide. Luego entre las 24-48 horas de visualiza la placa con ampollas de contenido líquido o hemorrágico, algunos sitios con necrosis y la lesión se expande (crecimiento centrífugo). Finalmente  desde las 72 horas en adelante se ve una gran placa necrótica con tejido desvitalizado, mucho más evidente 1-2 semanas posteriores a la mordedura”.

“Todo esto surge porque la araña produce una toxina en su veneno que se llama Esfingomielinasa  D, que provoca hemolisis y necrosis de los tejidos”, enfatiza.

Reproducción y rápido desplazamiento

Este artrópodo demora alrededor de 315 días en llegar a su estado adulto en las hembras y 406 días en los machos, luego de distintas mudas que pueden ir desde nueve a doce. La hembra de Loxosceles deposita una ooteca en la cual se puede encontrar desde 30 a 140 huevos, explica la entomóloga de la UACh.

Indica que el veneno de esta araña es rico en enzimas de bajo peso molecular, específicamente esfingomielinasa, hidrolasa, hialuronidasa, lipasa, colagenasa, fosfatasa alcalina, proteasas, metalo-proteasas, entre otras. Las arañas del género Loxosceles son las únicas capaces de generar necrosis cutánea, fundamentalmente por la presencia de la enzima esfingomielinasa D.

“En nuestro laboratorio con frecuencia llega gente de la comunidad valdiviana, de otras comunas de la región y de nuestra propia institución, con arañas que encuentran en sus hogares o lugar de trabajo, casi siempre es la araña de rincón”, subraya Leticia.

Aclara eso sí que, principalmente, estos casos son en la época de verano cuando las personas deciden hacer arreglos de sus hogares, entonces ahí se encuentran con estas arañas. “En nuestra Universidad es frecuente encontrarla con más abundancia después de los periodos de receso de la institución y en los estantes que almacenan material de vidrio, implemos de laboratorio, entre los libros, debajo de los escritorios y en muebles en general”, relata la profesional de esta Facultad.

Pasos en Caso de Picadura

Respecto a los pasos a seguir en caso de picadura, la Dra. Rodríguez recomienda “identificar a la araña y aislarla en un frasco para poder verificar su género y acudir inmediatamente a un centro de atención médica de urgencia, idealmente aplicando frío local desde el momento de la mordedura. Si además se presentan síntomas como fiebre, náuseas, vómitos, mialgias, artralgias, ictericia, cefalea y convulsiones, lo más probable es que sea un loxocelismo con compromiso sistémico que requerirá hospitalización en UCI”, advierte.

¿Todos los casos requieren hospitalización? La respuesta de la dermatóloga es que, luego de la atención de especialistas, puede haber manejo en domicilio de casos en que la mordedura de más de 24 horas no presenta evidencia de hemólisis, por lo que las complicaciones de la herida pueden ser manejadas en forma ambulatoria.

En cambio si en una exposición de menos de 24 horas el paciente presenta evidencia de hemólisis, efectos sistémicos o complicaciones de la herida, es fundamental proceder a la hospitalización.

Acerca del posible riesgo vital de la picadura, la experta explica que “ocurre en casos de loxocelismo cutáneo-visceral, o sea cuando la toxina llega a la sangre provoca y hemolisis (lisis de glóbulos rojos), daño endotelial y sangrado de órganos vitales, daño renal, daño hepático, coagulación intravascular diseminada, anemia, convulsiones e incluso coma, todo esto puede ocurrir en las primeras 6-24 horas”.

Si bien las consecuencias de ser picado por esta temida araña pueden llegar a ser muy graves, existe un antídoto (suero antiloxosceles) “que debe ser aplicado siempre que hayan transcurrido menos de 12 horas después de la picadura. Es una solución inyectable de inmunoglobulinas específicas obtenidas de suero de equinos hiperinmunizados con veneno de Loxosceles. Se debe tener en cuenta que puede provocar reacciones adversas las cuales son frecuentes y variables, sucediendo dentro de las primeras 24 horas de la administración. Lamentablemente la efectividad del antídoto no ha sido demostrada”, dice la especialista UACh.

Algunas recomendaciones para el hogar

Se recomienda aseo profundo en el hogar, separar las camas de los muros, revisar detrás de los cuadros y sacudir la vestimenta y los zapatos antes de ponérselos. Revisar las despensas, evitar que los niños jueguen dentro de los clósets, mantener el lugar de trabajo ordenado y después de periodos prolongados sin entrar a un lugar prender las luces y hacer ruido para espantar a la araña.

Asimismo Leticia Silvestre explica que en el comercio existe una gama de productos para el control de esta araña, son efectivas las fumigaciones con insecticidas a base de permetrina, cipermetrina o lamdacihalotrina. Indica que la araña tigre es un control biológico natural para la araña de rincón, por lo tanto, se recomienda no matarla.

Por último explica que, en caso de tener duda si está en presencia de una araña de rincón, es recomendable enviarla a alguna institución especializada para la identificación de este artrópodo.

Escrito por:
Paulo Lehmann Preisler - Periodista Facultad de Medicina UACh
Paola Segovia Tamayo - Periodista Facultad de Ciencias Agrarias UACh