Internacionalización UACh:

Convenio con la UCL permite especialización de profesionales de la salud en Bélgica

* El Campo Clínico Osorno y Prorrectoría, lideran este acuerdo con la U. Católica de Lovaina, que ha logrado afianzar la especialización de profesionales docentes en el área médica, con miras a ampliar postulaciones a otras disciplinas y carreras de la salud. Existen cupos disponibles.

Dr. Marcelo Devaud en pabellón del Hospital Clínico Saint Luc, en Bruselas.
Dr. Marcelo Devaud en pabellón del Hospital Clínico Saint Luc, en Bruselas.

Enmarcado en el proceso de internacionalización de la Universidad Austral de Chile, se ha llevado con éxito el Convenio entre la UACh y la Universidad Católica de Lovaina (UCL) y su Hospital Clínico Saint Luc de Bruselas, Bélgica, que ha permitido la formación de Médicos Docentes del Campo Clínico Osorno en diversas especialidades.

El acuerdo, si bien nació a raíz de pasantías realizadas por estudiantes UCL en Osorno, engloba a toda la Universidad Austral de Chile y actualmente está en proceso de abrir sus postulaciones a docentes de las distintas áreas de la salud.

Este convenio fue ratificado en 2016 en Bruselas (ver noticia), por los Dres. Mario Calvo Gil, Prorrector de la UACh; Edgardo Grob, Director Campo Clínico Osorno y Pedro Ferrand, Coordinador Académico de este Campo Clínico, quienes además visitaron la Universidad Católica de Lovaina, se reunieron con sus autoridades y recorrieron las dependencias del Hospital Saint Luc, que cuenta con cerca de 1400 camas y todos los servicios asistenciales que tienen los centros de salud de alta complejidad. En mayo de 2017 se realizará nueva ida de directiva UACh a Bélgica.

Durante esta visita se lograron los siguientes acuerdos:

1 - Continuar la presencia de estudiantes de UCL en Osorno, al menos durante la vigencia del presente convenio (hasta agosto de 2018).

2 - Establecer un sistema de rotación que permita la formación de Médicos Docentes de Osorno, en las áreas que se determinen, desde noviembre de 2016 al término del presente convenio.

3 - Aporte de asesoria inmobiliaria financiera, por parte de la UCL a la UACh, con la finalidad de facilitar la asistencia de estos Médicos en el período que se indica. Se acordó arrendar durante todo el período del convenio un departamento amoblado ubicado en los recintos del Hospital Saint Luc y propiedad de la UCL.

4 - Establecer una comisión en abril del 2017 para analizar el funcionamiento del presente convenio, con la finalidad expresa de mantener y mejorarlo, de modo que la nueva versión esté lista para ser firmada en marzo de 2018.

Beneficio mutuo

Prorrectoría UACh ha tenido un rol activo y fundamental en el proceso de internacionalización y logro de este convenio.

Según explica el Prorrector, Dr. Mario Calvo Gil, “inicialmente aportamos desde le experiencia de nuestros funcionarios de la Oficina de Relaciones Internacionales en la redacción y concreción del convenio propiamente tal, que fue firmado por nuestro Rector, Dr. Óscar Galindo. Luego en estrecha relación con el Campo Clínico Osorno, realizamos el seguimiento del convenio y su materialización”.

En este aspecto destaca que “ha sido un acuerdo muy beneficioso para ambas instituciones, pues hemos tenido estudiantes de los últimos años de Medicina de la U. Católica de Lovaina (UCL) realizando experiencia en el Campo Clínico Osorno, y gracias al apoyo de la UCL y sus directivos estamos en un período de rotación de Médicos docentes de Osorno que van a Bruselas, con la finalidad de aumentar competencias específicas. En la actualidad tenemos arrendado un departamento donde llegan nuestros docentes, sin costo para ellos, facilitando su presencia en la UCL”.

En cuanto a próximos planes, se espera pronto una visita a la UCL para renovación del convenio y ampliación a otras especialidades médicas, carreras y áreas de las Ciencias de la Salud, además de posible visita de profesionales Belgas.

En este proceso, el Porrector agradece especialmente al Director del Campo Clínico Osorno, Dr. Edgardo Grob, quien “tuvo la visión de las potencialidades de este convenio y con su constancia y dedicación lo desarrolló”.

Por su parte el Dr. Edgardo Grob recalca que se trata de un acuerdo para toda la Universidad Austral de Chile, que “nos ha permitido enviar hasta ahora a cuatro especialistas que se han perfeccionado en un centro de alta complejidad a nivel internacional como el de la UCL, quienes se han mostrado muy dispuestos a seguir recibiendo especialistas no sólo del área médica, sino del área Salud en su amplio espectro”.

En cuanto a la utilización del Campo Clínico Osorno por parte de estudiantes de Lovaina, destaca que “los alumnos de último año de Medicina de Bélgica realizan un año de estadía en el extranjero, y en Chile uno de los cuatro centros somos nosotros. Cuando terminan su proceso formativo entregan un informe de su experiencia, la que ha sido muy satisfactoria  pues destacan tener más contacto con pacientes y una gran disposición de los docentes para trabajar con ellos, tanto en el hospital como en la Atención Primaria en Salud”.

Además del aporte de Prorrectoría, el Dr. Grob resalta el papel de la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina, que potencia la formación de especialistas y subespecialistas, enfatizando que la UCL tiene excelentes programas de investigación y doctorado, por lo tanto la persona que vaya puede aprovechar de “amarrar” a posteriori la posibilidad de un doctorado, o participar en un trabajo de investigación de alto nivel.

Una gran oportunidad

Las estadías en la Universidad Católica de Lovaina y el Hospital Clínico Saint Luc de Bruselas, son destacadas los profesionales que las han vivido.

Para el Dr. Francisco Venturelli, Médico Especialista en Cirugía Digestiva y docente del Campo Clínico Osorno, fue un “tremendo aporte para mi formación el ver técnicas quirúrgicas de cirugías de alta complejidad, tanto hepato biliares como de tracto esófago gástrico, integrándome además a un equipo donde todos son referentes en la materia”.

Además, junto al carácter cosmopolita de la ciudad, le llamó la atención el bajo porcentaje de complicaciones quirúrgicas que posee el centro en Bruselas. “Ellos manejan un número muy alto de pacientes, logrando una gran experiencia de cada patología y en el manejo multidisciplinario con la UCI, anestesistas, pre y post operatorios del equipo”.

El Dr. Venturelli agradece a los Dres. Edgardo Grob, Pedro Ferrand y Diego Castañares, quienes gestionaron su pasantía.

Los Dres. Marcelo Devaud y Marcelo Millán, Médicos Especialistas en Cirugía, y la Dra. Viviana Bermedo, Internista, resaltan que la pasantía es excelente, “el hospital es grande y resuelve casos quirúrgicos de alta complejidad, además tenemos jornadas de cirugía con robot y todos los días pabellón docente, con cámara filmadora y transmisión en vivo. Los docentes son muy simpáticos, sencillos y abiertos a recibir gente nueva y explicar cualquier duda. Esta ha sido una gran oportunidad de aprendizaje y un tremendo potencial en cuanto a convenio docente, estamos muy agradecidos”.

¿Cómo postular?

Quienes deseen postular, deben tener en cuenta lo siguiente:

- Tener perfecto dominio de idioma inglés, conocimientos básicos del francés.

- Indicar la especialidad específica a la cual quiere postular (de preferencia la especialidad del profesional, al tratarse de formación de postgrado, especialistas y subespecialistas).

- Más información sobre cupos disponibles, solicitud y postulación al correo facmedosorno@uach.cl.