Seminario CISNe UACh:

Experto tratará acerca de rol de oscilaciones neurales en percepción y memoria

* Dr. Rodrigo Montefusco expondrá el jueves 30 de marzo a las 11.00 hrs., en el Edificio de Cs. Biomédicas.

Charla es parte del Ciclo de Seminarios CISNe UACh.
Charla es parte del Ciclo de Seminarios CISNe UACh.

Como parte del Ciclo de Seminarios 2017 del Centro Interdisciplinario de Estudios del Sistema Nervioso (CISNe) de la Universidad Austral de Chile, se llevará a cabo la charla “Rol de las oscilaciones neurales en la percepción y la memoria”, a cargo del Dr. Rodrigo Montefusco.

La actividad se hará este jueves 30 de marzo a las 11:00 hrs., en la sala 418 del Edificio de Ciencias Biomédicas, Facultad de Medicina UACh, Campus Isla Teja.

El Dr. Rodrigo Montefusco, PhD, es Bioquímico de la Universidad Austral de Chile y Doctor en Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile. Su área de investigación es Comunicación Neuronal durante Percepción, Memoria y Aprendizaje.

Sincronía neuronal

Si bien existe un profundo conocimiento sobre la estructura y fisiología de la neurona, no es suficiente para explicar complejos procesos cognitivos como la percepción, la memoria, la atención o la conciencia.

En el último tiempo, el estudio de los circuitos neuronales y su funcionamiento bajo diferentes condiciones ha dado luces de la importancia de la coordinación temporal de estos a una escala muy fina. Una de las formas de coordinación más estudiadas es la sincronía neuronal, en la cual la actividad de decenas de neuronas, se ajusta temporalmente por mecanismos aún no del todo claros.

En la charla, el Dr. Montefusco expondrá resultados de experimentos electrofisiológicos en animales despiertos (primate y rata), en los que se observa que la sincronía neural da sustento a fenómenos como la percepción y la memoria.