Dr. Jim Burch:

Experto estadounidense en cáncer colabora con Facultad de Medicina UACh

* En reciente visita, el especialista de la University of South Carolina aportó su experiencia en epidemiología, bioestadística, salud ambiental y pública. Además vislumbra posibles alianzas colaborativas en investigaciones sobre cáncer de vesícula biliar, y el papel del ritmo circadiano en esta patología.

Dr. Jim Burch (al centro), junto a Secretaria Académica del Doctorado en Cs. Médicas UACh, Dra. Paola Krall, y estudiantes de este Programa.
Dr. Jim Burch (al centro), junto a Secretaria Académica del Doctorado en Cs. Médicas UACh, Dra. Paola Krall, y estudiantes de este Programa.

Una visita de dos semanas a la Universidad Austral de Chile, realizó el Profesor Asociado del Departamento de Epidemiología y Bioestadística de la University of South Carolina (USC), Dr. Jim Burch, con el propósito de apoyar y establecer diversos vínculos con la Facultad de Medicina UACh.

El Dr. Burch viajó a nuestra institución, a través de una Beca Fulbright Specialist Program, del Departamento de Estado de los EE.UU., programa que envía profesores y profesionales de los Estados Unidos a instituciones académicas en el extranjero, para que sirvan como consultores expertos en el plan de estudios, desarrollo del profesorado, planificación organizacional y otros temas por períodos de dos a seis semanas.

Burch aportó su experiencia específicamente al Instituto de Salud Pública, para ayudar a fortalecer la formación de los estudiantes en epidemiología, bioestadística, salud ambiental y pública. A través de reuniones con representantes de la Facultad, seminarios de investigación y talleres, el experto enseñó y discutió estos temas con alumnos de pregrado y doctorado, priorizando la epidemiología del cáncer a petición de ellos.

"El cáncer a nivel mundial ha ido aumentando constantemente debido al crecimiento de la población, el envejecimiento, la adopción generalizada de estilos de vida causantes de esta patología y la liberación de agentes cancerígenos al medio ambiente. Se espera que los países en desarrollo soporten una carga desproporcionada de incidencia de cáncer y mortalidad en los próximos años", explica Burch. "En Chile, es la segunda causa de muerte y se ha triplicado en las últimas décadas".

Posibles alianzas de investigación

Los representantes de la UACh expresaron su interés al Dr. Burch en desarrollar e implementar un curso sobre "Salud Pública y Medio Ambiente", acreditado a través de la Oficina de Estudios en el Extranjero de la USC. Los docentes chilenos, manifiestan su interés en continuar aprendiendo más sobre este campo a través de futuras colaboraciones. Al respecto la Dra. Carola Otth, Directora de la Oficina de Investigación de la Facultad de Medicina, realizará el presente año una visita a la USC con la finalidad de fortalecer los vínculos y explorar alternativas para mantener el apoyo del Dr. Burch en esta área formativa de gran importancia.

Además de mejorar el conocimiento de los estudiantes en estas áreas, Burch también exploró oportunidades de investigación colaborativa entre University of South Carolina y la Facultad de Medicina UACh. Conversaciones también incluyeron posibles alianzas con la SEREMI de Salud Región de Los Ríos, con el propósito de mejorar la salud y calidad de vida de los habitantes de la Región de Los Ríos.

También se contempló la posibilidad de combinar la experiencia de Burch en epidemiología del cáncer, con la investigación del Instituto de Salud Pública UACh en vesícula biliar y cáncer gástrico en la Región de Ríos, para que ambas universidades puedan investigar en conjunto las causas inexplicadas de las excesivas tasas de mortalidad por cáncer de vesícula biliar en Chile, en comparación con otras naciones alrededor del mundo.

También se conversó acerca de una posible colaboración en otra línea investigativa del Dr. Jim Burch, el papel del ritmo circadiano y la interrupción del sueño como riesgo de cáncer, con la Dra. Claudia Torres, investigadora del Instituto de Anatomía, Histología y Patología de la Universidad Austral de Chile.

LEER NOTICIA EN INGLÉS (WEB UNIVERSITY OF SOUTH CAROLINA)

Escrito por:
Paulo Lehmann Preisler – Periodista Facultad de Medicina UACh
Prensa USC