En emotivo acto:

Dr. Eduardo Ortega asumió oficialmente como Decano de la Facultad de Medicina UACh

* Dr. Claudio Flores entregó mando a nuevo Decano, destacando algunos hitos de su período y agradeciendo el gran apoyo recibido. Por su parte el Dr. Ortega se refirió a algunos desafíos, e invitó a trabajar en conjunto para continuar con el engrandecimiento de la Facultad.

Dr. Eduardo Ortega (izq.) recibe simbólica medalla de traspaso de mando, de manos del Dr. Claudio Flores.
Dr. Eduardo Ortega (izq.) recibe simbólica medalla de traspaso de mando, de manos del Dr. Claudio Flores.

Ver video de la ceremonia en TV Austral

* Ver galería de imágenes

La tarde del lunes 03 de abril de 2017 y en una solemne ceremonia en el Aula Magna, asumió el nuevo Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, Dr. Eduardo Ortega Ricci.

Junto al Dr. Ortega, el acto contó con la presencia del Rector Dr. Óscar Galindo, el Prorrector Dr. Mario Calvo Gil, la Secretaria General UACh, María Asunción de la Barra, el Decano saliente de la Facultad de Medicina, Dr. Claudio Flores, la Prodecana Dra. Verónica Hering, la Secretaria Académica Dra. Cristina Segura; decanos de otras Facultades; directores de Escuelas, Institutos y Oficinas; docentes, personal administrativo, estudiantes e invitados especiales.

La música también fue parte de este importante acontecimiento, con la presentación de la Orquesta Juvenil Fundación CIFAN, dirigida por Pablo Matamala y con el solista en flauta traversa, Jorge Valdebenito.

“He crecido como persona”

En un emotivo discurso el Decano saliente, Dr. Claudio Flores Würth, destacó que en sus dos períodos a la cabeza ha crecido como persona, logrando que “mi visión de lo que es y debe ser la Facultad y la Universidad hayan madurado durante este tiempo”.

Agregó que “ser decano de una Facultad de Medicina es un desafío y a la vez un privilegio. Uno pudiese pensar que es signo de poder, de supremacía, pero para quien habla es un compromiso de entrega, de preguntar, escuchar, analizar, dirigir en conjunto con su equipo de trabajo. Todos valen por igual. Sólo el respeto a los demás y la necesidad de trabajar con todos y todas, así como para todos y todas, hace grande a la institución que nos cobija”.

Algunos de los logros que destacó de su decanatura y “el compromiso de muchas personas”, son la acreditación de las ocho carreras de pregrado, del Doctorado en Ciencias Médicas, ocho especialidades médicas y una subespecialidad; dos especialidades odontológicas en vías de iniciar actividades el próximo año; el Edificio de Anatomía y de Escuelas; la Escuela de Psicología (Valdivia); la sala multipropósito de la Prodecanatura; y otros que deben salir a la luz como el Proyecto del Centro Comunitario de Salud Familiar de Mulato Gil de Castro, en alianza estratégica con la Dirección de Salud de la Ilustre Municipalidad de Valdivia.

Agradeció a quienes le acompañaron en su labor, especialmente a Silvia Hein, Robert Martínez y Cristina Segura como Secretarios Académicos; al Dr. Miguel Concha, ex Director de la Escuela de Graduados; a los Directores(as) de Escuela; a la Prodecana Dra. Verónica Hering; a los académicos, profesores y estudiantes; Directores de Oficinas e Institutos; a los miembros de los claustros de Facultad y a representantes estudiantiles, especialmente a Mauricio Correa de los estudiantes de postgrado, y a Rocío Orellana de pregrado, representantes en el Consejo de Facultad.

También al personal no académico, secretarias, auxiliares, técnicos y profesionales, con especial mención al periodista Paulo Lehmann, al auxiliar Rigoberto Utreras, al encargado de salas y edificio Nelson Álvarez, a Víctor Caro y Jessica Sanhueza de la Oficina Administrativa, y a las secretarias de Decanato, Leticia Teneo y Bárbara Cerda.

“A todos ellos expreso mis más sinceros deseos de éxito futuro y que siempre contarán conmigo. Espero mantener siempre su valiosa amistad”.

Además entregó su agradecimiento a las unidades de apoyo UACh, como Dirección de Servicios, Infraestructura, Personal, Biblioteca y otras, “y a las autoridades de nuestra Universidad, representadas por nuestro Rector Dr. Óscar Galindo, siempre dispuestos a colaborar y ayudar en dar soluciones a nuestras solicitudes”.

Finalmente agradeció a su familia, representada en la ocasión por su madre Edda, su esposa Alejandra y sus hijos Julio y María José, “quienes con su paciencia, cariño y amor me han apoyado todo este período”, resaltó.

Luego de recordar a su padre, Julio Flores (ex académico y miembro fundador de la UACh), “quien me llevó por este camino y sé me acompaña en esta vida en las buenas y en las malas”, deseó éxito al nuevo decano para que “siga haciendo grande a esta Universidad y a esta Facultad”.

Continuar con el fortalecimiento

Luego de la lectura oficial del Decreto de nombramiento del Dr. Eduardo Ortega Ricci como nuevo Decano para el período 2017 – 2020, realizada por la Secretaria General UACh, Sra. María Asunción de la Barra, el Dr. Claudio Flores siguió una tradición instaurada por el ex Decano Dr. Claus Grob, al entregar una medalla distintiva al Dr. Ortega como acto simbólico del traspaso de mando.

El ahora Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, Dr. Eduardo Ortega, expresó que en este especial momento no podía dejar de recordar a “figuras señeras que sin duda marcaron mi vocación médica y docente, como el Dr. Claudio Zapata con su rigurosidad, el Dr. Claus Grob con su generosidad y sin duda el Dr. Alberto Cristofanini, quien me inculcó el amor por la educación en ciencias de la salud”.

“Asumo este desafío con humildad, pero con la seguridad que entregaré mi mayor esfuerzo para continuar con el fortalecimiento de nuestra querida Facultad”, aseguró.

También enfatizó en la complejidad de la Facultad de Medicina, con la cual se enfrentan “grandes desafíos como la situación de los campos clínicos de acuerdo a las normativas del Minsal, la competencia con otras Universidades, el problema de contratación de nuevos docentes, entre otros", destacando sin embargo que cree en el potencial y compromiso de cada uno de los miembros de la comunidad universitaria, para apoyar en la solución de estas situaciones.

En este contexto, agregó que la Facultad “debe sostenerse sobre tres pilares fundamentales: la Escuela de Graduados, la Oficina de Educación en Ciencias de la Salud y una Oficina de Desarrollo”.

Felicitó también al Dr. Claudio Flores, Dra. Verónica Hering y a su equipo por el trabajo realizado, “han dejado la vara muy alta”.

Además agradeció al equipo que lo acompañará, el Dr. Patricio Altamirano como Prodecano, la Dra. Cristina Segura como Secretaria Académica, y Dra. Carola Otth como Directora de la Escuela de Graduados; y a su familia por su incondicional apoyo.

“A todos los miembros de la Facultad de Medicina, los invito a que trabajemos juntos para continuar en la senda de su engrandecimiento”, finalizó.

Noticias relacionadas:

Dr. Eduardo Ortega es elegido Decano de la Facultad de Medicina UACh

Dr. Eduardo Ortega: "El sello de la Facultad de Medicina UACh es la salud centrada en la persona"

Dr. Claudio Flores realizó última Cuenta como Decano de la Facultad de Medicina