Docentes UACh visitan instalaciones de simulación clínica en España y Portugal

* Profesoras Scarlette Letelier y Vinka Yusef representaron a nuestra casa de estudios para conocer cómo las instituciones españolas y portuguesas han implementado el entrenamiento en habilidades clínicas técnicas y no técnicas en el Grado en Enfermería, másteres, postgrados y ciclos formativos, adiestramiento de habilidades y competencias en educación continua y experiencia en gestión de Centros de Simulación.

Profesoras Scarlette Letelier y Vinka Yusef en Campus Docent Sant Joan de Déu, Barcelona.
Profesoras Scarlette Letelier y Vinka Yusef en Campus Docent Sant Joan de Déu, Barcelona.

Ver galería fotográfica en flickr

Una gira tecnológica para actualizar conocimientos en Simulación Clínica, realizaron el pasado mes de marzo las profesoras Scarlette Letelier y Vinka Yusef de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, visitando la Universidad de Coimbra y Escuela Superior de Enfermería de Coimbra, Portugal; el IAVANTE del Parque Tecnológico de Salud en Granada, la Escola de Noves Tecnologies Interactives de la Universitat de Barcelona y el Hospital Parc Sanitari Sant Joan de Déu en Barcelona, España.

La Prof. Yusef pertenece al Instituto de Enfermería y es directora del Comité de Simulación Clínica de la Facultad de Medicina; y la Prof. Letelier es docente del Instituto de Salud Sexual y Reproductiva.

Granada

Para profundizar en el modelo organizativo y de gestión, además de las actividades y polos que allí se desarrollan, comenzaron la gira en el IAVANTE de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, que facilita y promueve el desarrollo y entrenamiento integral de los profesionales en el ámbito de la salud, a través de innovadoras metodologías de aprendizaje y desarrollo en nuevas tecnologías de aplicación en salud.

Este centro se encuentra en el Parque Tecnológico de Salud (PTS) de Granada, espacio de 625.000 m² con fin docente, asistencial, de investigación y empresarial especializado en ciencias de la vida.

En el PTS, también tuvieron la oportunidad de conocer la Escuela de Salud Pública de Granada.

Barcelona

En el Campus Docent Sant Joan de Déu, Barcelona, las docentes UACh fueron recibidas por la Dra. Amèlia Guilera, directora de este Campus, y la Dra. Esther Insa, responsable de Innovación y Docencia (IiD), accediendo a diversas instalaciones como la Sala de Simulación Darwin, además del espacio de simulación ubicado dentro del recinto del Hospital Parc Sanitari Sant Joan de Déu, edificio San Agustín.

La visita estuvo motivada por el interés que tiene la Universidad Austral de Chile en conocer cómo el Campus Docent ha implementado el entrenamiento en las habilidades clínicas técnicas y no técnicas en el Grado en Enfermería, los másteres, los postgrados y los ciclos formativos. Por otro lado, saber cuál es la experiencia del Campus en la gestión del centro de simulación de San Agustín a nivel de recursos humanos, materiales y económicos.

Otra finalidad es conocer cuál ha sido la experiencia del campus en el uso y el desarrollo de la realidad virtual en el Grado de Enfermería, y cuál es el interés en establecer futuras líneas de colaboración a nivel docente y de investigación.

La Escola de Noves Tecnologies Interactives también fue uno de los lugares visitados. Adscrita a la Universidad de Barcelona, la ENTI es un modelo experiencial donde los estudiantes trabajan el desarrollo y diseño de videojuegos con Contenidos Digitales Interactivos.

Coimbra

Finalizando en Portugal y siguiendo los mismos objetivos durante la estadía en España, la gira contempló los centros de simulación biomédica del Hospital de la Universidad de Coimbra, y de la Escuela de Enfermería perteneciente a la Escuela Superior de Educación de Coimbra (ESEC), institución de referencia europea en las áres de formación en Educación, Ciencias Sociales Aplicadas y Artes. 

Ver noticia en Web Campus Docent Sant Joan de Déu