A 20 años de su creación:

Curso Internacional en Valdivia se centró en diversos aspectos de las patologías respiratorias

* Una vez más el Instituto de Pediatría de la Facultad de Medicina realizó con alta participación este curso, que entrega una completa actualización sobre enfermedades respiratorias en niños y adultos, con destacados especialistas locales, nacionales e internacionales.

Se destacó la importancia del Dr. Mario Calvo, en la creación y vigencia de este curso.
Se destacó la importancia del Dr. Mario Calvo, en la creación y vigencia de este curso.

En su vigésima versión se realizó en Valdivia el Curso Internacional de Patología Respiratoria Integrada, organizado por el Instituto de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile y que contó con la asistencia de médicos, otros profesionales de la salud y estudiantes de diversas localidades del país.

La cita fue en el Hotel Dreams Pedro de Valdivia los días viernes 07 y sábado 08 de abril, donde destacados especialistas locales, nacionales y extranjeros compartieron conocimientos en diversos temas relacionados con enfermedades respiratorias en niños y adultos. Este año, los expertos internacionales invitados, fueron:

- Dra. Débora J. Seigelshifer (Argentina), especialista en Alergia e Inmunología, Jefa de la Unidad de Alergia e Inmunología del Hospital Eva Perón de San Martín, Co-Directora del Curso Superior de Especialistas en Alergia e Inmunología de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC), y Ex Presidenta de la AAAeIC.

- Dr. Daniel Colodenco (Argentina), Jefe de Alergia e Inmunología del Hospital María Ferrer, Director de la Carrera de Especialistas en Neumología UBA, y Ex Presidente de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR).

- Dr. Enrique Fernández-Caldas (España), Médico Alergólogo, actualmente Director Científico en Inmunotek, laboratorio farmacéutico que estudia antígenos y alergenos.

Los especialistas locales que presentaron fueron los Dres. Gabriela Santana, Karin Grob, Carmen Albornoz, Gino Fuentes, Mario Calvo Gil, José Luis Pérez, Andrés Retamal, y Nelson Toro.

Durante la jornada inaugural el Director del Instituto de Pediatría UACh, Dr. Sergio Krause, enfatizó en el aniversario número 20 del curso, realzando la figura del Dr. Mario Calvo Gil como responsable de la existencia y permanencia de la actividad. “Este curso se creó hace veinte años con el espíritu de ser internacional, espíritu que se ha cumplido y mantenido con la dicha de que algunos expertos siguen colaborando, a la par de las actualizaciones y modificaciones que ha experimentado la patología respiratoria. Este espíritu de primer nivel es gracias al impulso del Dr. Mario Calvo, a quien queremos entregarle un sentido homenaje”.

Por su parte el Dr. Calvo, director del curso, Past-President de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias (SER Chile) y Prorrector UACh, agradeció las palabras y a la asistencia, destacando la calidad de los invitados nacionales e internacionales junto a las temáticas a tratar. También explicó que la génesis de este encuentro está en el Curso de Patología Respiratoria Infantil, que pasó a convertirse en el actual Internacional de Patología Respiratoria Integrada “al unirnos a nuestros colegas de adultos”, dijo.

Corticoides inhalados

Coordinado por la Dra. Carmen Albornoz, la jornada inicial de conferencias comenzó con el Dr. Daniel Colodenco de Argentina, quien trató acerca de EPOC y las controversias con CI. ¿A quién y cómo?

Además de agradecer la invitación se refirió, entre otros aspectos, al “tema controversial y revisado de manera continua” sobre el lugar que tienen los corticoides inhalados en la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), y la discusión para definir mejor qué debemos usar correctamente en estos casos.

Al respecto, recalcó en primer lugar que EPOC es “un término muy genérico, cuando en realidad se trata de una enfermedad compleja y heterogénea en la cual juegan varios mecanismos como obstrucción bronquial, presencia de bronquitis crónica o enfisema, tipos y magnitud de los síntomas, presencia de exacerbaciones, donde cada uno de estos ingredientes determina una modalidad de presentaciones del paciente, que hace que no todos sean iguales”.

En cuanto al correcto manejo de esta patología a nivel de espirometría, basándose en la guía del 2016, explica que se debe dividir a los pacientes en función de sus síntomas y exacerbaciones.

Agregó que el tratamiento con corticoides en EPOC nunca debe ser primera elección, sólo última opción si es necesario según el diagnóstico. El protagonismo en esta enfermedad deben tenerlo los broncodilatadores de larga duración. “Sin embargo son muchos pacientes con esta patología que reciben corticoides inhalados, cuando sólo debería manejarse con broncodilatadores. No se debe entregar el mismo tratamiento para todos, hay que tomar en cuenta el fenotipo clínico de la persona”.

Explicó también que la sobreutilización imprecisa de los corticoides viene del asma, pues “la gente empezó a usar erróneamente en EPOC los mismos tratamientos que el asma, debido principalmente a que se consideraba a la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica esencialmente inflamatoria, pero sin embargo lo es sólo en parte, por lo que la presión de indicar medicamentos antiinflamatorios terminó imponiendo a los corticoides inhalados”.

Otras de las temáticas tratadas durante los dos días, fueron EPOC en no fumadores; ¿Manipulan los ácaros el sistema inmune?; Utilidad de los biomarcadores en asma; TBC, la amenaza subestimada; y Medicina Práctica, ¿en qué nos ayudan?

Se destacó la importancia del Dr. Mario Calvo, en la creación y vigencia de este curso.
Dres. Enrique Fernández-Caldas, Débora J. Seigelshifer, Daniel Colodenco, Karin Grob, Mario Calvo Gil y Sergio Krause. Alta asistencia de médicos, otros profesionales de la salud y estudiantes.

Dr. Sergio Krause, Director Instituto de Pediatría UACh. XX Curso Internacional de Patología Respiratoria Integrada Dr. Mario Calvo Gil, director del curso. XX Curso Internacional de Patología Respiratoria Integrada Dra. Carmen Albornoz. XX Curso Internacional de Patología Respiratoria Integrada Dr. Daniel Colodenco (Argentina), estuvo a cargo de la conferencia inaugural.