Circo de la Salud de Medicina UACh acercó a “mechones” a la comunidad

* Impulsado por estudiantes de segundo año, proyecto ganador de concurso “Cambiemos el Mechoneo” entregó además un servicio a niños y adultos, quienes disfrutaron de stands de salud, toma de presión, zumbatón, pinta caritas y otras actividades sanas y entretenidas.

Diversos elementos circenses se usaron para atraer a la comunidad.
Diversos elementos circenses se usaron para atraer a la comunidad.

Ver galería fotográfica

Diversas actividades entretenidas en torno a promover la vida saludable, entregó a la comunidad valdiviana el Circo de la Salud: porque cuidarse es divertido de la Escuela de Medicina de la Universidad Austral de Chile.

El miércoles 12 de abril en la Plaza de la República de Valdivia, adultos y niños pudieron disfrutar de pinta caritas, zumbatón, stands de salud sexual y reproductiva, salud pública y toma de presión,  todo a través del colorido estilo circense.

Cabe destacar que esta iniciativa tuvo la participación especial de estudiantes de segundo y primer año de esta carrera, ya que corresponde al proyecto ganador del concurso Cambiemos el Mechoneo 2017 de la Facultad de Medicina UACh, realizado con el objetivo de mejorar la acogida de nuevos estudiantes a través de actividades creativas de integración y que a su vez conlleven un aporte social.

Los responsables de esta actividad fueron los alumnos de segundo año, Matías Oróstica, Stefanía Bastidas y Patricio Monsalve, bajo la tutoría de la Prof. Romané Veliz.

Bienvenida con respeto

El estudiante de segundo año y uno de los organizadores, Matías Oróstica, resalta que el objetivo fue “reemplazar la antigua práctica de mechoneo donde los de primer año son obligados a pedir dinero con las ropas rotas, por una actividad donde sí logren un bien común y tengan un primera acercameinto a lo que es la vocación de nuestra carrera, aprender haciendo, insertándose en la comunidad siendo un aporte para ella”.

Patricio Cataldo de tercer año, junto a su monociclo, también quiso ser parte de este circo, que para él “es también un beneficio para nosotros, que en tercer año comenzamos la etapa clínica y trato directo con pacientes, donde tratamos con personas y no solamente con síntomas y enfermedades. También es un excelente encuentro para los compañeros de primero, para sociabilizar y ver cómo es el trato con la gente”.

La docente del Instituto de Enfermería y tutora del proyecto, Romané Véliz, explica que decidió apoyar la iniciativa porque “incentiva las competencias blandas del perfil que desarrolla la UACh, como el contacto con la gente, a través de actividades donde aprenden y además aportan en prevención y promoción. Entretenido e innovador, como son nuestros estudiantes”.

Contacto con la gente

Estudiantes de primer año, valoran el recibimiento “en buena” que les entregaron sus compañeros.

Para Daniela Mardones, es una instancia entretenida donde fueron bienvenidos de una forma amena, “sin miedo a que nos vayan a maltratar o destrozar la ropa, más relajados y logrando inmediato contacto con las personas, lo que nos ayuda bastante en los años que van a  venir, es una base primordial en una carrera como la nuestra hablar con alguien desconocido y preguntarle cómo está, ayudarlo”.

Paula Chacón, también de primer año, destaca lo positivo de la actividad pues “no se sigue con la cadena del mechoneo donde nos tratan mal”.   

La comunidad también agradece este Circo de la Salud.

Marta Uribe dice que “es una muy buena oportunidad, porque la gente se integra y aprende más sobre estos temas de salud, principalmente los adultos mayores”.

La señora Folina Oyarzo comparte esta opinión. “Me parece muy interesante y fundamental que se realicen este tipo de eventos, porque los estudiantes se dan a conocer y a la vez ellos conocen a la gente”.