Acuerdo docente - asistencial:

Firmaron convenio de colaboración en atención primaria de salud con Municipio de Osorno

* El acuerdo abre las posibilidades de realizar prácticas profesionales, internados e investigaciones académicas en centros de salud bajo el alero del municipio.

* Ver galería de fotos aquí 

Un convenio de colaboración que permitirá seguir avanzando por cinco años más en el mejoramiento de la calidad de la atención de salud primaria, firmaron el jueves 7 de junio la Universidad Austral de Chile y la Ilustre Municipalidad de Osorno.

El objetivo es incorporar al Centro de Resolutividad de Atención Primaria de Salud (CRS) como campo clínico para los internos de las carreras de: Tecnología Médica, Odontología, Medicina y Kinesiología, apoyando también en las especialidades médicas como Dermatología, Traumatología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Urología y Radiología.

El documento fue suscrito por los titulares de ambas instituciones, el Rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo y el Alcalde de Osorno, Jaime Bertín. Tendrá una vigencia de cinco años y abrirá prácticas profesionales e investigaciones académicas en centros de salud y dependencias del municipio.

El convenio se firmó en la I. Municipalidad de Osorno y, además del Rector y el Alcalde, se contó con la presencia del Vicerrector Académico, Dr. Néstor Tadich, el Director del Campo Clínico de la UACh en Osorno, Dr. Edgardo Grob y la Jefa del Departamento de Salud del municipio osornino, Dra. Ximena Acuña.

Alianza que beneficiará a muchos osorninos

Para el alcalde Jaime Bertín “esta alianza beneficiará a muchos estudiantes de la UACh, que dan vida a las carreras de la salud, teniendo la posibilidad de complementar su formación académica en este futuro recinto, iniciativa que será pionera en el país, beneficiando a una cifra considerable de pacientes que se atienden en nuestra salud primaria”.

El edil agrega que el convenio "permitirá, si es necesario, que la UACh nos apoye en aspectos de uso de laboratorios, tal es el caso de los laboratorios de Imagenología, Dental y Oftalmología”.

Por su parte, el Rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo, elogió el acuerdo, manifestando que “por muchas razones nos deja contentos este convenio que será de ayuda para todos los estudiantes de Medicina, como para otras especializaciones, que irán en apoyo de la salud primaria de esta ciudad”.

“Como Universidad hemos tratado de ser un centro que irradie conocimiento y energía, y que permita complementar la formación profesional, recabar información y, lógicamente, capacitar a quienes trabajan en los centros de atención primaria, que son el primer encuentro con el paciente”, sostuvo. 

También destacó que el municipio está trabajando de manera activa en mejorar y ampliar su sistema de salud, contando con varios consultorios y centros de atención familiar, que van a permitir que los estudiantes de la Universidad Austral de Chile tengan la oportunidad de formación en el área de salud primaria.    

El Director del Campo Clínico de la UACh en Osorno, Dr. Edgardo Grob, resaltó que esta colaboración "viene a ratificar el compromiso de la Universidad en materia de salud con los osorninos, un convenio inédito en el país, que busca por medio de este Centro de Resolutividad de Atención Primaria de Salud (CRS) apoyar la atención de más de 150 mil pacientes con un sistema muy moderno”.

El Dr. Grob explicó que beneficiará tanto a estudiantes como a profesionales de la salud, ampliando a otras escuelas de la Facultad, tales como Enfermería, Kinesiología, Odontología y Terapia Ocupacional, "teniendo la posibilidad de enviar una mayor cantidad de internos a apoyar la labor de salud, lo cual crea un campo de acción muy escaso hoy en día que se activa y a la vez poner a disposición nuestros profesionales docentes”.

Escrito por: Maximiliano Valenzuela Velásquez - Periodista Relaciones Públicas UACh
Fotos: Héctor Andrade - Fotógrafo Relaciones Públicas UACh