Plataforma ACHID entrega ayuda online sobre depresión y conductas suicidas

* Manual, información sobre síntomas depresivos y cómo ayudar, videos, columnas de opinión, reportajes, enlaces y espacio en línea para solicitar apoyo de forma directa, son algunos de los servicios que entrega este nuevo sitio.

www.achid.cl
www.achid.cl

Las personas con depresión o conductas suicidas no pueden esperar para recibir ayuda.

Es una de las razones por la cual la Alianza Chilena contra la Depresión fundamenta la creación de su nueva Plataforma Multimedia Interactiva www.achid.cl, que fue lanzada el viernes 09 de junio en la Sala Paraninfo DAE de la Universidad Austral de Chile, Campus Isla Teja en Valdivia.

La página contiene apoyo a gente con este tipo de patologías y su entorno familiar y social, incluyendo descarga del manual “Vive, yo te ayudo”, información para saber si alguien tiene depresión y cómo ayudarlo, videos, columnas de opinión, reportajes y enlaces, destacando el espacio online para solicitar asistencia de forma directa.

Estas y otras cualidades fueron explicadas en la ceremonia de lanzamiento por el periodista experto en redes Cristián Álvarez, desarrollador de la Web, quien además de relatar su experiencia trabajando con ACHID destacó que el sitio cubre una urgente necesidad de “dar a conocer ampliamente este trabajo y llegar a todos los lugares con la ayuda e información”.

También resaltó el trabajo comunicacional que se está realizando con la Alianza, logrando por ejemplo contar hasta ahora con más de 21 mil seguidores en el Twitter @achidcl, instalando temas que han sido trending topic con el objetivo de llegar a quienes necesitan apoyo.

Adelantó además que se pretende seguir mejorando el sitio desde la inclusividad, incluyendo información en sistema Braille y lenguaje de señas. Asimismo, se está desarrollando una aplicación gratuita para iOS y Android donde se podrá cruzar datos y entregar ayuda, mediante la generación de perfiles, a quienes necesiten ser escuchados.

Por su parte el Director de la ACHID y Director del Instituto de Neurociencias Clínicas UACh, Dr. Tomas Baader, agradeció a todo el equipo que conforma a la Alianza y a Cristián y su equipo por el desarrollo de la plataforma, felicitándolos por lograr “este sueño hecho realidad, una oportunidad de repensar la forma en que nos estamos comunicando a una más actualizada que permite una mejor y directa interacción con quienes necesitan ser rápidamente escuchados, siendo este sitio desde ahora nuestra principal vía de comunicación, les invito a conocerlo”.

El video completo del lanzamiento puede ser visto en este enlace.

Testimonios

Entre los asistentes destacó la presencia de docentes y estudiantes del Liceo Santa María La Blanca, de Valdivia.

Carolina Carrillo, alumna de 3° medio B, expresa estar “muy cercana al tema de la depresión por vivencias que tenido y considero de que crear esta plataforma gratuita arraigada a las redes sociales, muy latentes en la actualidad, es muy importante pues no toda la gente puede pagar por un tratamiento inmediato, por lo que una ayuda temprana, permanente y online es excelente”.

Para la psicóloga de este liceo, Jocelyn Figueroa, “este lanzamiento es una instancia muy necesaria, ya que día a día nos texuestos a la conducta e ideación suicida, sobre todo en mi caso que trabajo con adolescentes que están en una fase de transición y muchas veces se ven anfrentados a esta ideación. Queremos ocupar la plataforma y optar a todas estas herramientas para ayudar a nuestros jóvenes y comunidad”.

Durante la ceremonia también se entregó el testimonio de los facilitadores comunitarios que fueron capacitados por la Alianza Chilena contra la Depresión. En representación de la comunidad, el padre Carlos Peña de la Parroquia Cristo Rey, contó acerca de cómo ha sido su experiencia de participar en esta iniciativa y cómo esto le ha servido en su quehacer con la comunidad.

Dentro de su relato destacó que antes realizar la capacitación, no tenía incorporada la relación entre depresión y suicidio, conocimiento que ha sido de suma importancia en los casos que le ha tocado vivenciar.

“Nuestra conciencia moral, común a todo ser humano independiente de sus creencias, nos mueve a hacer el bien y evitar el mal, y con la depresión esta conciencia se ve afectada. La idea es tratar y acompañar a la persona que padece este mal, quitando los elementos de juicio hacia quien manifieste quitarse la vida, pues aún con esta intención la mayoría tiene clara conciencia de que lo que piensa hacer es malo”, manifestó.

Habló también acerca de las capacitaciones que la Parroquia Cristo Rey entregará a jóvenes de la Pastoral Juvenil y colegios, acerca de la prevención del suicidio y temas comoel conocido y peligroso juego de la Ballena Azul, entre otros.

Red internacional

La Alianza Chilena contra la Depresión tiene como propósito el tratamiento precoz de la depresión y la disminución de los actos suicidas (suicidios e intentos de suicidio). Cuenta con la asesoría de la Alianza Europea contra la Depresión (EAAD), red internacional de expertos que durante 10 años a través de un modelo de intervención multisectorial, ha logrado disminuir las tasas de suicidio en forma significativa.

ACHID está conformada por un equipo multidisciplinario de profesionales y académicos del Instituto de Neurociencias Clínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud en el marco del plan nacional de prevención de suicidio y contempla la incorporación de todos los actores de la región que quieran participar de manera voluntaria, en una iniciativa de alto impacto social.

Ver noticia en El Diario Austral Región de Los Ríos

www.achid.cl Plataforma fue presentada por el periodista y experto en redes, Cristián Álvarez. Lanzamiento Web Alianza Chilena contra la Depresión. Director ACHID e Instituto de Neurociencias Clínicas UACh, Dr. Tomas Baader. Padre Carlos Peña de Parroquia Cristo Rey, entrega testimonio como facilitador comunitario. Lanzamiento Web Alianza Chilena contra la Depresión