Docente UACh expuso en Europa sobre importancia de la kinesiología en pacientes renales

* En importante congreso internacional, la Prof. Paula Moscoso trató acerca de la efectividad de un programa de entrenamiento a través de kinesioterapia para dializados en el Hospital Base Valdivia. También visitó centros de España y Suecia que tratan de forma multidisciplinaria la Enfermedad Renal Crónica.

Prof. Paula Moscoso junto a póster de su investigación.
Prof. Paula Moscoso junto a póster de su investigación.

La docente de la Escuela de Kinesiología e Instituto de Aparato Locomotor y Rehabilitación de la Universidad Austral de Chile, Klga. Mg. Paula Moscoso Aguayo, participó en Madrid del Congreso ERA (European Renal Association) - EDTA (European Dialysis and Transplant Association), además de realizar una visita a centros de diálisis en España y Suecia. 

En el encuentro internacional, expuso el trabajo científico “Effectiveness of an intradialysis combined training program on the functional capacity of hemodialyzed patients", realizado en el Hospital Base de Valdivia (HBV) y parte del proyecto DID UACh Ventanilla Abierta SE-2015 03. 

Al respecto, la kinesióloga explica que el sistema de salud chileno actualmente sólo incluye prestaciones médicas en la guía clínica de atención al paciente con Enfermedad Renal Crónica (ERC), sin considerar aquellas que mejoren su capacidad funcional y calidad de vida. “En nuestro país sólo han existido iniciativas aisladas con este propósito y que han debido autofinanciarse, la UACh no ha estado exenta. Luego de la primera tesis sobre este tema el año 2013, se comenzó con Internado de Kinesiología en la Unidad de Diálisis del HBV desde el 2014 al 2016, continuando actualmente con tesis de pregrado en el área”. 

Trabajo multidisciplinario 

Además de la exposición del trabajo científico, la Prof. Moscoso realizó diversas visitas a centros de diálisis en la ciudad de Madrid y sus alrededores (Fundación Asyter y Fundación Renal Iñigo Alvarez de Toledo) y del Hospital de Lund al sur de Suecia. El motivo fue conocer el trabajo que realizan los kinesiólogos (fisioterapeutas) en estos centros, cómo están organizados y cómo se insertan en el equipo multidisciplinario, donde además de nefrólogos, enfermeras y fisioterapeutas cuentan con psicólogos, nutricionistas y asistentes sociales.

Según pudo observar, el trabajo del equipo en estos sectores de Europa no sólo se centra en la atención del paciente en diálisis, sino en la atención de personas con enfermedad renal crónica desde el estadio II hasta el post transplante, siendo el kinesiólogo una parte esencial en la prevención de comorbilidades (como factor protector) y en la restauración de la calidad de vida de dichos usuarios. 

Para más información, la docente recomienda visitar la página www.euroreckd.eu (European Association of Rehabilitation in Chronic Kidney Disease), iniciativa europea de investigación en rehabilitación del paciente con enfermedad renal crónica. 

“Es de esperar que en un futuro próximo en nuestro país los kinesiólogos formen parte, así como en Europa, del equipo de atención del paciente con Enfermedad Renal Crónica en sus distintos estadios ya que, según lo observado en el Congreso, existe abundante evidencia acerca de los múltiples beneficios del ejercicio en este tipo de pacientes, desde el nivel celular hasta el nivel social”, enfatiza.

Prof. Paula Moscoso expone en Europa sobre kinesiología en pacientes renales Prof. Paula Moscoso expone en Europa sobre kinesiología en pacientes renales Prof. Paula Moscoso expone en Europa sobre kinesiología en pacientes renales Prof. Paula Moscoso expone en Europa sobre kinesiología en pacientes renales Prof. Paula Moscoso expone en Europa sobre kinesiología en pacientes renales Prof. Paula Moscoso expone en Europa sobre kinesiología en pacientes renales Prof. Paula Moscoso expone en Europa sobre kinesiología en pacientes renales Prof. Paula Moscoso expone en Europa sobre kinesiología en pacientes renales Prof. Paula Moscoso expone en Europa sobre kinesiología en pacientes renales Prof. Paula Moscoso expone en Europa sobre kinesiología en pacientes renales Prof. Paula Moscoso expone en Europa sobre kinesiología en pacientes renales Prof. Paula Moscoso expone en Europa sobre kinesiología en pacientes renales