Se harán próximas colectas en la UACh:

Con reconocimientos y actividades de promoción celebraron Día del Donante de Sangre

* Estudiantes, docentes y profesionales concientizaron acerca de la importancia de ser donante de sangre voluntario, altruista y a repetición, entregando además información acerca de este proceso y premiando a donantes frecuentes. Próximas colectas serán los días 28 y 29 de junio.

Se premiaron a los donantes voluntarios frecuentes.
Se premiaron a los donantes voluntarios frecuentes.

* Ver galería fotográfica

El miércoles 14 de junio fue el Día Mundial del Donante de Sangre y nuevamente la Universidad Austral de Chile se sumó a esta celebración, promocionando e incentivando acerca de la importancia de la donación voluntaria, altruista y a repetición, con una actividad en el Hall del Edificio de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina.

Organizado por la Unidad de Hematología UACh, estudiantes de la Escuela de Tecnología Médica sede Valdivia, Promotores Universitarios Sangre Austral (PUSA) y Unidad de Colecta Móvil de la U. Austral de Chile, el encuentro contó con la presencia especial de autoridades académicas, representantes del Hospital Base Valdivia e invitados especiales, además de alumnos y profesores de colegios valdivianos.

Los escolares recorrieron stands donde estudiantes de Tecnología Médica les guiaron acerca del proceso e importancia de la donación, además de conocer el Laboratorio de Microscopía y tener acceso directo a muestras y temas relacionados con esta carrera.

Felipe Cifuentes cursa el cuarto año medio C del Liceo Armando Robles Rivera. A él le parece “muy bien que nos hayan invitados, me interesa mucho esta carrera y acá nos muestran todas las labores que puede hacer un tecnólogo médico. Además nos incentivan a la donación sangre, algo muy importante dado el déficit que hay en Chile en este sentido. Yo personalmente quiero donar”.

Para la orientadora de este liceo, Marina Beltrán, “es muy positivo que los chicos se vayan interiorizando de todas las actividades que hace la UACh, más en este caso si son alumnos del área salud. Esta actividad es un gran aporte, dado su enfoque solidario”.

Premiación

En la ocasión también se entregaron reconocimientos a donantes frecuentes de la Unidad de Colecta Móvil, premiando a Camila Agüero, estudiante de Kinesiología; Denisse Espinoza, de Medicina; Jorge Parra, de Tecnología Médica (Valdivia); Waleska Rogel, Ingeniería Civil en Obras Civiles; Patricia Ríos, Química y Farmacia; Rodrigo Castro, Tecnología Médica; Tania Gipolou, estudiante de Postgrado; y Yasna Contreras, profesional Tecnólogo Médico.

También se reconocieron a los siguientes donantes de aféresis (separación de la sangre en sus diferentes componentes): Noemí Guerrero, estudiante de Química y Farmacia; Fiona Cabrera, estudiante de Geología; y César Carrasco, estudiante de Ingeniería Civil Informática.

Yasna Contreras, titulada de Tecnología Médica UACh, explica que ha donando sangre desde que ingresó a la universidad y lo sigue haciendo, manteniendo además un vínculo con la carrera. “Es muy importante donar, sobre todo como tecnólogos médicos debemos hacerlo y promocionar esta causa, continuando además conectados con nuestra Alma Mater. Es excelente que nos reconozcan, día a día en la UTI o Urgencias del hospital se necesitan unidades hematológicas, plaquetas, glóbulos rojos o linfocitos por accidentes o enfermedades como cáncer, entre otras. Hay poca cantidad de donantes voluntarios en Chile, por lo que debemos concientizarnos”.

Otro de los premiados, César Carrasco de la carrera de Ingeniería Civil en Informática, comenzó a donar hace años debido a una experiencia personal. “Tuve una hermana que falleció de Leucemia y sé la importancia que conlleva el donar sangre. Me han dicho varias veces que tengo buenas venas así que feliz de colaborar. Ojalá muchas personas lo hicieran, es una buena obra y no sabes cuándo a lo mejor también lo vas a necesitar. Hay que ponerse la mano en el corazón y dar lo que se puede, con un gracias soy feliz pero es una muy buena motivación este reconocimiento”.

Marta Lobos Leyán es docente de la Unidad de Hematología UACh y una de las profesoras a cargo de la Unidad de Colecta Móvil. Miembro de la organización de esta celebración junto a las docentes Natalia Bustamante, Lorena Saldivia y estudiantes de quinto año de Tecnología Médica, destaca que “en esta versión nos superamos, tuvimos una gran celebración con el apoyo de la Facultad de Medicina, Escuela de Tecnología Médica y Unidad de Hematología. Vino principalmente un gran número de alumnos de enseñanza media quienes serán nuestros futuros estudiantes y donantes, además del merecido reconocimiento a los voluntarios que han donado más de 5 veces, a quienes les estamos muy agradecidos”.

La profesora hace una invitación a ser donante voluntario. “Es vital para nuestros pacientes que se mantenga la donación a través del tiempo, sangre se requiere todos los días y no hay nada que la reemplace aún. Es entregar vida a quien lo necesita”.

¿Dónde y cómo donar?

Quienes deseen donar sangre, pueden hacerlo en las colectas que se realizan durante el año en la Universidad Austral de Chile. Las próximas se realizarán los días miércoles 28 y jueves 29 de junio en la Dirección de Asuntos Estudiantiles UACh, Campus Isla Teja en Valdivia, entre las 09:30 a 12:30 horas.

También pueden donar en las instalaciones del Banco de Sangre del Hospital Base Valdivia, ubicado en el piso inferior del Servicio de Urgencia, con atención las 24 horas del día y los siete días de la semana.

Además se puede consultar y acceder información a través del Facebook Unidad Colecta Móvil Hematología UACh.

Pero antes, tener en cuenta:

* Puede donar cualquier persona entre los 18 y 65 años, que pese más de 50 kilos.

* Generalmente se piensa que hay que acudir en ayunas a realizar la donación. Al caso contrario de un examen de sangre, es muy conveniente que tomes un buen desayuno si acudes en la mañana o almuerces si es en la tarde. Eso sí, se recomienda una dieta baja en grasas.

* La cantidad de sangre que se puede extraer es de 450 ml., lo que va relacionado además con tu peso. Si pesas menos de 50 kg., no estás apto para donar.

* En términos generales, no puedes donar si padeces de enfermedades crónicas como, entre otras, hipertensión, epilepsia o diabetes.

* Si estás tatuado/a, te has realizado acupuntura, piercing o sometido a una cirugía, debes esperar un año antes de poder convertirte en donante.

* Importante llevar cédula de identidad al lugar de la donación, tras lo cual deberás contestar un breve cuestionario y someterte a un pequeño análisis de sangre para determinar tu viabilidad como donante, proceso que no durará más de 20 minutos. Posteriormente te ofrecerán un refrigerio para reponer fuerzas.