Ciclo CISNe en la UACh:

En Seminario presentarán rol de las moléculas de adhesión en leucemia mieloide

* Dr. Pablo Ramírez compartirá su experiencia en esta área, el jueves 06 de julio a las 11.00 hrs. en el Edificio de Cs. Biomédicas.

Charla es parte del Ciclo de Seminarios CISNe UACh 2017.
Charla es parte del Ciclo de Seminarios CISNe UACh 2017.

Continúa el Ciclo de Seminarios 2017 del Centro Interdisciplinario de Estudios del Sistema Nervioso (CISNe) de la Universidad Austral de Chile, esta vez con la charla “Rol de las moléculas de adhesión en la biología de la leucemia mieloide aguda”, a cargo del Dr. Pablo Ramírez.

La actividad se hará este jueves 06 de julio a las 11.00 hrs., en la sala 418 del Edificio de Ciencias Biomédicas, Facultad de Medicina, Campus Isla Teja.

El Dr. Pablo Ramírez  es Médico Cirujano, Internista, Hematólogo y Oncólogo Médico, Profesor Asociado del Instituto de Medicina de la Facultad de Medicina UACh.

Receptores y ejes

La leucemia mieloide aguda es una patología hematológica con alta tasa de mortalidad a pesar de tratamientos de alta intensidad incluyendo el trasplante de médula ósea.

Múltiples receptores de superficie han sido identificados y relacionados con la protección de la leucemia hacia los diferentes tratamientos.

Entre los receptores y ejes mas estudiados, figuran CXCR4/SDF1 y VLA4/VCAM1, habiéndose demostrado un rol relevante tanto en la protección contra quimioterapia como también un rol potencial como objetivos de tratamiento.

Durante la conferencia se presentará brevemente la evidencia acumulada en esta área como también el trabajo del laboratorio del Dr. Ramírez, caracterizando el eje CCL2/CCR2 en la biología de la leucemia mieloide aguda y qué potenciales direcciones futuras se pueden tomar en esta caracterización.