Autocuidado de la salud en Niebla

* Columna escrita por Dra. Alejandra Vidal, Académica de la Facultad de Medicina Universidad Austral de Chile.

Dra. Alejandra Vidal, Académica de la Facultad de Medicina UACh.
Dra. Alejandra Vidal, Académica de la Facultad de Medicina UACh.

La participación comunitaria en salud empodera a los pacientes en su autocuidado, mejora el uso de los recursos y facilita la misión de los organismos del Estado. La "Agrupación de Autocuidado Esperanza Viva" está formada por pacientes que sufren de heridas o úlceras crónicas y ha desempeñado un papel importante en el bienestar de sus integrantes.

Nuestra agrupación la constituyen adultos mayores de alta vulnerabilidad y escasos recursos junto a sus familiares y funciona al alero del CESFAM Rural de Niebla. Es apoyada por la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile y está inscrita en el Registro de Organizaciones Comunitarias de la Municipalidad de Valdivia. Se origina de la necesidad de formar una red de apoyo para enfrentar la falta de provisión por el sistema público de salud, de la atención integral de sus lesiones. Las heridas crónicas son provocadas principalmente por insuficiencia venosa y diabetes mellitus y son causa de morbilidad y muerte.

En Chile, unas 160.000 personas presentan cada año este tipo de heridas, correspondiendo las úlceras de pie diabético al principal factor de riesgo de amputaciones no traumáticas del pie. Las úlceras venosas son responsables de un 70% de las heridas crónicas que no curan y afectan seriamente la calidad de vida de quienes las sufren. La Agrupación colabora en la adquisición de medias compresivas terapéuticas, la adherencia a los tratamientos y ha sido fundamental para mejorar la relación familiar y la vinculación con el entorno.

De igual manera participa activamente con la comunidad en las ferias de la salud y el Día Nacional de Heridas; recientemente colaboró en la organización del 1° Encuentro de Personas con Heridas Crónicas en Chile, realizado en Valdivia, donde se entregaron herramientas prácticas de prevención y autocuidado de heridas. Asimismo, algunos de sus integrantes se han capacitado como monitores en salud, de manera de transmitir su experiencia y conocimientos a los nuevos pacientes que ingresan a tratamiento integral al CESFAM Rural de Niebla.

Esta organización posee un fuerte sentido de salud social, dispone en la actualidad de las competencias y herramientas necesarias para transmitir el autocuidado y apoyar el desenvolvimiento autónomo del paciente para su beneficio personal y el de su familia. 

LEER COLUMNA EN EL DIARIO AUSTRAL REGIÓN DE LOS RÍOS