Con ceremonia estudiantes de Medicina UACh iniciaron Relación Médico Paciente

* Dicha instancia realizada por primera vez, marca el inicio de la etapa de entrega de servicios directos a la comunidad.

* Ver galería fotográfica

Su primera Ceremonia Solemne de Inicio de la Relación Médico Paciente, realizó la Escuela de Medicina de la Universidad Austral de Chile.

Dirigida a sus estudiantes de tercer año (Valdivia y Campo Clínico Osorno) que se encuentran en este importante período de transición formativa hacia la práctica clínica, la actividad se llevó a cabo la tarde del miércoles 19 de julio en la sala Paraninfo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), Campus Isla Teja en Valdivia, con la presencia de autoridades académicas y de salud, docentes, funcionarios, estudiantes y familiares.

Durante el acto la Directora de la Escuela de Medicina, Dra. Claudia Barrera, deseó el mayor de los éxitos a los estudiantes en esta nueva etapa e instó a no perder los valores humanos, “fundamentales e intransables para el ejercicio de la profesión médica, sin los cuales no sería posible la relación médico paciente, l más importante del acto médico. Los invito a aprender de los conocimientos y habilidades de los buenos médicos… e imitar los valores y actitudes de los  médicos buenos”. (Escuchar discurso completo)

En el contexto de la importancia de la relación médico paciente, se dirigió a los asistentes el Académico del Instituto de Neurociencias Clínicas, Dr. Walter Brokering, quien compartió las enseñanzas del Profesor Emérito UACh y Maestro de la Psiquiatría, Dr. Fernando Oyarzún, quien “es partidario del conocimiento del otro en el encuentro interpersonal a través del diálogo, entregando un aporte fundamental con su concepción antropológica del acto médico, donde la obseración de los hechos clínicos deben considerar siempre la dimensión significativa del hombre enfermo que se manifiesta a través de mputiples formas exptresivas, única forma de comprender cómo se ha constituido el mundo concreto y personal en el que tiene lugar la aparición de la enfermedad”. (Escuchar discurso completo).

También la Dra. Carla Kuschel, Directora del Instituto de Neurociencias Clínicas, entregó su experiencia como exalumna de la carrera UACh. “Comenzarán a vivir en el día a día lo que será su trabajo y vida a futuro, tratar con personas que sufren para el beneficio de ellos. Uno no se da cuenta de eso hasta que egresa. Son tantas las frases que aprendí en esta universidad: aprendan a escuchar a quienes tienen más experiencia que ustedes, el paciente está primero, 51% criterio y 41% conocimiento… Por supuesto es importante el saber, el qué hacer ante ciertos casos clínicos, qué terapéutica sería la más indicada según la clínica, pero para ESE paciente, en SU contexto, SU realidad, SU vivencia, ESE sujeto…” (Escuchar discurso completo)

Delantales clínicos

Junto con la presentación musical de los estudiantes Diego Robledo, Javiera Ojeda y Belén Gallardo en guitarra, voz y flauta traversa, quienes interpretaron “Yo vengo a ofrecer mi corazón” de Mercedes Sosa, se vivió un emotivo momento cuando los 54 estudiantes recibieron sus primeros delantales clínicos de manos de su Directora y el Secretario de Estudios de la carrera, Dr. Felipe Figueroa. “Lleven con orgullo el escudo bordado en su delantal, porque representa los sólidos valores fundacionales de la Universidad Austral de Chile y que son compartidos íntegramente por nuestra Escuela”, resaltó la Dra. Claudia Barrera.

Cabe destacar que este 2017 la Escuela de Medicina UACh celebra sus 50 años de fundación.