Dr. Diego Halabi es el nuevo Graduado del Doctorado en Ciencias Médicas UACh

* El grado fue obtenido con un trabajo de investigación realizado en Cronobiología del Desarrollo. La Facultad de Medicina UACh es una de las cuatro en el país que posee un Doctorado en Ciencias Médicas acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación.

Defensa de Tesis Dr. Diego Halabi.
Defensa de Tesis Dr. Diego Halabi.

El Dr. Diego Halabi Robles, Cirujano Dentista y Académico del Instituto de Odontoestomatología UACh, obtuvo recientemente su grado en el Doctorado en Ciencias Médicas de la Universidad Austral de Chile. (Ver sitio Doctorado)

“Efecto de la cronodisrupción durante la gestación en la estructura y función del tejido adiposo en edad adulta”, fue el trabajo de Tesis realizado por el Dr. Halabi, basado en la hipótesis de que muchas enfermedades crónicas no transmisibles -de alta prevalencia en los adultos- pueden quedar programadas desde muy temprano en el desarrollo intrauterino. Existe mucha evidencia que sustenta esta idea, donde una situación adversa en la madre que está gestando (malnutrición, obesidad, traumatismos, estrés, hipoxia, etc.) produce alteraciones al feto que recién se hacen evidentes a una edad avanzada.

Al respecto, el Dr. Halabi resalta que “en nuestro grupo del Laboratorio de Cronobiología del Desarrollo, hemos estudiado el efecto que tiene la exposición de la madre en el embarazo a la luz artificial durante la noche, en el desarrollo de enfermedades crónicas de los hijos al ser adultos. Mi Tesis de Doctorado se enfocó en comprender las alteraciones metabólicas que pueden ser programadas durante el embarazo, frente a un modelo de exposición a la luz que simula el trabajo por turnos rotativos. Mediante diferentes técnicas de fisiología y biología molecular, observamos que en las ratas adultas cuyas madres preñadas fueron expuestas a este esquema alterado de luz durante la noche, desarrollaron una marcada resistencia a la insulina, obesidad abdominal, displipidemia y una fisiología alterada de su tejido adiposo; la producción anómala de hormonas y una reducción muy marcada en su actividad lipolítica”. (Leer aquí resumen de la tesis)

Este trabajo tuvo como Profesora Patrocinante a la Dra. Claudia Torres-Farfán y como Profesor Copatrocinante al Dr. Francisco Guerra, ambos de la Facultad de Medicina UACh.

Abrir la mente

El Dr. Diego Halabi destaca que eligió este programa porque la Universidad Austral de Chile es una de las casas de estudio líderes en investigación, no sólo del país sino que de Latinoamérica. “Me interesó particularmente buscar un programa en Ciencias Médicas y no de Odontología (mi formación de pregrado), para abrir mi mente respecto a cómo se estudian los problemas de salud en otras áreas, y cómo han logrado solucionar problemas similares a los que ocupan a la Odontología pero que llevan más de un siglo sin ser solucionados. Entonces, quise salir de ese círculo para regresar con herramientas diferentes”.

Respecto a su experiencia en el Doctorado, explica que “debido a mi fuerte formación clínica como odontólogo, las asignaturas iniciales fueron un gran desafío en lo académico. Sin embargo, el premio de aprender esa gran cantidad de nuevos conocimientos lo vale. Los académicos del programa tienen un muy buen nivel, líneas de investigación atractivas y una excelente disposición, lo que me facilitó mucho la elección del tema de tesis. Lo anterior fue aun más claro cuando tuve la posibilidad de exponer en importantes congresos en el extranjero, o interactuar con estudiantes de otros programas y universidades, ya que hacer comparaciones es inevitable y solo me reafirmó el gran nivel que tiene la UACh”.

El reciente Doctor en Ciencias Médicas agradece especialmente al Laboratorio de Cronobiología del Desarrollo, donde enfatiza que no sólo encontró el financiamiento para su tesis y estudios, sino además “una fuente inagotable de admiración, fraternidad y amistad”.