Estudiantes del Honor en Investigación se adjudicaron Proyectos DID UACh

* Ganadores pertenecen a la carrera de Medicina. Los trabajos serán expuestos el día 25 de agosto en el Hall de la FAME, a las 15:30 horas.

4 proyectos de estudiantes de pregrado de la Facultad de Medicina UACh fueron adjudicados a través del concurso Proyectos de Investigación Programas de Honor 2016, de la Dirección de Investigación y Desarrollo (DID) de la Universidad Austral de Chile.

Los ganadores pertenecen al Programa Honor en Investigación (PHIM) de la Facultad de Medicina el cual busca, dentro de un marco interdisciplinario, entregar a los alumnos métodos y técnicas para desarrollar estudios e incorporarse activamente a equipos de investigación. (Ver aquí más detalles sobre el PHIM

Los proyectos y sus autores:

- "Uso de terapia antiinflamatoria en la disminución de los daños corticales causados por el proceso inflamatorio observado en crías de rata hidrocefálicas". 
Autores: Roberto Ríos Cabezas y Matías Delgado Vera. Escuela de Medicina.

- "Flujos de lactato y piruvato en cultivos de astrocitos y neuronas".
Autor: Gustavo Pérez Guerra. Escuela de Medicina. 

- “Rol de alfa-SNAP en la patogénesis del cáncer de mama: modificación del fenotipo migratorio e invasivo de células de cáncer de mama".
Autores: Joaquín Daszenies Covacevich y León Raposo Sobarzo. Escuela de Medicina.

(Leer aquí resumen de los proyectos)

Acerca de los trabajos elegidos el Director de Investigación y Desarrollo de la Universidad Austral de Chile, Dr. Hans Richter, resalta que "la calidad de los proyectos presentados a este Programa demuestra que los estudiantes pueden ser parte activa de un equipo de investigación. Esto contribuye a su formación en diversas áreas disciplinares y permite integrar metodologías específicas a trabajos tanto científicos, como a la aplicación clínica". 

Ciencia al alcance de todos

Los estudiantes valoran la oportunidad entregada por y el PHIM y la DID UACh.

Para Roberto Ríos y Matías Delgado, el acercamiento a la investigación en pregrado sobre todo en el área de la salud, es de vital importancia dada la cantidad de información y los métodos que existen actualmente, pudiendo lograr grandes avances en el conocimiento de la génesis de las patologías, lo que permite el desarrollo de nuevas y mejores terapias en beneficio a la comunidad.

En este contexto, destacan que “el PHIM para nosotros significó entender desde adentro el proceso de investigación desde la creación de la hipótesis hasta todo lo que conlleva la realización de un protocolo científico, entregándonos herramientas que nos servirán tanto para el ambiente investigativo como para el clínico. Entender la investigación desde las bases nos ayuda a generar un pensamiento crítico y analítico de los alcances de la ciencia. El  PHIM te hace entender que con entusiasmo y curiosidad se pueden lograr grandes cosas, que nos acercan cada vez más a la cura o mejora de la enfermedad de nuestros pacientes”.

Por su parte Gustavo Pérez agradece la oportunidad entregada por la UACh, “especialmente el apoyo brindado por el PHIM, y a la DID por el reciente reconocimiento y aporte económico a la investigación que estoy realizando. También al Centro de Estudios Científicos (CECs) y equipo liderado por el Dr. Felipe Barros, quienes me han abierto las puertas de su laboratorio, además de guiarme y enseñarme para el buen desarrollo de la investigación”.

Joaquín Daszenies y León Raposo expresan sentirse muy agradecidos por este apoyo financiero, “que refleja el interés de la Universidad por realizar investigación y desarrollo de la ciencia, y no sólo para aquellos que posean cierto grado de experiencia sino que también para nosotros como estudiantes de pregrado, o para cualquiera que esté realmente interesado en realizar investigación, demostrando que la ciencia puede estar al alcance de todos”.

Por ello, también enfatizan en que el Programa de Honor en Investigación “se convierte en una excelente oportunidad para estudiantes de la carrera de Medicina, en nuestro caso, donde no es parte formal de la malla curricular esta aproximación directa al trabajo de laboratorio. Es una instancia para desarrollar habilidades en el campo de la ciencias básicas”.

Escrito por:
Paulo Lehmann Preisler - Periodista Facultad de Medicina UACh
Silvia González V. - Periodista Dirección de Investigación y Desarrollo UACh