UACh destaca en Congreso Internacional de Educación en Ciencias de la Salud

* Docentes de la Facultad de Medicina presentaron diversos trabajos, obteniendo el segundo lugar en categoría “Innovación” con presentación de Dra. Alejandra Vidal acerca de Tutoría de Pares.

Prof. Jessica Godoy; Dra. Alejandra Vidal; Decano, Dr. Eduardo Ortega; Prof. Scarlett Letelier y Prof. Gustavo Sanhueza.
Prof. Jessica Godoy; Dra. Alejandra Vidal; Decano, Dr. Eduardo Ortega; Prof. Scarlett Letelier y Prof. Gustavo Sanhueza.

Competencias genéricas en la formación de los futuros profesionales de la salud fue la temática central del VIII Congreso Internacional de Educación en Ciencias de la Salud, organizado por la Universidad Católica del NorteASOFAMECH y SOEDUCSA, y en el que la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile tuvo una destacada participación.

Desarrollado en Coquimbo los días 26, 27 y 28 de julio, bajo la consigna Formación integral para grandes desafíos, contó con destacados expositores nacionales e internacionales de 38 universidades nacionales y 12 extranjeras, en el cual la FAME UACh fue representada por: Dra. Marcela Apablaza (Instituto de Aparato Locomotor y Rehabilitación, Oficina de Educación en Ciencias de la Salud, OFECS), Prof. Scarlett Letelier (Instituto de Salud Sexual y Reproductiva),  Prof. Gustavo Sanhueza (Instituto de Enfermería, OFECS), Dra. Alejandra Vidal (Instituto de Anatomía, Histología y Patología, OFECS) y Prof. Jessica Godoy (Instituto de Enfermería, OFECS).

Acompañados en el encuentro por el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Eduardo Ortega, este grupo de docentes presentó los siguiente trabajos:

  1. “FORMACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD: ESCENARIOS SIMULADOS COMO APORTE A LA REFLEXIÓN EN Y SOBRE LA PRÁCTICA TERAPÉUTICA”, Autores: Marcela Apablaza – Randy Yañez.

  2. “CONTRIBUCIÓN DE UN MÓDULO DE HABILIDADES BÁSICAS BASADO EN SIMULACIÓN CLÍNICA, EN LA ADQUISISÓN DE SEGURIDAD PARA ENFRENTAR AL USUARIO”, Autora: Scarlett Letelier.

  3. “MEJORAS DEL PROCESO COGNITIVO DE ESTUDIANTES DE PREGRADO MEDIANTE EL USO DE UN SERIUS GAME EN SALUD”. AUTORES: Scarlette Letelier, Christian Lazo.

  4. “TUTORÍA DE PARES PARA UN ACOMPAÑAMIENTO ESTUDIANTIL INTEGRAL EN LA CARRERA DE MEDICINA”. Autores: Alejandra Vidal, Jessica Godoy, Elena Espinoza, Loreto Flores, Patricio Altamirano.

  5. “SUPERVISIÓN CLÍNICA A ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE: EXPERIENCIA DE ENFERMERAS/OS DEL HOSPITAL BASE VALDIVIA”, Autoras:  Francisca Hidalgo, Francisca Leiva, Constanza Latorre, Jessica Godoy.

  6. “APRENDIZAJE SERVICIO Y SU IMPACTO EN LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS GENÉRICAS EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE.” Autores: Jessica Godoy, Mónica Illesca, Fredy Seguel, Carmen Salas.

  7. "FORTALECIENDO COMPETENCIAS GENÉRICAS EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA A TRAVÉS DE LA SIMULACIÓN CLÍNICA COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE”, Autores: Priscila Fuentes, Gustavo Sanhueza, Jessica Godoy.

Cabe destacar que la Dra. Alejandra Vidal, con su trabajo “Tutoría de Pares para un Acompañamiento Estudiantil Integral en la Carrera de Medicina”, recibió el premio otorgado por la Sociedad Chilena de Educación en Ciencias de la Salud, SOEDUCSA, correspondiente al segundo lugar en “Innovación”.

Además, los representantes de la Universidad Austral de Chile realizaron una visita a la Oficina de Educación Médica y Centro de Simulación Clínica de la U. Católica del Norte.

Alto nivel

Para la Directora de la OFECS, Prof. Jessica Godoy, “estas instancias nos permiten compartir y aprender de las experiencias de distintas instituciones, generando relaciones entre profesionales que tienen intereses en común lo que es altamente motivador. Por otro lado, como equipo nos reafirma  la necesidad de continuar trabajando colaborativamente en proyectos que contribuyan a fortalecer la docencia”.

El Decano de la Facultad de Medicina UACh, Dr. Eduardo Ortega, destaca que es muy importante marcar siempre presencia en eventos como el reciente congreso, donde “el nivel de los trabajos que presentaron los docentes de nuestra Facultad fue excelente, tanto así que uno de ellos obtuvo el segundo lugar, siendo muy bien evaluado entre la gran cantidad de trabajos participantes. Mis felicitaciones por ello”.

Acerca de la Oficina de Educación en Ciencias de la Salud de la FAME, el Dr. Ortega enfatiza que actualmente se está trabajando en su fortalecimiento ya que “esta oficina es fundamental para el desarrollo de una Facultad de Medicina como la nuestra”.