Invitan UACh y Universitat Oberta de Catalunya:

Jornada ahondará en aplicación de Tecnologías en Salud

* En Valdivia, expertos en e-Salud compartirán experiencias acerca de salud móvil (mSalud), telemedicina, prevención de la depresión, informática clínica, medicina de precisión y librerías digitales en salud, entre otras temáticas. Dirigidas a profesionales y estudiantes, quienes podrán enviar trabajos en formato póster hasta el 22 de septiembre.

* Ver programa aquí
* Ver afiche 

En el marco del 63° Aniversario de la Universidad Austral de Chile, el Instituto de Salud Sexual y Reproductiva en conjunto con los Institutos de Electricidad y Electrónica e Informática de la UACh, y la Red Iberoamericana de Tecnologías Móviles en Salud (Proyecto RITMOS de la Universitat Oberta de Catalunya), invitan a la “I Jornada de Innovación y desarrollo de Tecnologías para e-Salud: Compartiendo experiencias", a realizarse los días viernes 29 y sábado 30 de septiembre, en el Auditorio del Pabellón Docente Carlos Hunt Sharpe (Edificio 9000) de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Campus Miraflores UACh y  Hotel Villa del Río,  Valdivia.

Dirigida a profesionales y estudiantes que se interesen por la aplicación de tecnologías en el área de la salud, el objetivo de esta primera versión es compartir experiencias entre los diversos actores relacionados con el área de e-health, esto es investigadores, empresas, centros públicos y privados, en temas transdisciplinarios como: salud móvil (mSalud), tecnologías para el desarrollo de recursos educativos, librerías digitales en salud, medicina de precisión, wearables, estadística geoespacial, informática para la salud del consumidor, urgencias sanitarias, telemedicina, prevención de la depresión, informática clínica, M2M/Big-Data, tecnologías para la supervisión de pacientes con enfermedades crónicas, y la difusión de organizaciones que buscan fomentar el diálogo entre los principales actores como la Asociación Chilena de Informática en Salud (ACHISA) .

Como expositores estarán los destacados especialistas:

Internacionales: Dr.  Jorge López J., Médico colombiano, Doctor en Medicina y Master en Salud Pública; Dr. Philip Payne, Director Institute for Informatics Washington University in St. Louis, USA; Dr. Douglas Fridsma, President and Chief Executive Officer American Medical Informatics Association (AMIA).

Nacionales: Dr. Marcelo Lopetegui, Jefe de Servicio Informática Clínica, Depto. De Informática Biomédica, Clínica Alemana de Santiago-U. del Desarrollo, Vicepresidente de ACHISA; Dra.  Emma Chávez M., Académico Departamento de Informática – U. Católica de la Ssma. Concepción, miembro de ACHISA y del Comité Ejecutivo del Nodo Salud + Desarrollo de la Macrozona Sur de Chile; Dr. Pablo Cantú D., Médico Emergencista; Jefe SAMU Araucanía; Jefe Departamento Centro Regulador Regional SAMU; y el Dr. Luis Vera, Profesor de Salud Pública y Medicina Basada en la Evidencia, Facultad de Ciencias de la Salud, U. Autónoma de Chile, Sede Talca, y ex director Hospital Base Valdivia.

Locales: Dr. Leonardo Nahuelpán N., Médico, Cardiólogo Intervencionista del Hospital Base Valdivia (HBV) y Académico del Instituto de Medicina UACh. Como representantes institucionales de la U. Austral de Chile participan: Dr. Eduardo Ortega R., Médico Cirujano, especialista en Neurocirugía, Decano Facultad de Medicina; Dr. Francisco Guerra B., Médico Ginecólogo, Académico del Instituto de Ginecología y Obstetricia e Instituto de Fisiología; Dr. Tomas Baader, Médico Psiquiatra, presidente de la Alianza Chilena contra la Depresión (ACHID); Dr.(c). Gastón Vergara D., Estadístico e Ingeniero en Computación, Director de Instituto de Estadística; Lcda. Millaray Gavilán R., Bibliotecóloga del Sistema de Bibliotecas; Dr. José Mardones F., Ingeniero Electrónico, Académico Instituto  de Electricidad y Electrónica, Miembro RITMOS UACh; Mg. Erick Araya, Ingeniero Electrónico, Académico del Instituto de Informática y Miembro RITMOS; el  Dr. Felipe Cid B., Académico Instituto  de Electricidad y Electrónica; y el  Dr. Santos Lázzeri M., Ingeniero en Sistemas Computacionales, Miembro RITMOS y ACHISA, y  Co-organizador de las jornadas.

Además, como expositor en representación de empresas ligadas al sector participa el Lcdo. Cristian Álvarez C., Periodista CEO, Fundador LinkAplica/Estadísticas/LinkChile.

Postulación de trabajos e inscripciones

La directora de la jornada, Dra. Myriam Márquez, Matrona y Académica UACh, destaca que “este encuentro compartirá experiencias con diversos grados de avance, que en su conjunto invitan a la generación de redes interdisciplinares de trabajo y a permear esta temática en los ámbitos de la formación y especialización profesional”. Para ello se cuenta con el patrocinio y auspicio de la Facultad de Medicina, la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina, y Biblioteca Central de la Universidad Austral de Chile; la Red Iberoamericana de Tecnologías Móviles en Salud (RITMOS) y Sociedad Chilena de Informática en Salud (ACHISA).

Además, el encuentro está abierto para que investigadores y estudiantes presenten trabajos en formato póster, que describan experiencias de investigación (pero no exclusivamente) en áreas como: BigData en salud, medicina de precisión, fenotipicación de pacientes, informática traslacional, soluciones mSalud, interoperabilidad, telemedicina, consumidores de salud digital y librerías médicas, entre otras.

El plazo de convocatoria es hasta el viernes 22 de septiembre de 2017 a las 18 hrs. No tiene costo de inscripción para los expositores de póster.

Para público en general, las inscripciones tienen un valor de 20.000 pesos chilenos e incluye almuerzo del viernes. Se pueden realizar ONLINE EN SITIO OFICIAL ritmoschile.cl; o con Jessica Catalán Uribe, correo electrónico jornadaritmos@uach.cl, teléfono 63 2 221423.

Escrito por: Equipo RITMOS UACh / Paulo Lehmann Preisler - Periodista Facultad de Medicina UACh