Investigación UACh:

Sedación odontológica por óxido nitroso: no más temor al dentista

* Un grupo de académicos de la Universidad Austral de Chile, estudia el método de sedación consciente para el tratamiento de pacientes con ansiedad o miedo al dentista, especialmente niños, en la Región de Los Ríos, cuya efectividad ha sido demostrada en otros países. Entérese de los beneficios y cómo acceder a esta opción.

La sedación con óxido nitroso baja el nivel de ansiedad en los niños. (Fotografía: gentileza docentes Instituto de Odontoestomatología)
La sedación con óxido nitroso baja el nivel de ansiedad en los niños. (Fotografía: gentileza docentes Instituto de Odontoestomatología)

La Ansiedad Dental (AD), miedo o fobia hacia la atención odontológica, es una respuesta multisistémica ante una creencia de peligro o amenaza, la cual es una experiencia individual, subjetiva, que varía entre las personas y que genera un serio impacto en la vida cotidiana, siendo una importante barrera para la búsqueda de atención dental.

Esto se da especialmente en los niños y, si bien los dentistas tienen experiencia en realizar manejo de la ansiedad y dolor de sus pacientes mediante el uso de herramientas psicológicas y de comunicación, en numerosas instancias se requiere el manejo de medios farmacológicos que son usados en conjunto con las técnicas psicosociales,

Una de estas herramientas es la sedación inhalatoria mediante la utilización de una mezcla de gases de óxido nitroso y oxígeno, por lo que académicos del Instituto de Odontoestomatología de la Universidad Austral de Chile, realizan la investigación “Efectividad de la sedación consciente con óxido nitroso en la resolutividad de atención, satisfacción de los padres y control de niños de difícil manejo del centro de Clínicas Odontológicas de UACh, año 2017-2018. Ensayo clínico aleatorio”.

El objetivo de este estudio es determinar la efectividad del uso de sedación con óxido nitroso en la satisfacción de los padres, los niveles de ansiedad de los niños(as), número de procedimientos odontológicos realizados, tiempo de alta operatoria y costo económico asociado al tratamiento odontológico de pacientes de difícil manejo, para ofrecerlo como nuevo método de atención del servicio de Odontopediatría de la Clínica Odontológica UACh.

Experiencia y equipamiento

Los académicos Bruna Benso, Carolina Rodríguez, Claudia Mautz y Pedro Aravena, son quienes lideran esta investigación, mediante la cual demostraron que en 2016 casi un 45% de 341 interconsultas emitidas desde los servicios odontológicos de atención primaria de la Región de Los Ríos hacia el servicio de Odontopediatría del Hospital Base Valdivia, son por motivo de dificultades de adaptación y manejo del paciente a la atención odontológica. De estos un 80% necesitaba tratamiento restaurador de daño por caries y el 13% presentaba necesidades especiales en salud.

Los investigadores UACh explican que “existen pacientes que no pueden ver resueltas sus necesidades de tratamiento odontológico en los niveles primarios de salud, por falta de cooperación con el tratamiento o por ser considerados pacientes de difícil manejo. En estos casos la única posibilidad de manejo avanzado y farmacológico de la ansiedad es mediante la atención con anestesia general (AG), práctica que no está exenta de desventajas como la existencia de una exigua disponibilidad de pabellón para este servicio, la priorización de personas con riesgo médico, necesidades especiales y/o con fisura labiopalatina, entre otros”.

La presente investigación postula el uso de sedación consciente como un nuevo método de tratamiento para pacientes de difícil manejo en Valdivia y la Región de Los Ríos. En Chile este método es aún muy poco utilizado, sobre todo en niños ya que se necesita una formación y capacitación avanzada en el área y también contar con equipamiento de un costo relativamente alto.  Las Dras. Benso, Rodríguez y Mautz cuentan con capacitación específica en el área y experiencia en el tema.

En cuanto a la compra del equipamiento, la Universidad Austral de Chile está respaldando con los recursos necesarios a través de un proyecto adjudicado en la Dirección de Investigación y Desarrollo (DID), contando con el apoyo del Director de Investigación UACh, Dr. Hans Richter; el Director del Instituto de Odontoestomatología, Dr. Mauricio Lira; el Director de la Escuela de Odontología, Dr. Fernando Seguel; y el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Eduardo Ortega.

“Queremos generar conocimiento en la utilización de este método para controlar el dolor y ansiedad de los pacientes que acuden a nuestras Clínicas Odontológicas, siendo nuestra hipótesis de estudio que el uso de sedación inhalatoria con óxido nitroso/oxígeno, en relación a los métodos convencionales, presenta una mejora significativa en el tiempo que requiere la atención de los pacientes, el número de altas integrales conseguidas, la satisfacción de los padres en relación a este tipo de atención y en la reducción de los niveles de ansiedad de los pacientes”, destacan los académicos.

Para ellos, es un orgullo “ser innovadores en docencia de pregrado en Chile, pudiendo facilitar que los estudiantes de Odontología UACh tengan la oportunidad de conocer esta técnica poco difundida en Chile, pero ampliamente reconocida en países desarrollados como Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Suiza y Australia, generando un sello diferenciador de nuestros alumnos con una formación profesional comprometida con la calidad y la responsabilidad social”.

Pero lo más importante, es que la utilización de esta herramienta permitirá aumentar el acceso de la población general a tratamientos complejos, mejorar la resolutividad de la atención de pacientes de difícil manejo e incrementar la calidad de los tratamientos odontológicos, entre otras ventajas que van en directo beneficio a la salud comunitaria.

¿Cómo acceder a este tratamiento?

Las personas personas interesadas en acceder a este tratamiento en la Clínica Odontológica UACh, pueden llamar o escribir a Secretaria de Instituto de Odontoestomatología, Cecilia Pérez Ñanco, fono (63) 2293751, correo odonto@uach.cl, dirección Rudloff Nº1640, Valdivia.