Novena promoción:

34 terapeutas ocupacionales se titularon en la Universidad Austral de Chile

* El reconocimiento como Mejor Egresada fue para la T.O. Nidia Cárcamo, mientras que la Prof. Daniela Fernández fue elegida como Mejor Docente.

Promoción 2016 Escuela de Terapia Ocupacional UACh.
Promoción 2016 Escuela de Terapia Ocupacional UACh.

* Ver video de ceremonia en TV Austral

* Ver galería fotográfica

La Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad Austral de Chile entregó a su novena generación de profesionales, en una emotiva Ceremonia de Titulación Promoción 2016, realizada el viernes 22 de septiembre en el Aula Magna UACh, Valdivia.

34 egresados y egresadas (ver listado) se convirtieron en la oportunidad en Terapeutas Ocupacionales Licenciados en Ciencias de la Ocupación de esta casa de estudios, ante la presencia de autoridades académicas, docentes, alumnos y familiares.

Cabe destacar que esta promoción proviene de las localidades de Ancud, Coyhaique, Osorno, Paillaco, Puente Alto, Puerto Montt, Puerto Varas, Puqueldón, Quellón, Quinchao, San Bernardo, Temuco, Valdivia, Villa Alegre y Villarrica; uniéndose a los 335 profesionales terapeutas ocupacionales con que la Universidad Austral de Chile contribuye hasta la fecha al desarrollo del país.

Este año el reconocimiento al Mejor Promedio fue para Nidia Cárcamo Yaitul, y a la Mejor Compañera para Irene Rehbein Lucero.

Por su parte, los titulados entregaron la distinción como Mejor Docente a la profesora Daniela Fernández Ocaranza.

Además, la Escuela de Terapia Ocupacional realizó un reconocimiento especial a la Dra. Carmen Gloria  Muñoz, por su labor y compromiso como ex Directora de Escuela, período finalizado este 2017. Entre sus diversas contribuciones, se destaca el proceso de acreditación de la carrera, el cual finalizó satisfactoriamente con 5 años.

La ceremonia contó con la presentación del Coro UACh, además del estudiante de quinto año de la carrera, Joaquín de la Fuente, en guitarra y voz.

Desafiando lo tradicional

La Directora de la Escuela de Terapia Ocupacional, Dra. Marcela Apablaza Santis, felicitó a los titulados y tituladas, destacando que es una promoción que se caracteriza por “su permanente curiosidad y búsqueda constante de respuestas, inquietos y críticos en su aprendizaje, lo que se evidencia en su buen desempeño académico. En palabras de una de sus docentes, son una generación que en su búsqueda por encontrar formas de comprender y aprender, hacía interesante y entretenido hacerles clases. Sus preguntas te llevaban hacia otro enfoque y eso también desafiaba las formas tradicionales de la formación”.

También resaltó, entre otros aspectos, el activo rol de esta generación en organizaciones estudiantiles, en el TRICEL de la UACh y el importante papel que cumplieron en el Encuentro Nacional de Estudiantes de Terapia Ocupacional, ENETO 2014, aun cuando cursaban sus primeros años de formación.

¿Qué es ser terapeuta ocupacional? Para la directora, el profesional titulado de la Universidad Austral de Chile es capaz de acompañar procesos de educación y promoción para favorecer la salud y el bienestar de las personas y comunidades en sus contextos socioculturales; desarrollar y/o facilitar procesos terapéuticos con personas o grupos; gestionar y administrar recursos a través de la implementación de programas y proyectos orientados hacia la salud y bienestar de las personas; y construir, sistematizar y comunicar conocimiento formal en función del desarrollo disciplinar.

Profesionales y personas

A nombre de los titulados, los T.O. Nidia Cárcamo Yaitul y Vladimir Palma Obreque recordaron las experiencias y anécdotas acumuladas durante sus años de estudio y de sus compañeros, agradeciendo además a sus familias, docentes, funcionarios, y a todos quienes hicieron posible su formación profesional.

En este contexto, realizaron un reconocimiento especial a la secretaria de la Escuela de Terapia Ocupacional, Maria Cecilia Sánchez, por su apoyo incondicional.

Dentro de sus palabras reconocieron a una de las fundadoras de la carrera y su primera directora, Christiane Stehr, por su perseverancia en recordarles lo primordial de la profesión, a Carmen Gloria Muñoz, también ex directora, por incentivarlos a asumir su rol político e impacto a nivel social como profesionales y personas, y a la actual directora Marcela Apablaza, a quien desearon lo mejor en su período a la cabeza de esta carrera. “Esperamos que pueda dar continuidad a tantas buenas ideas que han contribuido a nuestro conocimiento, como también aprender de errores que en conjunto podemos superar”, expresaron.

En un emotivo momento, también recordaron a su compañera Daniela Higuera Rosas, fallecida en 2014.

Si bien manifestaron estar agradecidos de la formación recibida y de “docentes que dieron grandes muestras de humanidad para con nosotros”, también se refirieron a aspectos que a su juicio son necesarios mejorar durante el proceso de educación universitaria. “Nunca guarden silencio ante las injusticias, nunca dejen de luchar, nunca permitan que un hombre o mujer atenten en contra de su dignidad, nunca olviden que además de profesionales, son personas, y lo que defiendan y abanderen como personas también los definirá como profesionales. Sobre todo, nunca olviden que alguna vez fueron estudiantes”, fue su mensaje.