Con alta asistencia se realizó en UACh la Jornada de Salud Mental Universitaria 2017

* Actividad se enfocó en la prevención de patologías en los jóvenes tales como depresión, ansiedad y consumo de drogas, entre otras.

Ver galería fotográfica

Bajo el lema “Compartiendo Experiencias y Construyendo Alianzas”, se realizó el pasado viernes 29 de septiembre la Jornada de Salud Mental Universitaria en dependencias de la Sala Paraninfo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Austral de Chile.

Cabe mencionar que esta actividad estuvo dirigida a profesionales y estudiantes de carreras del área de salud, como también a interesados relacionados con el tema. Entre los expositores destacados estuvo presente el Dr. Ramón Florenzano, académico del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. El profesional expuso el tema “Epidemiología de la Salud Mental Universitaria: internacional y nacional”. En palabras del Dr. Florenzano “la idea es poder enfocar programas que apunten a prevenir patologías en los jóvenes tales como la depresión, ansiedad, el consumo de drogas entre otros. En este caso la UACh, ha destacado por su trabajo de un tiempo a otro. Hoy pudimos ser testigos a un lleno total de la Sala Paraninfo, lo que demuestra el interés en abordar de forma seria este tema. Felicito al comité organizador por su excelente convocatoria y programa”, sentenció.

Por otra parte, para el Dr. Mauricio Ruíz-Tagle, Director de Estudios de Pregrado de la UACh, “lo que pudimos apreciar hoy nos ilustra una realidad que también nos plantea desafíos como institución en el ámbito del pregrado, direcciones de escuelas y las distintas unidades ligadas a la academia. Tenemos que ser capaces como directivos en socializar este conocimiento a nuestros docentes, secretaria y funcionarios que trabajan directamente con las y los jóvenes. Parte de ello, es la importante labor que ha realizado la Dirección de Asuntos Estudiantiles de nuestra universidad. Hubo mucho interés por participar y eso lo pudimos ver esta mañana con la sala ocupada al máximo”, expresó.

Más detalles sobre los expositores y temas, en este enlace.

Formando alianzas

La jornada fue organizada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles, Instituto de Neurociencias Clínicas, Mesa de Salud Mental Estudiantil y Centro de Salud Universitario (CESU) de la UACh.

En nombre de la organización la docente del Instituto de Neurociencias Clínicas, Prof. Carolina Zambrano, destaca un balance muy positivo de la actividad, informando que los cupos de inscripción superaron las expectativas. "Se inscribieron profesionales de regiones extremas como Arica y Punta Arenas, lo cual nunca lo imaginamos y demuestra la gran necesidad que existe en el abordaje del área sobre salud mental. De hecho hemos recibido correos con felicitaciones y estamos a la espera de los resultados de una encuesta online que sera aplicada a los asistentes". 

También resalta que "nos posicionamos como la primera Universidad en dar un paso adelante para buscar alianzas en la temática de la salud mental estudiantil, generando vínculos con la Universidades de Chile, Católica y Universidad de Santiago de Chile, para plantear estrategias en conjunto en el abordaje de la prevención y calidad de vida del estudiantado, debido que a pesar de las distancias la problemática es muy similar".

Además expresa que la jornada les ayudó como equipo organizador a ver que los esfuerzos puestos en la Mesa de Salud Mental, han generado estrategias innovadoras a nivel país, "las cuales esperamos mejorar y poder contar con el apoyo de las autoridades respectivas, motivando a más personas para llegar a diversas áreas dentro de nuestra comunidad".

Escrito por:
Cristian Spuler Garay - Periodista Dirección de Asuntos Estudiantiles / Paulo Lehmann Preisler - Periodista Facultad de Medicina UACh
Fotos: Héctor Andrade - Fotógrafo RR.PP. UACh / Cristian Spuler