Experiencias sobre Tecnologías en Salud fueron compartidas en jornada interdisciplinaria

* En Valdivia, expertos nacionales y extranjeros trataron acerca de salud móvil (mSalud), telemedicina, prevención de la depresión, informática clínica, formación en ecografía mediante modalidad b learning, medicina de precisión y librerías digitales en salud, entre otras temáticas, a través de encuentro conjunto entre la UACh y red internacional.

Desde Barcelona saludó el Dr. Francesc Saigi, Director de RITMOS.
Desde Barcelona saludó el Dr. Francesc Saigi, Director de RITMOS.

Ver galería fotográfica

Ver video de inauguración y conferencias (REUNA)

Un llamado a compartir experiencias fue la base de la “I Jornada de Innovación y Desarrollo de Tecnologías para e-Salud”, realizada en la Universidad Austral de Chile y en el Hotel Villa del Río de Valdivia, a través de una alianza entre la Facultad de Medicina UACh y su Instituto de Salud Sexual y Reproductiva, la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y sus Institutos de Electricidad y Electrónica e Informática, y la Red Iberoamericana de Tecnologías Móviles en Salud (Proyecto RITMOS) de la Universitat Oberta de Catalunya.

Desarrollada los días viernes 29 y sábado 30 de septiembre en el marco del 63° Aniversario de la U. Austral de Chile, el encuentro contó con la asistencia de profesionales, docentes y estudiantes, quienes pudieron actualizarse y dialogar en un contexto interdisciplinar sobre diversas temáticas relacionadas con el uso de herramientas tecnológicas para la formación y resolución de problemas en el área salud. También estudiantes realizaron exposición de investigaciones, en modalidad póster.

La jornada fue auspiciada por las Facultades de Medicina y Ciencias de la Ingeniería, Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina, Biblioteca Central de la UACh, Rayen Salud, RITMOS y Sociedad Chilena de Informática en Salud (ACHISA).

Afianzando lazos

Durante la inauguración realizada en el Pabellón Docente Carlos Hunt Sharpe de la Facultad de Cs. de la Ingeniería, la directora de esta jornada y Coordinadora del Nodo RITMOS Chile, Dra. Myriam Márquez, no pudo estar presente pero envío un cordial saludo de bienvenida.

En sus palabras recalcó que los pilares de RITMOS Chile son la interdisciplina, la formación de futuros profesionales y optimización de esfuerzos “que lleven a formar un Nodo Sur potente de innovación y desarrollo, que ayude a la ciudadanía a tener una vida más plena y feliz”.

También llamó a aprovechar este encuentro, agradeciendo la asistencia, al equipo organizador, expositores e invitados.

Otro especial saludo se realizó a través de videoconferencia, donde desde Barcelona el Director del Proyecto RITMOS de la Universitat Oberta de Catalunya, Doctor Francesc Saigi, saludó a los presentes y expresó sus agradecimientos y felicitaciones a la Dra. Márquez y al equipo organizador, destacando que “la Universidad Austral de Chile está presente desde el inicio en este proyecto internacional que busca potenciar el uso de las tecnologías en salud”. En este contexto, instó tomar el liderazgo de la salud móvil en el país, recordando que “pueden contar con un consorcio como RITMOS, formado por universidades de 5 países y el apoyo de la Organización Mundial de la Salud”.

Las autoridades de la UACh también quisieron estar presentes en esta “I Jornada de Innovación y Desarrollo de Tecnologías para e-Salud”.

El Prorrector, Dr. Mario Calvo Gil, destacó especialmente la organización conjunta entre las Facultades de Medicina y de Ciencias de la Ingeniería. Al respecto, invitó a “transformar este tipo de encuentros en actividades institucionales permanentes, que el lazo entre ambas Facultades y otras de nuestra universidad se convierta en una política institucional. Actualmente la inter y transdisciplina son importantes para entender el conocimiento, los saberes no son parcelados y deben unirse como un importante desafío”.

Los Decanos Dr. Eduardo Ortega de la Facultad de Medicina y Dr. Richard Luco de la Facultad de Cs. de la Ingeniería, coincidieron en la importancia de afianzar lazos y seguir organizando este tipo de actividades, ejemplificando a través de esta jornada y el trabajo conjunto que se realiza en el laboratorio de prototipaje de la UACh.

Conferencias y expertos

Luego de la presentación del estudiante de la carrera de Ingeniería Civil Electrónica, Abdías Ponce, quien entregó un “regalo musical” interpretando en guitarra los temas Gracias a la Vida de Violeta Parra y Spiritual Groove de Antoine Dufour, comenzaron las primeras conferencias a cargo del Médico Cirujano especialista en Neurocirugía y Decano de la Facultad de Medicina UACh, Dr. Eduardo Ortega, y el Doctor en Medicina, Máster en Salud Pública y Coordinador General de RITMOS Internacional, Dr. Jorge López (Colombia).

El Dr. Ortega trató acerca de “Cambio de Paradigmas: algunos ejemplos clínicos”, donde habló acerca de las actuales Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC’s) y el potencial de los Objetos de Aprendizaje en la formación en salud, haciendo demostraciones en algunos creados en la UACh como el diseñado para estudios de neuroanatomía. “Debemos cambiar del enfoque del profesor que simplemente da una charla, a aquel que está pensando en que lo principal es el estudiante. Que los mismos alumnos puedan construir su conocimiento”, enfatizó.

Por su parte el Dr. Jorge López agradeció la invitación a la “hermosa ciudad de Valdivia” y realizó una presentación sobre “Telegestión móvil en salud basada en inteligencia de negocios mediante el uso de la Sim Card (M2M)– RADAR”. Aquí explicó acerca de este proyecto creado a través de RITMOS Internacional, que se apoya en la red de telefonía celular para generar servicios asistenciales y prehospitalarios a la comunidad, entre otros, a través de un sistema confiable, de alta cobertura, menor costo, con sincronía en tiempo real y tecnología madura. Explicó que en Colombia, ha sido sumamente positivo en casos como rescate y atención a afectados por bombas antipersonales y que “cada país puede desarrollar su RADAR”.

Además del médico colombiano, también participaron los invitados internacionales Dr. Philip Payne, Director Institute for Informatics Washington University in St. Louis, USA; y Dr. Douglas Fridsma, President and Chief Executive Officer American Medical Informatics Association (AMIA).

Salud móvil (mSalud), telemedicina, prevención de la depresión, formación en ecografía mediante modalidad b learning, informática clínica, medicina de precisión y librerías digitales en salud fueron algunos de los temas tratados por expertos extranjeros y nacionales, cuyo listado y conferencias pueden verse en este enlace.