Kinesiólogos se reunieron para celebrar los 10 años de su carrera en la UACh

* Ceremonia reunió a egresados, docentes, estudiantes y funcionarios que han forjado la historia de la Escuela de Kinesiología.

Invitada internacional, Dra. Nancy Molina, fisioterapeuta y docente de la U. Nacional de Colombia.
Invitada internacional, Dra. Nancy Molina, fisioterapeuta y docente de la U. Nacional de Colombia.

Ver video de la ceremonia (de preferencia usar navegador Mozilla Firefox).

Ver galería fotográfica

Una década de ciencia y movimiento ha pasado desde que en 2007 se creara la Escuela de Kinesiología de la Universidad Austral de Chile. Por ello esta carrera celebró con gran parte de sus egresados, docentes, estudiantes, funcionarios y amigos en una Ceremonia Aniversario 10 Años, realizada en en el Aula Magna UACh, Campus Isla Teja en Valdivia.

El encuentro se llevó a cabo el martes 03 de octubre ante alrededor de 200 asistentes, varios pertenecientes a las seis generaciones de profesionales kinesiólogos egresados de la UACh.

La bienvenida estuvo a cargo del Prorrector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Mario Calvo Gil, quien felicitó a la carrera por su aniversario y recordó sus primeros años, periodo en el cual ejercía como Decano de la Facultad de Medicina, a la cual pertenece Kinesiología.

Al respecto, expresó sus agradecimientos al primer Director de Escuela, Prof. Robert Martínez, y a quien siguió su labor, el ex Director Prof. Manuel Monrroy. “Tienen solo 10 años y han logrado avances que probablemente pocas carreras han conseguido, como los 6 años de acreditación y el reciente cuatro lugar nacional en el Ranking América Economía, todo gracias a la capacidad y empuje de los académicos, funcionarios y estudiantes de esta carrera”, dijo la autoridad universitaria.

Valoró también la importancia de un enfoque complejo y completo en la formación universitaria. “La UACh no fue creada solo para formar buenos profesionales e investigadores, sino para mejorar el nivel económico, social y cultural de la región sur, el país y el mundo. Para ello es importante la formación primero como excelentes personas, y luego como excelentes profesionales. Esto se cumple con creces en esta carrera, el kinesiólogo tiene un rol activo no solo en la recuperación de patologías para cualquier grupo etario, sino también en la prevención, sobre todo en las condiciones de vida que actualmente tenemos”, finalizó el Prorrector.

Por su parte el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Eduardo Ortega, también entregó sus felicitaciones y enfatizó en los logros de esta carrera a su corta existencia. “Para nuestra Facultad es de real importancia que las Escuelas se consoliden. El cumplir 10 años con más de 200 egresados y acreditación por 6 años hasta el 2023, nos da la tranquilidad que van en el camino correcto. Lo mismo su sólida formación científica y profesional con enfoque biopsicosocial, lo que en parte deriva en su actual excelente posición en ranking nacional y nos llena de orgullo y satisfacción”.

Hitos

El Director de la Escuela de Kinesiología, Prof. Ricardo Arteaga, agradeció las palabras de las autoridades y resaltó que “nuestra Escuela con esfuerzo en su corta vida ha logrado metas que la han posicionado como una de las líderes a nivel nacional. Hoy está entre las primeras cuatro del país según la revista América Economía; esto influido por su excelente resultado del proceso de autoevaluación, que la acreditó por seis años”.

También agradeció a diversas personas “que han aportado para que nuestra Escuela se mantenga en los estándares exigidos, como el Dr. Claudio Flores, Dra. Verónica Hering, Dr. Eduardo Ortega, Dr. Patricio Altamirano, Dra. Cristina Segura, Dra. Silvia Hein, Dr. Mauricio Ruiz-Tagle, Dra. Janet Cádiz, Prof. Pamela Rey, Prof. Luis Loncomilla, Sra. Nancy Ampuero, Sra. Paula Jeréz, Srta. Cristina Barriga y don Enrique Espinoza, profesores de diversos institutos, centros de estudiantes, entre otros”.

Además destacó algunos hitos como la mencionada acreditación, construcción del Edificio del Movimiento Humano y la Ocupación, donde están el Centro Universitario de Rehabilitación y los laboratorios de Análisis del Movimiento y Fisiología del Ejercicio que, gracias a un proyecto Mecesup, “han sido equipados con la más moderna tecnología para dar rienda suelta a proyectos de investigación y facilitar la comprensión del movimiento humano por parte de nuestros estudiantes”. También se refirió a proyectos de Vinculación a través del Programa de Hipoterapia y de otros como el reciente ACTÍVATE, que incentiva la participación de los adultos mayores, y alianza con UACh Inclusiva.

En la ceremonia, se entregaron reconocimientos especiales por el aporte a la creación y desarrollo de la carrera, al ex Decano Dr. Mario Calvo Gil, a los ex directores Klgo. Robert Martínez Gonález y Klgo. Manuel Monrroy, a las secretarias Alexia Ríos, Patricia Mella, Macarena Ríos, Nicole Mujica y Prissila Paredes.

El acto tuvo la presentacipón musical del Coro UACh, dirigido por el Prof. Hugo Muñoz, y la pianista Catalina Arteaga, quien interpretó Arabesco N°1 de Claude Debussy, Microcosmos N°5 de Bela Bartok  e Impromptu 90 N°2 de Frank Schubert.

Experiencias

La ceremonia de aniversario contó con la participación especial de la Dra. Nancy Molina Achury, fisioterapeuta, Magister en Salud de los Trabajadores, Doctora en Ciencias y docente de la Universidad Nacional de Colombia.

Responsable de la práctica formativa con grupos comunitarios urbanos en Bogotá y de la práctica en empresas, y Directora del Instituto de investigación de Desarrollo Humano, (Dis)capacidades y Diversidades de la Facultad de Medicina de la casa de estudios colombiana, sus líneas de investigación son Sistemas y Políticas de Salud, con énfasis en rehabilitación y APS; discapacidad, uralidad y planeación en salud en el marco del postacuerdo.

Entro otros aspectos, es miembro y ha ocupado cargos en la Asociación Colombiana de Fisioterapia ASCOFI, en la Asociación Colombiana de Facultades de Fisioterapia (ASCOFAFI) y en el Colegio Colombiano de Fisioterapeutas (COLFI).  Actualmente miembro del Movimiento Nacional por el Derecho a la Salud en Colombia.

La Dra. Molina expuso acerca de “Viejos y nuevos desafíos en la formación en Fisioterapia/Kinesiología”, donde enfatizó que como personas y profesionales todos son sujetos que construyen historia. Al respecto, destacó tres elementos importantes sobre el que se construye la profesión de fisioterapeuta y kinesiólogo:

- Las tensiones políticas y económicas, que afectan profundamente el proceso formativo y ejercicio profesional, donde constantemente chocan el derecho a la salud y educación.
- Tensión político social, donde existen grandes diferencias entre segmentos que poseen alta calidad de vida con aquellos que no la poseen tanto.
- Tensiones epistemológicas. Hoy en día la fisioterapia/kinesiología se ha ampliado hacia una nueva comprensión del movimiento corporal humano, donde se considera no sólo la recuperación sino además la prevención.

Junto con destacar el nivel alcanzado por Kinesiología UACh en sus cortos años, entregó su experiancia acerca del trabajo académico y social que realiza en zonas rurales de Colombia, e instó a participar en organizaciones gremiales y educar no para el empleo sino para la vida, con capacidad para comprender los procesos sociales y reflexión crítica para la acción.

Importante además fue el testimonio entregado por Camila Barrientos Hernández, kinesióloga egresada de la Universidad Austral de Chile, quien actualmente se desempeña en el Servicio Nacional de Discapacidad en Santiago. En su intervención, compartió su experiencia profesional y personal respecto a la formación en la carrera y el proceso para llegar a su actual puesto de trabajo, relacionado con educación. “Como kinesiólogos y expertos en el movimiento, tenemos mucho que decir en el área educativa. El movimiento precede a los aprendizajes, es parte del desarrollo cognitivo, del lenguaje y la atención temprana”, dijo.

Finalizada la ceremonia, compartieron un grato encuentro en el Edificio Pugín del Campus Isla Teja, donde exalumnos manifestaron su cercana vinculación con la Escuela de Kinesiología de la Universidad Austral de Chile.

Mirko Vidal, egresado de la primera generación en 2011, aseguró que estará “ligado a mi Alma Mater para siempre, pues me ha entregado muchas herramientas para desempeñarme en la vida. Además soy un privilegiado de trabajar actualmente en la UACh como docente adjunto, principalmente en el Centro Universitario de Rehabilitación. Me siento muy abanderado con mi Escuela y creo expresar el sentimiento de la mayoría”.