12 y 13 de octubre en Puerto Varas:

En Jornadas de Medicina Forense tratarán sobre maltrato al adulto mayor y otros temas

* La actividad es de inscripción gratuita y contará con expertos de España, Argentina y Chile. También incluye un taller sobre “Dificultades en la investigación criminal”.

El Campo Clínico Osorno de la Facultad de Medicina, Universidad Austral de Chile, informa que los próximas días 12 y 13 de octubre se realizarán en Puerto Varas las “Terceras Jornadas de Medicina Forense del Sur”.

Organizado en conjunto entre la Fiscalía Regional de Los Lagos y el Servicio Médico Legal de esta región, el encuentro se hará en el Hotel Bellavista (Avda. Vicente Pérez Rosales N°60), contando con expositores de España, Argentina y Chile.

Entre los expertos invitados se encuentran el ex fiscal nacional, abogado Sabas Chauán; los médicos legistas Esperanza Navarro, jefa de Laboratorio de Toxicología del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Alicante, España; Rodrigo Dresner, del Servicio Médico Legal; el Dr. Rodolfo Pregliasco, del Grupo de Física Forense Centro Atómico de Bariloche; y la encargada de la Unidad Jurídica y Derechos Humanos del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Tania Mora.

Algunos de los temas a tratar son maltrato al adulto mayor: epidemiología, exploración y prevención del paciente maltratado; Grupo de Física Forense Centro Atómico Bariloche; delitos cometidos por adultos mayores; envejecimiento e imputabilidad; legislación europea y española en torno al maltrato del adulto mayor. (VER PROGRAMA)

Además se realizará el taller “Dificultades en la investigación criminal. Desde el sitio del suceso hasta la autopsia médico legal”, a cargo de la médico legista Vivian Bustos y la fiscal adjunta de Talagante, Roxana Fernández.

Las jornadas están abiertas a profesionales y estudiante del ámbito de la salud y medicina forense, operadores del sistema de justicia penal, jueces, fiscales y defensores, funcionarios policiales, estudiantes de derecho y toda persona interesada en esta área.

Las inscripciones son gratuitas (cupos limitados) y deben realizarse al correo medicina-forense@minpublico.cl