Detengamos las muertes por coágulos: conozca las causas, ¿ve los signos? ¡Consulte a su médico!

* Columna escrita por la Hematóloga y Docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, Dra. Vivianne Torres Godoy, en el marco del Día Mundial de la Trombosis.

Dra. Vivianne Torres, Facultad de Medicina UACh.
Dra. Vivianne Torres, Facultad de Medicina UACh.

La trombosis o formación de coágulos de la sangre, es una de las enfermedades que causa las tres muertes más importantes a nivel cardiovascular: infarto al miocardio, infarto cerebral y tromboembolismo venoso. 

Cuando se forma un coágulo en la pierna, se llama trombosis venosa profunda o TVP. Los signos de TVP son: dolor, inflamación, calor, enrojecimiento. Por otro lado, si el coágulo de la pierna se desprende y viaja al pulmón, se llama tromboembolismo pulmonar o TEP, y sus signos son: dificultad inexplicada para respirar, respiración rápida, dolor torácico que puede empeorar con la respiración profunda, taquicardia, mareos. 

Si no se previene o trata precozmente una TVP, puede progresar a TEP, lo que requiere atención médica inmediata, ya que puede ser fatal. La TVP y TEP son conocidas como Tromboembolismo venoso. Los factores de riesgo son: hospitalizaciones, cirugías, cáncer, inmovilidad prolongada, historia familiar de tromboembolismo venoso, uso de medicamentos que contienen estrógeno (anticonceptivos), embarazo o parto reciente. 

Otro tema importante es la fibrilación auricular o FA, una arritmia muy común, por la cual se puede producir un coágulo en el corazón que puede viajar al cerebro, y puede llevar a un infarto cerebral devastador. Algunas personas perciben sus síntomas que son: palpitaciones irregulares, mareos, fatiga, dificultad para respirar o dolor torácico. Los factores de riesgo de FA son: edad mayor a 60 años, insuficiencia cardiaca congestiva, hipertensión arterial, diabetes, infarto cerebral previo, tromboembolismo, enfermedad vascular, enfermedad coronaria, hipertiroidismo, enfermedad renal crónica, uso excesivo de alcohol, aumento de tamaño de las cámaras izquierdas del corazón. 

La idea es ser proactivos. Si tiene riesgo de tener coágulo de la pierna o del pulmón, o de tener una fibrilación auricular, converse con su médico y con sus familiares y amigos. El 13 de octubre es el Día Mundial de la Trombosis. No es precisamente para celebrar, si no, para recordarnos que podemos hacer algo más por nosotros mismos y nuestros seres queridos.