Charlas MicroParaTodos:

Docentes y estudiantes instruyen sobre parasitología e ITS a adultos mayores

* Profesores de la Facultad de Medicina y alumnos de la Escuela de Tecnología Médica UACh compartieron conocimientos con adultos mayores referentes de opinión dentro de la comunidad, contribuyendo así a su salud y la de sus grupos familiares.

Ver galería fotográfica

En la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile se realizaron las charlas “MicroParaTodos”, organizadas por la Escuela de Tecnología Médica y los Institutos de Microbiología Clínica y Parasitología, con la participación de adultos mayores pertenecientes a la agrupación “Nuestra Casa”.

Las charlas fueron dictadas entre los días 06 y 07 de octubre, por los profesores Francisco Navarro y Omar Cerna del Instituto de Parasitología, quienes presentaron acerca de organismos parasitarios que se transmiten a través de los alimentos; y los docentes María Paz Villanueva y Mario González del Instituto de Microbiología Clínica, que trataron sobre infecciones de transmisión sexual.

Respecto a la importancia de esta actividad, los docentes explican que “muchas veces los adultos mayores actúan como referentes de opinión en su círculo más cercano por lo que, entregándoles algo de conocimiento en estas áreas, esperamos contribuir en su salud y la de sus grupos familiares. De igual manera, pudieron conocer más acerca del rol del Tecnólogo Médico en la pesquisa de estas infecciones”.

La iniciativa también tuvo un paso práctico, en el cual participaron los estudiantes Constanza López, Samir Hernández, Rodrigo González, Isabel Bernales, Matías Molt y Constanza Ceas, pertenecientes a la Escuela de Tecnología Médica.

En esta segunda etapa conocieron los laboratorios de la UACh y los principales agentes infecciosos que habían sido tratados el día anterior. Al tener la participación de estudiantes, cada uno de los adultos mayores tuvo atención mucho más personalizada, por lo que aprovecharon de realizar diversas preguntas acerca de las muestras observadas.

Los profesores destacan también la alta motivación y ganas de aprender de este grupo. “Estábamos habituados a realizar charlas con estudiantes de enseñanza básica y media, por lo que esta actividad vino a ser una especie de piloto. Finalmente resultó ser un completo éxito, incluso nos percatamos que algunos de ellos ya conocían aspectos muy específicos de las materias que tratamos”.

Además de la entrega de diplomas de participación, se realizaron encuestas sobre la actividad a los asistentes, quienes la evaluaron positivamente. “Esperamos repetir esta experiencia, incluyendo nuevos temas que ellos mismos nos solicitaron”, resaltan los organizadores.