Investigadores de la Facultad de Medicina se adjudican 3 proyectos FONDECYT de Iniciación

* Carlos Álvarez del Instituto de Inmunología, Marcela Apablaza del Instituto de Aparato Locomotor y Rehabilitación, y Natalia Méndez Instituto de Anatomía, Histología y Patología, son los académicos que obtuvieron este importante fondo científico y tecnológico.

La Universidad Austral de Chile se adjudicó 10 nuevas iniciativas para el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT), de las cuales 3 pertenecen a la Facultad de Medicina.

Los proyectos de la FAME e investigadores elegidos, son:

- Functional contribution of CPAF from Chlamydia trachomatis in the modulation of the MHC-I-associated peptidomes (Cód. 11170969). Dr. Carlos Álvarez del Instituto de Inmunología (Grupo Estudio Fondecyt: Biología 2).

- Prácticas "PSI" en la Escuela: efectos de la intervención psicosocial en el marco de políticas educativas inclusivas. (Cód. 11170479). Dra. Marcela Apablaza del Instituto de Aparato Locomotor y Rehabilitación (Grupo Estudio Fondecyt: Sociología).

- Developmental Programming of Cardiovascular Disease by Gestational Chronodisruption (Cód. 11170245). Dra. Natalia Méndez, Instituto de Anatomía, Histología y Patología (Grupo Estudio Fondecyt: Medicina G1 - Cs. Biomédicas).

Cabe destacar que este año, CONICYT adjudicó en Chile 331 nuevos proyectos FONDECYT de Iniciación.

Ver listado completo de Proyectos y estadísticas a nivel nacional: Enlace 1 Enlace 2

Instructivo para firma de convenios y transferencia de recursos: Ver aquí

En cuanto a la UACh (10 proyectos) queda ubicada en 7° lugar nacional, luego de las Universidades  PUC (47), U de Chile (36), UdeC (21), USACh (20), PUCV (15) y UFRO (14). Ver nota oficial de la DID

Jóvenes investigadores

El Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Eduardo Ortega Ricci, felicita a “cada uno de los académicos investigadores que han ganado el FONDECYT de Iniciación 2017. Es un gran estimulo para nuestra Facultad que nuestros integrantes generen iniciativas que destaquen por su alto nivel y aporte a la comunidad, les deseamos éxito en el desarrollo de cada uno de sus proyectos”.

La Directora de la Oficina de Investigación de la FAME, Dra. Pamela Ehrenfeld, también destaca este logro. “Como Oficina de Investigación felicitamos a nuestros colegas Carlos Álvarez, Marcela Apablaza y Natalia Méndez, por los 3 proyectos recientemente adjudicados. Asimismo, instamos a nuestros académicos jóvenes a postular a estas fuentes de financiamiento externo, las que son fundamentales para el desarrollo del postgrado en la Facultad y necesario para quienes esperan ser promovidos a categorías superiores”, enfatiza.

Recuerda además que que este tipo de proyecto puede ser postulado dentro de los primeros 5 años de finalizado u obtenido el grado de Doctor o una Especialidad Médica, siendo también fundamental en el escenario actual para iniciar una carrera en el área de investigación.

La fecha de inicio de los proyectos es el miércoles 01 de noviembre de 2017.

Escrito por: Paulo Lehmann Preisler - Periodista Facultad de Medicina UACh / Silvia González - Periodista Dirección de Investigación y Desarrollo UACh