Investigadores de Facultad de Medicina UACh aportan con 4 iniciativas FIC Los Ríos 2017

* Los proyectos adjudicados innovan acerca de prevención y diagnóstico precoz del cáncer de mama, test rápido de hantavirus, innovación social en terapia transfusional e innovación de tecnología para el trasplante.

Once propuestas a cargo de investigadores de la Universidad Austral de Chile fueron aprobadas recientemente por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Los Ríos (FIC Los Ríos) y su Consejo Regional, de las cuales 4 pertenecen a la Facultad de Medicina UACh.

Los adjudicados FAME son:

- Prevención y diagnóstico precoz del cáncer de mama (FIC17-06). 
Ver resumen del proyecto  
Directora: Dra. Pamela Ehrenfeld, Instituto de Anatomía, Histología y Patología. 
Plazo ejecución: 24 meses. 
Monto adjudicado: $75.615.000.

La Dra. Ehrenfeld agradece en nombre del equipo del proyecto a todos quienes han contribuido a apoyar esta iniciativa. “Al Gobierno Regional por confiar en esta iniciativa, de igual forma a quienes apoyaron su formulación y postulación, a nuestra ejecutiva de proyectos Yertty Silva,  DID-UACh, Hospital Base Valdivia y Servicio Salud Valdivia”. 

- Test rápido Hantavirus (FIC17-19). 
Ver resumen del proyecto 
Directora: Dra. Carola Otth, Instituto de Microbiología Clínica. 
Plazo ejecución: 24 meses. 
Monto adjudicado: $73.053.000.

La Dra. Otth agradece “la confianza del Gobierno Regional en nuestro trabajo, que sin dudas va en directo beneficio de la población. Además, con las actuales capacidades de los investigadores de la UACh, el apoyo del GoRe permite consolidar a nuestra región como referente en innovación y ser un ejemplo país de los aportes que las regiones podemos entregar en productos con impacto biotecnológico y en salud."

- Innovación Social en Terapia Transfusional (FIC17-28). 
Ver resumen del proyecto 
Director: Dr. Juan Carlos Bertoglio, Instituto de Medicina. 
Plazo ejecución: 18 meses.
Monto adjudicado: $ 64.568.000. 

A nombre del FIC17-28 su Director Alterno, T.M. Claudio Orellana, expresa “enormes agradececimientos al Gobierno Regional de Los Ríos, por darnos la oportunidad de colaborar en la búsqueda de soluciones concretas a los problemas de nuestra comunidad. Creemos que la única forma de dar solución a la problemática global de escasez de productos sanguíneos, es a través de la Innovación Social, buscando nuevas formas de satisfacer las necesidades sociales, capacitando a la ciudadanía y generando nuevas relaciones y modelos de colaboración”.

- Innovación de Tecnología para el trasplante (FIC17-30).
Ver resumen del proyecto  
Directora: Dra. Alejandra Droguett, Instituto de Medicina.
Plazo ejecución: 24 meses. 
Monto adjudicado: $ 78.093.000. 

La Dra. Alejandra Droguett manifiesta estar “muy contenta, pues será muy beneficioso para los pacientes en lista de espera para trasplante de la macrored sur de Chile, situándolos con los mismos standards de calidad a nivel nacional. Quiero agradecer especialmente a la Rectoría y Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, y al Hospital Base Valdivia por el apoyo financiero adicional al proyecto”.

Cabe destacar que para el apoyo directo en el proceso de formulación y postulación a estos concursos, la Dirección de Investigación y Desarrollo (DID) cuenta con la Oficina de Gestión de Iniciativas de Investigación (Gi2). Todos los proyectos contarán con apoyo pecuniario y valorizado desde la UACh; algunos de ellos también contarán con el aporte de instituciones asociadas, que permitirán desarrollar los respectivos objetivos de las iniciativas. (Ver nota DID general de adjudicaciones UACh). 

Compromiso

Para el Director de Investigación y Desarrollo, Dr. Hans Richter, destacó refiriéndose al resultado general de la UACh que "estas adjudicaciones refuerzan el compromiso que nuestra Universidad mantiene por los temas de impacto local, a través de iniciativas de investigación con alto nivel de aplicación, las que en esta oportunidad contribuyen directamente al desarrollo de la ganadería, el sector alimentario, la salud pública y las nuevas tecnologías. El 90% de aprobación en este concurso permite validar el aporte que mayoritariamente efectúa nuestra institución a la producción científica y tecnológica de la Región de Los Ríos".

Respecto a los proyectos elegidos en la Facultad de Medicina, el Decano Dr. Eduardo Ortega felicita a los Dres. Pamela Ehrenfeld, Carola Otth, Juan Carlos Bertoglio y Alejandra Droguett “por sus aportes a la investigación de vanguardia en el bienestar de la salud de la población, que se ven materializados en estas recientes e importantes adjudicaciones. También quiero agradecer a la DID por au apoyo y al Gobierno Regional de Los Ríos por entregar esta oportunidad para aportar con ideas innovadoras”.

Escrito por: Paulo Lehmann Preisler - Periodista Facultad de Medicina UACh / Silvia González - Periodista DID UACh