Directores de Escuelas de Terapia Ocupacional de Chile se reunieron en Valdivia

* Representantes de diversas universidades se encontraron en la UACh, para tratar acerca de la formación profesional y otros temas relacionados con esta disciplina.

En la UACh se reunieron para tratar acerca de las carerras de Terapia Ocupacional en el país.
En la UACh se reunieron para tratar acerca de las carerras de Terapia Ocupacional en el país.

La Universidad Austral de Chile fue reciente anfitriona de la reunión nacional de la Red de Escuelas Universitarias de Terapia Ocupacional (RETOCh), que contó con la presencia de directores (as) de esta carrera representantes de diversas casas de estudio del país.

Realizado el 20 de octubre en la Sala Cristoffanini de la UACh, Campus Isla Teja en Valdivia, el encuentro tuvo como objetivo tratar diversos temas relacionados con la enseñanza de esta disciplina como, entre otros, acreditación de carreras, próximas Jornadas de Docencia y II Congreso Nacional de Terapeutas Ocupacionales.

Asistieron a esta reunión, Marcela Apablaza Directora de la Escuela de T. Ocupacional UACh; Randy Yáñez, docente UACh; Wilson Verdugo, Director de la carrera en la U. de Magallanes y Director de RETOCh; Diego Cifuentes, U. de Chile; Cristian López, U. Mayor de Temuco; Ana Valdebenito, U. Central; Tamara Miranda, U. Autónoma de Temuco; Roxana Muñoz, U. Andrés Bello de Santiago; Daniela Santelices, U. Mayor de Santiago; Alejandro Guajardo, USACh; Pablo López, U. Autónoma de Talca; Daniela Avello, U. Bernardo O’Higgins; Rubén Soto, UST Valdivia; Tamara Espinoza, UFRO; Claudia Caro, U. SEK; Carolina Leiva, UST Santiago; y Valeria Zamora, U. de Los Andes.

Velar por una formación de calidad

Wilson Verdugo, Director de RETOCh, destaca la posibilidad de realizar la reunión en Valdivia. “Estamos muy agradecidos de todo el equipo de la UACh y especialmente de la directora Marcela Apablaza, por gestionar con tanta responsabilidad esta reunión que trata temas importantes para nuestra profesión a nivel nacional”.

Respecto a la Red de Escuelas Universitarias de Terapia Ocupacional, el profesor Verdugo explica que está constituida desde el año 2013 a raíz del primer congreso de la disciplina en Chile. “Nos comenzamos a reunir con el objetivo de mejorar el nivel de formación de nuestros terapeutas ocupacionales en el país. La idea es que en esta red participen activamente todas las universidades de Chile que impartan Terapia Ocupacional, donde trabajemos para cumplir con los estándares de la Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales, pero incluyendo nuestros propios estándares, además de reconocer la importancia de nuestra profesión para la comunidad”.

Para la Directora de Terapia Ocupacional UACh, Dra. Marcela Apablaza, es muy relevante para la U. Austral que esta Red se reúna por primera vez en Valdivia agrupando a universidades de todo el país, pues corresponde a “un importante espacio no sólo para lo disciplinar gremial, sino que sobre todo para fortalecer los estándares de calidad como disciplina, además de gestar importantes eventos nacionales. Ha sido un honor tener a directores de otras carreras representando a sus universidades”.

También enfatizó en que el encuentro se realiza “ad portas de nuestro proyecto de Innovación Curricular, que ya está en curso, y con la carrera recientemente acreditada por cinco años, lo que también nos perfila como referentes entre las universidades que nos acompañan”.

Ser de la UACh

Dentro de los directores presentes participaron dos exalumnos de la UACh, Daniela Avello de la U. Bernardo O’Higgins de Santiago; y Rubén Soto de la U. Santo Tomás de Valdivia.

Daniela Avello expresa su satisfacción de volver a su Alma Mater en representación de su actual universidad, ahora como profesional. Al respecto, destaca que “la U. Austral es reconocida en cualquier lugar del país. Su prestigio favorece en muchos aspectos, laborales y humanos, es un plus salir de una universidad del sur con historia tradicional y conocimientos sólidos, además de una infraestructura rica en áreas verdes que complementa tu formación. Me siento muy orgullosa de haber egresado de la UACh”.