Facultad de Medicina UACh:

Dr. Francisco Guerra fue reconocido por su labor de Extensión y Vinculación

* Su constante preocupación e iniciativas para acercar a estudiantes a la comunidad, la innovación en la enseñanza y atención en salud a través de nuevas tecnologías y su importante contribución a proyectos de vinculación como el grupo estudiantil “UAChonas”, destacado en difundir la educación sexual, son algunos de los aportes que le valieron el premio 2017.

Dr. Francisco Guerra junto a Camila Santiagos, en la entrega de su reconocimiento.
Dr. Francisco Guerra junto a Camila Santiagos, en la entrega de su reconocimiento.

* Ver galería de fotos de la ceremonia

El aporte que miembros de la Universidad Austral de Chile entregan para afianzar las relaciones que mantiene la institución con las organizaciones, comunidades y actores sociales, fue valorado en la reciente Ceremonia de Reconocimiento a la labor de Extensión y Vinculación 2017 (ver nota), impulsada por la Dirección de Vinculación con el Medio UACh, donde el elegido para recibir este premio desde la Facultad de Medicina fue el Dr. Francisco Guerra Bellone.

El académico y Director del Instituto de Obstetricia y Ginecología, recibió este reconocimiento –junto a otros 17 elegidos de las diversas facultades, unidades, sedes y campus– la mañana del jueves 23 de noviembre en el Museo de Arte Contemporáneo, Valdivia, destacando entre otros aspectos su labor en:

- Creación de objetos virtuales de aprendizaje en salud.

- Colaboración en el Programa Iberoamericano de la "Red Iberoamericana de Tecnologías Móviles en Salud" (RITMOS) y Clúster Iberoamericano de Colaboración Universitaria en Telemedicina (CICUT).

- Actual participación en el Proyecto Regional de Innovación y Emprendimiento, FIC-R Región de los Ríos 2017, INGOMED, de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería.

- Adjudicación y patrocinio desde 2015 del proyecto “UAChonas”, grupo de estudiantes de Medicina que, con el apoyo del Dr. Guerra, han logrado difundir información confiable sobre salud sexual y reproductiva a través de distintos medios como redes sociales, programas radiales, charlas en colegios e incluso exposiciones a nivel nacional e internacional.

Durante la ceremonia, el premio fue entregado por la estudiante Camila Santiagos Catanzaro, en representación de UAChonas.

Aporte fundamental

La actual directora del grupo UAChonas y estudiante de quinto año de la Escuela de Medicina, Beatriz Vallejos, destaca y valora la labor del académico y el reconocimiento recibido. “El Dr. Guerra ha sido un apoyo fundamental para el surgimiento y crecimiento de nuestro proyecto, fue quien nos impulsó a seguir adelante. Sin su motivación a lo mejor no habríamos entendido lo importante que es la educación sexual en jóvenes y que debíamos llegar con nuestro mensaje a la población”, expresa.

Acerca del premio, relata que “sin duda creemos que se lo merece, pues él siempre ha estado pendiente de que los alumnos hagan proyectos y se vinculen con la comunidad”.

El Decano de la Facultad de Medicina UACh, Dr. Eduardo Ortega Ricci, felicita al Dr. Guerra por este “merecido reconocimiento, debido a su constante preocupación por acercar a los estudiantes y comunidad a la formación e información en el área salud a través de innovadores métodos de enseñanza, atención y difusión, siendo sin lugar a dudas un aporte fundamental en la Vinculación con el Medio de nuestra Facultad y Universidad”.

La Directora de la Oficina de Vinculación de la Facultad de Medicina, Prof. Elizabeth Flores, felicita al docente por este reconocimiento y destaca que el aporte del Dr. Francisco Guerra “enriquece y amplía la tradición de vinculación de nuestra Facultad con el entorno. Tal como nuestro homenajeado 2017, invitamos a todos los miembros de nuestra comunidad académica a seguir generando iniciativas que favorezcan el medio en el cual estamos insertos, más allá de los campus o la academia”.