Sophie Nivelle-Cardinale:

En UACh Osorno periodista francesa conversó sobre violencia de género en el mundo

* Actividad se realizó a través de acuerdo de colaboración con Alianza Francesa. La corresponsal de guerra ganadora del premio Albert Londres 2016, compartió su experiencia y dialogó con representantes del Centro de la Mujer de Osorno y Colectivo Feminista “Paulina Aguirre”.

El Director del Campo Clínico Osorno, Dr. Edgardo Grob, dio la bienvenida a la actividad.
El Director del Campo Clínico Osorno, Dr. Edgardo Grob, dio la bienvenida a la actividad.

A raíz del convenio entre la Facultad de Medicina Campo Clínico Osorno de la Universidad Austral de Chile y Alianza Francesa Osorno, se llevó a cabo un conversatorio acerca de “La condición de la mujer en el mundo”, realizado por la periodista y realizadora francesa Sophie Nivelle-Cardinale, ganadora del premio Albert Londres 2016.

La charla se hizo la mañana del pasado lunes 30 de octubre en el Aula Magna del Campo Clínico Osorno UACh, en el contexto de una gira nacional y sudamericana de la periodista, organizada por la Fondation Alliance Francaise.   

Sophie Nivelle-Cardinale es reportera de guerra y directora independiente. Trabaja desde 2010 en Medio Oriente, en particular en Líbano, Libia y Siria, desde 2004 trabaja para ARTE y colabora con France 24 desde 2014. En 2016 fue premiada con el Albert Londres por su reportaje “Desaparecidos, la guerra invisible en Siria”.

Vulneración de derechos

Durante el conversatorio en la UACh, Sophie relató acerca de su experiencia en Medio Oriente y su directa observación acerca de las situaciones que se generan en una guerra y afectan los derechos de hombres y mujeres, ya sean civiles o combatientes. “Es en este tipo de contextos que se exageran de alguna manera las expresiones de violencia y vulneración de derechos que a veces pasan desapercibidas en el día a día”, comentó.

En la oportunidad también se dio la palabra a mujeres osorninas que conocen en profundidad estas materias, entregando una visión más completa de lo que ocurre en Chile.

En este contexto, Luisa de la Prida Sanhueza del Centro de la Mujer de Osorno, entregó algunos datos, estadísticas y relató situaciones con las que se ha encontrado al realizar su trabajo. La violencia de género, que muchas veces se esconde por razones sociales, la falta de representación de la mujer en el mundo político y las pequeñas desigualdades cotidianas entre hombres y mujeres fueron el eje central de su intervención.

También Cristina Añazco del Colectivo Feminista Paulina Aguirre, agrupación osornina dedicada a la lucha por los derechos de las mujeres, presentó algunas temáticas en las cuales el colectivo trabaja y problemáticas relativas a los más recientes fenómenos de machismo en Chile.

Acercando a la comunidad

Andrea Bruccoleri, Director de Alianza Francesa Osorno, resalta la actividad y el convenio existente con la UACh. “Este  acuerdo de colaboración vigente va más allá de la mera enseñanza del francés. Queremos acercar a la comunidad a nuestras actividades, sobre todo a los estudiantes y jóvenes para que la ciudad se beneficie de estas iniciativas que traen cultura, conocimiento y debate. Nos sentimos muy felices de colaborar con la Facultad de Medicina de la UACh, ya que hemos realizado varios eventos con gran convocatoria y a los que ha asistido todo tipo de público, como el reciente conversatorio”.

Por su parte el Director del Campo Clínico Osorno, Dr. Edgardo Grob, también valora esta mutua colaboración “que trae muchos beneficios para la comunidad y para nosotros como Universidad. La Vinculación con el Medio es fundamental para una institución académica compleja como la nuestra y, junto a Alianza Francesa, hemos logrado iniciativas que enriquecen la cultura y generan instancias de debate sobre temas contigentes y transversales, contando con figuras de nivel mundial como la periodista Sophie Nivelle-Cardinale. Esperamos seguir realizando eventos de calidad a través de este convenio”.