Mauricio Barrientos:

Estudiante de Psicología destaca su experiencia en el Honor en Investigación UACh

* Son varios los alumnos de esta carrrera (sede Valdivia) y otras de la Facultad de Medicina que se han unido a este programa, mediante el cual han podido desarrollar temas de investigación junto a tutores expertos, presentar sus trabajos a la comunidad, asistir a congresos y aumentar su interés por el área investigativa. Postulaciones están abiertas hasta el 29 de diciembre.

Estudiante de Psicología y del Programa Honor en Investigación, Mauricio Barrientos.
Estudiante de Psicología y del Programa Honor en Investigación, Mauricio Barrientos.

El Programa de Honor en Investigación de la Facultad de Medicina (PHIM) de la Universidad Austral de Chile, es un espacio con una perspectiva integradora de la investigación donde los estudiantes pueden identificar, abordar y desarrollar preguntas científicas vinculadas a las ciencias de la salud, a través de ambientes y experiencias de aprendizaje únicas que permiten enriquecer la formación universitaria, dentro de un marco interdisciplinario.

En este contexto, siendo en sus inicios conformado sólo por estudiantes de la Escuela de Medicina UACh, se han ido incorporando con éxito otras carreras como Odontología y actualmente un número significativo de estudiantes de la Escuela de Psicología (Valdivia).

Uno de ellos es Mauricio Barrientos, quien cursa el cuarto año de Psicología y se ha destacado en su desempeño académico e interés por la ciencia.

Mauricio relata que junto a sus compañeros pertenecientes al programa, decidieron postular al Honor motivados por el ex docente de la carrera, Gabriel Reyes, con quien se reunían a trabajar y conversar sobre temas de investigación y quien se convirtió en su docente tutor, al ser aceptados en el PHIM.

Actualmente bajo la tutoría del Psicólogo Dr. Álvaro Langer, el estudiante destaca que el Honor les ha brindado mucho apoyo en sus trabajos de investigación. “La experiencia ha sido muy satisfactoria, nos entregan excelente asesoría y despejan dudas acerca de lo que estamos desarrollando. En eso es muy importante nuestro profesor guía. Además que lo realizado en el Honor se reconoce como un ramo facultativo, junto con el reconocimiento por parte de la Universidad, la asistencia a congresos o actividades que el programa también nos ayuda a financiar”.

En cuanto a las áreas de investigación que se pueden abordar en el PHIM, Mauricio resalta que el programa está abierto a diversas propuestas. En estos momentos él se centra en el estudio “¿Saben más de lo que reportan?r: Juicios ontológicos y metacognición en niños preescolares”, que consiste en una investigación “con niños de kinder y prekinder de 4 y 5 años, cómo ellos distinguen la fantasía de la realidad y sobre la metacognición a esa edad que es un período que, al menos en ese aspecto, no se ha estudiado”. (Ver póster de avance de la investigación)

Como ejemplo de la variedad de estudios que se pueden llevar a cabo en el Honor, explica que sus compañeros de carrera están trabajando en temas como hipnosis e influencias sociales, entre otros.

“El Honor se estructura partiendo por una propuesta de investigación, donde el docente guía juega un rol fundamental hacia dónde podemos buscar información, luego de la preparación del proyecto viene el diseño de la metodología y comenzar a aplicar lo que vamos a trabajar. Aquí el rol del guía es más activo, es fantástico cómo en mi caso ayudó a tener todos los contactos necesarios, llegar a trabajar en colegios siendo aún estudiante de pregrado”, enfatiza.

Motivación

El estudiante de Psicología UACh también subraya la motivación por investigar que entrega el Honor, más allá de lo realizado dentro del programa.

Es así como Mauricio además ha realizado trabajos en el Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP), en el análisis de datos de muestra para estudios clínicos sobre depresión.

Otro aspecto que destaca es la posibilidad de asistir como expositor a importantes eventos y congresos de la disciplina. Este año participó, junto a docentes de la carrera, en el Congreso Nacional de Psicología realizado en la Universidad de la Serena. Allí presentó el marco teórico de su investigación Honor, que además corresponde a su seminario de tesis para postular a la Licenciatura en Psicología.

Respecto a ello, Mauricio agradece el aporte en recursos entregado por el PHIM y la Escuela de Psicología para asistir a este tipo de eventos nacionales. “Es el tercer congreso al que voy, el primer año con póster y en las últimas versiones con ponencias, y el apoyo del programa y la carrera es fundamental. Además destaco que me hayan permitido seguir trabajando mi proyecto del Honor como mi seminario de licenciatura”.

“Mi meta es egresar y hacer lo antes posible un doctorado, para dedicarme formalmente a la investigación en Psicología. El Honor ha aumentado mis ganas de investigar ha pesar de que mucha gente me ha dicho que la tarea del investigador es muy anónima y que, a menos que tengas buenos resultados, algo de suerte y que alguno de tus estudios tenga éxito, vas a estar trabajando años en un laboratorio sin ninguna clase de reconocimiento. No hay que hacer mucho caso de esos comentarios si realmente te gusta esto”, asegura.

Para Mauricio, las actividades y contactos que se logran con el PHIM ayudan mucho a encantar a más estudiantes para que vean la investigación como una buena opción. “Se han hecho jornadas donde hemos podido presentar nuestros trabajos, de hecho hace poco hubo una exposición de póster en el hall del edificio de la Facultad de Medicina, por lo que podemos trasmitir lo que estamos haciendo a la comunidad y a nuestros otros compañeros, motivando a otros a ser parte del programa. En Psicología hay compañeros que ya están postulando”.

Mauricio invita a estudiantes de las diversas carreras de la salud UACh a unirse al Programa de Honor en Investigación. “Hay que derribar la creencia de que sólo se trabaja con ciencias duras. Si bien yo estoy haciendo algo netamente experimental, cuantitativo, hay compañeros que están trabajando en temas de investigación social cualitativa, que es una nueva área que se está abriendo al Honor. No tengan miedo de postular o acercarse a un profesor a exponerle una idea y ver la posibilidad de trabajar juntos en ella”.

Nueva convocatoria

Las postulaciones al Programa de Honor en Investigación de la Facultad de Medicina (PHIM) 2018 de la Universidad Austral de Chile, se encuentran abiertas desde el viernes 01 al viernes 29 de diciembre de 2017.

Con 10 cupos disponibles, la convocatoria es para todos los estudiantes de las carreras de Pregrado de esta Facultad. (Postular aquí )