Académico del Instituto de Salud Pública participó en seminario internacional del Minsal

* La actividad buscó resaltar el rol de las investigaciones y el perfeccionamiento para avanzar en políticas de salud pública.

En el Hotel NovaPark en Santiago se desarrolló, durante la jornada del 29 de noviembre, el Seminario Internacional “Evidencia científica para informar políticas de salud: desde los avances a nivel nacional a su desarrollo a nivel regional y local”. Actividad organizada por el Ministerio de Salud (Minsal) en conjunto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de la cual participó como relator el salubrista y académico UACh, Claudio A. Méndez.

El profesor Méndez, quien se desempeña en el Instituto de Salud Pública como profesor asociado de políticas de salud y actualmente es la Autoridad Sanitaria en la Región de Los Ríos, señaló que “para avanzar en nuestro sistema de salud con mejores políticas públicas es importante seguir progresando en la formación permanente de profesionales, con capacidad de analizar la evidencia, con capacidad de resumir. Para que podamos avanzar en micropolítica, mesopolítica y macropolítica que nos permitan mantener los logros alcanzados y atender los desafíos en las enfermedades crónicas no transmisibles, así como también con las enfermedades emergentes”.

En la jornada se encontraban presentes también el Dr. Ludovic Reveiz, quien es asesor de la OPS en gestión de la investigación y evidencia científica; la Dra. Evelina Chapman, ex Viceministra de Salud de la Provincia de Buenos Aires (Argentina); el profesor John Lavis, de la Universidad de MacMaster en Canadá; entre otros. En la actividad, el Minsal realizó la entrega de un manual metodológico desarrollado recientemente para contribuir de mejor manera a cumplir los objetivos sanitarios del país.

Escrito por: Camilo Fontanilla - Estudiante de Periodismo Laborante Instituto de S. Pública UACh