Proyecto de Vinculación UACh:

Acercaron la atención odontológica temprana a niños con trastorno de lenguaje

* Mediante un trabajo transdisciplinario, se logró un acercamiento gradual y asistido al ambiente odontológico de niños y niñas con Trastorno Específico de Lenguaje en grado moderado a severo que asisten a la Escuela de Lenguaje Amancay de Valdivia. Iniciativa derivó en la elaboración de un Protocolo de Atención Odontológica Preventiva Temprana para pacientes con esta condición.

Estudiantes y docentes lograron un vínculo terapéutico con los niños y niñas.
Estudiantes y docentes lograron un vínculo terapéutico con los niños y niñas.

* Entrevista Café Austral de Radio UACh: escuche aquí detalles y resultados de este proyecto.

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Con éxito se realizó el Proyecto de Extensión y Vinculación UACh 2017, “Acercando a niños y niñas preescolares con Trastorno Específico del Lenguaje moderado a severo al ambiente odontológico y a los cuidados tempranos en salud bucal”, encabezado por la docente del Instituto de Odontoestomatología y Escuela de Odontología de la Universidad Austral de Chile, Dra. Claudia Mautz.

La iniciativa se realizó durante seis meses con el objetivo de producir un acercamiento gradual y asistido al ambiente odontológico de niños y niñas con Trastorno Específico de Lenguaje (T.E.L.) en grado moderado a severo de entre 3 años y 5 años 11 meses de edad, que asisten regularmente a la Escuela de Lenguaje Amancay de Valdivia, para favorecer una adaptación progresiva a este nuevo ambiente “considerando las características comunes del trastorno del neurodesarrollo que presentan, con el fin de que puedan recibir una atención odontológica preventiva temprana, de calidad, inclusiva y tendiente a la autonomía de los niños y niñas”, resalta la Dra. Mautz.  

La especialista explica que quienes presentan estos trastornos “poseen características muy severas relacionadas, principalmente, con barreras de comunicación expresiva y de procesamiento de la información que reciben por vía auditiva, por lo que sus posibilidades de adaptación a medios que exigen comprensión y cooperación les está limitado”.

Es por ello que mediante una labor colaborativa y de acción transdisciplinaria, diversos actores del área de la salud, educación y periodismo (estudiantes y docentes del área de Odontopediatría de la carrera de Odontología UACh, estudiantes de las carreras de Terapia OcupacionalKinesiología y Periodismo UACh, educadoras diferenciales y fonoaudióloga), planificaron y realizaron actividades lúdico/pedagógicas dentro del establecimiento educacional, las que luego se extendieron a la Clínica Odontológica UAChy que en primera instancia fueron guiadas por especialistas en T.E.L. para lograr, mediante un enfoque conductual, que el equipo de salud se acople con los pequeños pacientes.

“Este enfoque se basa en el uso de reforzadores diferenciados para la guía de conducta y adaptación. Una vez logrado este vínculo terapéutico entre los estudiantes y los niños, se llevaron a cabo acciones preventivas de salud oral, según las necesidades individuales y flexibilizándolas de acuerdo al grado de cooperación de cada niño(a). En etapas posteriores, se incluyó a los padres y cuidadores en las visitas al dentista, con el fin de entregar herramientas de cuidado de salud oral de sus hijos(as), para que sean activos participantes de este proceso y se empoderen de su rol protector de la salud”, destaca la Dra Mautz.

El trabajo realizado derivó en la elaboración y difusión de un Protocolo de Atención Odontológica Preventiva Temprana, para niños y niñas con esta condición y sus familias.