Marina Gaínza:

Licenciada en Medicina UACh fue premiada en Estados Unidos por investigación sobre epilepsia

* El estudio que abarcó una alta población de niños con estatus epiléptico refractario y seguimientos de largo plazo, fue seleccionado entre más de mil postulantes.

Marina Gaínza junto a Dr. Juan Piantino y póster del trabajo ganador.
Marina Gaínza junto a Dr. Juan Piantino y póster del trabajo ganador.

El premio Jack M. Pellock Pediatric Award al mejor trabajo de investigación en epilepsia infantil, fue obtenido en el reciente Congreso Anual de la American Epilepsy Society por la Licenciada en Medicina de la Escuela de Medicina de la Universidad Austral de Chile, Marina Gaínza Lein.

El trabajo fue seleccionado entre más de 1300 postulantes de diversos países, siendo reconocidos Marina junto al neurólogo estadounidense Dr. Juan Piantino como co-primeros autores, con el Dr. Tobias Loddenkemper del Boston Childrens Hospital Neurology como mentor.

Estudio de impacto

Financiada por la Pediatric Epilepsy Research Foundation y el Epilepsy Research Fund, la investigación denominada “Long-Term Outcomes in Pediatric Refractory Status Epilepticus (the pSERG cohort)” es un estudio multicéntrico prospectivo en estatus epiléptico infantil que nace del Pediatric Status Epilepticus Research Group, conformado por 20 hospitales en Estados Unidos y Canadá, con Boston Children´s Hospital como el centro principal. (Ver abstract del estudio)

Su objetivo fue estudiar los resultados a largo plazo en una población de 163 niños que estuvieron hospitalizados por estatus epiléptico refractario. Según los resultados, un tercio de los niños presentaron nuevos déficit neurológicos luego de al menos un año de seguimiento. “Usando modelos estadísticos multivariantes identificamos que el predictor de nuevos déficit neurológicos fue la duración del estatus epiléptico, aún después de controlar factores como la etiología, edad, deficit neurológicos previos, etc. También, más de la mitad de los pacientes que no tenían epilepsia antes del estatus epiléptico refractario desarrollaron esta enfermedad”, explica Marina.

En cuanto a las implicancias del trabajo, resalta que existen pocos estudios con grandes números de pacientes en estatus epiléptico, y menos con seguimientos de largo plazo. Esta investigación entrega una descripción de un importante número de pacientes con estatus epiléptico refractario después de al menos un año de seguimiento, pero también identifica la duración del estatus epiléptico como predictor de nuevos déficit neurológicos.

En este contexto, se relaciona con otro trabajo presentado por Marina Gaínza en la American Epilepsy Society Meeting el año 2016, donde demostró que el tiempo al tratamiento está asociado a la duración del estatus epiléptico y también a la mortalidad durante la hospitalización. Esto confirma que la duración del estatus epiléptico es uno de los únicos factores modificables en esta enfermedad. “Este estudio indica que intervenciones que disminuyan la duración del estatus epiléptico podrían eventualmente impactar no sólo los resultados a corto plazo como la mortalidad, sino además podrían impactar los resultados a largo plazo, como el desarrollo de nuevos déficit neurológicos”, destaca la autora.

Diversos logros

Marina Gaínza Lein es Licenciada en Medicina de la UACh e hizo un postgrado (Research Fellowship) por dos años en Boston Children´s Hospital, Harvard Medical School y un año de investigación en epilepsia infantil en British Columbia Children´s Hospital, University of British Columbia.

También es autora de 15 abstracts presentados en el congreso de la American Epilepsy Society 2017 y 8 abstracts en el año 2016, representado a la Universidad Austral de Chile y a Harvard Medical School. Este aspecto es especialmente relevante ya que durante los últimos nueve años de  este congreso internacional, se presentaron 1 o 2 abstracts de autores chilenos por año. (Ver lista de abstracts presentados)

Otro premio recibido fue el "Ruth and William Silen, M.D. Award" en 2016 al mejor póster en el Simposio de Ciencia de New England, Estados Unidos, por su trabajo "Status Epilepticus in Children: Relationship between Pre-hospital Treatment and Outcome". (Ver noticia)

Cabe destacar que además Marina Gaínza obtuvo este 2017 la Medalla Rudolph Phillipi, entregada por la Dirección de Investigación y Desarrollode la Universidad Austral de Chile, debido a sus méritos y logros en investigación científica. (Ver noticia)