Día Internacional de la Mujer: reconocerse a sí mismas

* Escrito por la Prof. Karina V. Corvalán Velásquez, Directora (D) del Instituto de Salud Sexual y Reproductiva de la Universidad Austral de Chile.

Prof. Karina Corvalán Velásquez, Directora (D) Instituto de Salud Sexual y Reproductiva UACh.
Prof. Karina Corvalán Velásquez, Directora (D) Instituto de Salud Sexual y Reproductiva UACh.

Un nuevo 08 de marzo nos motiva a mirar el contexto social actual, recordar la historia y proyectarnos en un futuro de nuevos desafíos por lograr la equidad entre mujeres y hombres. Así también, dejar de manifiesto que celebrar el día de la mujer, no es conmemorar una lucha entre hombres y mujeres, sino que es reconocer nuestras diferencias, valorar la sinergia que pueden producir las personas y luchar por la equidad social.

En una sociedad que avanza a gran velocidad, en que la despersonalización se vuelve más habitual, resulta importante valorar a quienes han sido y son capaces de elevar la voz y manifestar su descontento ante situaciones que hemos naturalizado por años, situaciones que atentan contra los derechos, equidad y justicia hacia las mujeres.

En el Día Internacional de la Mujer, nuestro reconocimiento para quienes en la actualidad alzan la voz en el movimiento contra el acoso sexual y femicidio, el cual ha tomado diversos nombres alrededor del mundo, con campañas como el #MeToo y #TimesUp, pero es sin duda un movimiento global que ha logrado sensibilizar y tomar acciones frente a esta problemática.

Agradecimiento para quienes a lo largo de la historia demostraron que se puede, se pueden hacer cambios por una sociedad más justa, que valore a las personas por su ser y no por su etiquetado de ser “Mujer” u “Hombre”. Y como en su momento, lo fue la lucha por el derecho a voto, educación, regulación de la fecundidad, entre otros; hoy nuestra sociedad enfrenta el desafío de derribar las dificultades del acceso al mundo laboral, inequidad salarial y representación social y política, importantes tareas, en las que como comunidad universitaria no estamos ajenos.

Reconocimiento al Comité Paritario de Género y Diversidad de la UACh, que en nuestra comunidad ha buscado instancias para sensibilizar y relevar la importancia de respetarnos, sin importar sexo o género, sin duda un aporte.

Estimadas mujeres de nuestra comunidad Universitaria, el equipo del Instituto de Salud Sexual y Reproductiva de la UACh les extiende un afectuoso saludo y gran reconocimiento a todas ustedes, las mujeres trabajadoras de la UACh. En este importante día de reconocimiento al esfuerzo y lucha que han iniciado grupos de mujeres, les invitamos a detenerse un momento y reconocerse ustedes mismas, no cabe duda que todas tienen sus propias luchas, desafíos, y logros personales que merecen conmemorarse es este nuevo Día Internacional de la Mujer.

Saludos cordiales,

Karina V. Corvalán Velásquez
Matr. Licenciada Obstetricia y Puericultura, Mg © Epidemiología Clínica
Directora (D) Instituto de Salud Sexual y Reproductiva UACh