Marina Gaínza:

Licenciada de Medicina UACh aporta internacionalmente al estudio de la Epilepsia Infantil

* Durante estadías en universidades y hospitales de Canadá y Estados Unidos, Marina ha participado activamente en investigaciones publicadas en importantes revistas científicas, logrando incluso intervenir en protocolos clínicos sobre el tratamiento de la crisis epilépticas.

Marina Gaínza ha participado en investigaciones internacionales de alto impacto, sobre estatus epiléptico infantil.
Marina Gaínza ha participado en investigaciones internacionales de alto impacto, sobre estatus epiléptico infantil.

En reciente Reunión Clínica del Departamento de Pediatría del Hospital Base Valdivia, la Licenciada en Medicina y actualmente interna de medicina de la Universidad Austral de Chile, Marina Gaínza Lein, dio a conocer sus investigaciones clínicas sobre estatus epiléptico infantil realizadas durante su estadía de un año como Research Assistant en el British Columbia Children´s Hospital en Vancouver, Canadá, y dos años como Research Fellow en Boston Children´s Hospital y Harvard Medical School, Estados Unidos.

Marina, quien paralelamente realizó un Diplomado en Bioestadísticas, trató sobre los diversos estudios en los cuales participó y que han obtenido excelente acogida, tanto de los centros clínicos extranjeros como de revistas científicas especializadas en el tema.

Investigaciones de alto impacto

Entre los trabajos expuestos, explicó acerca del estudio “Association of Time to Treatment With Short-term Outcomes for Pediatric Patients With Refractory Convulsive Status Epilepticus¨. Este estudio lo llevó a cabo en conjunto con su mentor el Dr. Tobias Loddenkemper y otros expertos, miembros del ¨Pediatric Status Epilepticus Research Group" (pSERG), consorcio de 23 hospitales de Estados Unidos y Canadá. Este trabajo tuvo como objetivo principal evaluar si el tratamiento tardío con benzodiazepinas de primera línea para niños con episodios epilépticos, está asociado con efectos adversos a corto plazo.

Según explicó, las conclusiones del estudio arrojaron que en estatus epiléptico convulsivo refractario, la administración tardía (mayor o igual a 10 minutos durante la crisis) está independientemente asociada a efectos adversos a corto plazo, incluyendo muerte, uso más frecuente de tratamiento de tercera línea con infusiones continuas, convulsión de mayor duración, e hipotensión. También concluyó que “el tiempo a la primera benzodiazepina está asociado con el tiempo al tratamiento con medicamentos de segunda y tercera línea”.

Los resultados tuvieron muy buena repercusión, siendo publicados en la destacada revista científica JAMA Neurology (ver artículo). Además, destaca la publicación en JAMA Neurology de una Editorial dedicada al estudio (ver aquí), y también en Nature Reviews Neurology (ver artículo).

Entre otras investigaciones importantes en las que ha participado directamente Marina, resaltó en su presentación el trabajo en el Boston Children’s Hospital relativo a sensores de mayor eficacia para detectar crisis epilépticas fuera del hospital (por ejemplo en el hogar del paciente). Explicó que “al mezclar múltiples sensores se vuelven más específicos y descartan los falsos negativos en la detección de las crisis, las que al ser detectadas se pueden guardar en una base de datos para usar en estudios o para los controles clínicos de los pacientes”.

Un estudio que tuvo especial impacto es “Nonintravenous rescue medications for pediatric status epilepticus: A costu2010effectiveness analysis”, realizado con el Dr. Iván Sánchez Fernández y Dr. Tobias Loddenkemper de Harvard Medical School. Este estudio tuvo el objetivo de cuantificar la costo-efectividad de los siguientes medicamentos de rescate en estatus epiléptico infantil: diazepam rectal, midazolam nasal, midazolam bucal, midazolam intramuscular y lorazepam nasal. El método utilizado fue un modelo de análisis de toma de decisiones con datos de efectividad de la literatura y datos de costos de precios de mercado disponibles públicamente. Luego de este proceso, concluyeron que en el estatus epiléptico infantil, midazolam bucal y nasal son las benzodiazepinas de rescate más costo-efectivas no endovenosas en Estados Unidos. También que el diazepam rectal no es una alternativa costo-efectiva en Estados Unidos, conclusión que se mantiene “extremadamente robusta en múltiples variaciones de los costos”.

La investigación de costo-efectividad puede ser replicada a la realidad de cualquier país usando una aplicación online (ver aquí). Además, este estudio contribuyó, junto a la evidencia disponible en la literatura, a modificaciones en el protocolo del Boston Children’s Hospital, donde actualmente el diazepam rectal pasó de ser una de las primeras a la última opción en casos de crisis epilépticas prolongadas. Esto también le valió una publicación en la revista oficial de la Liga Internacional contra la Epilepsia (ver publicación).

Otros logros e investigaciones

Además de estos importantes aportes al estudio del estatus epiléptico infantil, Marina suma otros logros, como la reciente publicación en la revista Neurology, del trabajo –realizado en conjunto con el Dr. Iván Sánchez Fernández y pSERG– “Factors associated with treatment delays in pediatric refractory convulsive status epilepticus” (ver publicación aquíy la publicación ¨Rescue Medications in Epilepsy Patients: A Family Perspective¨ en la revista Seizure (ver publicación aquí), entre otros.

También, a fines de 2017, recibió el premio Jack M. Pellock Pediatric Award al mejor trabajo de investigación en epilepsia infantil, en el Congreso Anual de la American Epilepsy Society, por el estudio “Long-Term Outcomes in Pediatric Refractory Status Epilepticus (the pSERG cohort)”, seleccionado entre más de 1300 postulantes de diversos países, siendo Marina Gaínza junto al neurólogo estadounidense Dr. Juan Piantino co-primeros autores del trabajo (ver noticia relacionada).

Otro reconocimiento fue el "Ruth and William Silen, M.D. Award" en 2016 al mejor póster en el Simposio de Ciencia de New England, Estados Unidos, por su trabajo "Status Epilepticus in Children: Relationship between Pre-hospital Treatment and Outcome". (Ver noticia)

Cabe destacar que en 2017 obtuvo la Medalla Rudolph Phillipi, entregada por la Dirección de Investigación y Desarrollo de la Universidad Austral de Chile (actual Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística), debido a sus méritos y logros en investigación científica. (Ver noticia)