Matrículas 2010:

Alta Preferencia y Excelentes Puntajes en Carreras de la Salud UACh

*Dentro de un balance positivo para las siete Escuelas que conforman el área salud, Enfermería encabeza la lista de preferencias y Medicina los mejores puntajes.

329 nuevos estudiantes se matricularon en las 7 carreras de nuestra Facultad.

08.01.2010
Las carreras del área salud de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, una vez más lideran las preferencias de los jóvenes matriculados en la UACh, y presentan altos puntajes de ingreso en este Proceso de Admisión 2010.

En cuanto a cantidad de matriculados, la Escuela de Enfermería está a la cabeza con 54 nuevos estudiantes, sobrepasando su cupo inicial en un 108%. Su mejor matriculada es Alys Hernández, con 730 pts. ponderados en la PSU.

La sigue la Escuela de Tecnología Médica, que este año utilizó el 100% de sus cupos disponibles, con 50 matrículas. Álvaro Subiabre es su mejor matriculado, con una ponderación de 710 pts.

La Escuela de Obstetricia y Puericultura completó el 92, 5% de sus cupos, con un total de 37 jóvenes que se inclinaron por esta carrera. Pía Pinto presenta el mayor puntaje ponderado de ingreso, con 672 pts.

Un total de 75 matriculados tiene la Escuela de Terapia Ocupacional, completando el 90%. Paola Vega obtuvo 705 pts. en la PSU, convirtiéndose en la mejor matriculada de la carrera.

83, 08% de matrículas tuvo la Escuela de Odontología, con un total de 54 ingresos. María Bustos con 739 pts. se convierte en la primera de la lista.

Kinesiología UACh, con 37 matriculados, logra un 82,22% de ingresos. Encabezando la lista está Cristian Gaínza con 690 ponderados.

También un 82,22% presenta la Escuela de Medicina, con 37 ingresos. Eso sí, se suman los 17 futuros médicos que eligieron el Campo Clínico Osorno (78,95% de un cupo inicial de 19), jóvenes que realizarán su etapa clínica en esa ciudad, a contar del tercer año. Resalta en esta carrera Waleng Ñancupil, quien es el primer matriculado con un excelente puntaje de 808 ponderados, quien además obtuvo el puntaje regional en Ciencias,  829 pts.

Cabe destacar que la carrera médica tiene entre sus nuevos estudiantes 2010 a 3 puntajes nacionales, Tomas Junker de Puerto Montt, Rodrigo Navarrete de Valdivia y Cristian Sepúlveda de Osorno, todos con 850 pts. en matemáticas.

Prestigio y calidad

El Decano de la Facultad de Medicina, Prof. Méd. Mario Calvo Gil, agradeció la preferencia de los estudiantes, y resaltó los  altos puntajes de ingreso de todas las carreras del área salud y el porcentaje de postulaciones.

"Este año hemos nuevamente obtenido un excelente reconocimiento de parte de nuestros estudiantes egresados de enseñanza media, hacia la calidad docente de las distintas carreras de nuestra Facultad de Medicina. Así hemos logrado ingresar a puntajes nacionales y regionales, y en general en nuestras siete escuelas ha existido un alto promedio de puntajes de ingreso", indicó.

También destacó que el porcentaje de postulaciones de este año. "El 41% del total de las postulaciones de la Universidad Austral de Chile  - 4002 de 9805 - se efectuaron hacia las carreras de la Facultad de Medicina, lo que nos tiene muy contentos y animados para seguir trabajando con el esfuerzo y calidad que día a a día colocamos en la docencia y formación de nuestros estudiantes".

Por su parte, los ahora estudiantes de esta Facultad valoran el haber ingresado a nuestra casa de estudios, como Daniel Eliazar de Tecnología Médica, quien señala haberse matriculado en esta carrera ”porque es una muy buena opción para mi futuro, además que la UACh tiene mucho prestigio”, asegura.

El puntaje nacional matriculado en Medicina, Tomas Junker, señala que eligió la Universidad Austral “porque mi carrera acá es excelente carrera y está muy bien rankeada”.

Las 7 carreras de la salud – Facultad de Medicina – lograron un total de 329 cupos de un total de 364 disponibles (89,62%). Este resultado puede aumentar, debido al segundo y tercer período de matrículas, a desarrollarse durante estos días.

Paulo Lehmann Preisler
Periodista Facultad de Medicina UACh