Exalumna de Escuela de Medicina UACh fue la primera mujer coloproctóloga en Chile

* La especialista en colon, recto y ano se tituló de Médico Cirujano en la U. Austral de Chile y es la única mujer en pertenecer a la Sociedad Chilena de Coloproctología y formar parte de su directorio. Diario La Segunda, a través de una entrevista realizada por Carolina Méndez, destaca su vida y amor por la profesión médica.

Dra. María Elena Molina, Coloproctóloga y exalumna Escuela de Medicina UACh. (Fotografía: Diario La Segunda)

Este 2017 la Escuela de Medicina de la Universidad Austral de Chile cumple 50 años formando profesionales que destacan por sus sólidas bases médicas y humanas. Características que están fuertemente presentes en la Jefa de la Unidad de Coloproctología Red de Salud UC Christus, Dra. María Elena Molina (46).

La especialista, oriunda de Curacautín, cuenta que jugaba a ser doctora en su ciudad natal; su vocación por la medicina estaba trazada. «Cuánto habré transmitido con que quería ser doctora, que el primer fonendoscopio real que tuve me lo regalaron a los 7 años y lo usé cuando estudiaba Medicina», recuerda.

Por eso cuando se convirtió en la primera coloproctóloga en Chile el año 2004, se le vinieron a la mente años de estudio y amor por esta profesión. «Me siento feliz con lo que hago, soy una eterna agradecida de lo que la vida me ha regalado», dice la médico que se describe como sencilla, que disfruta de cosas simples y que ha trabajado duro para llegar donde está.

Estudió Medicina en la UACh y obtuvo becas de cirugía general y cirugía digestiva coloproctológica y del piso pelviano en St. Marks Hospital, Inglaterra, en el Hospital Clínico Universitario de Valencia y en el Hospital Juan Ramón Jiménez de España.

Cuando María Elena obtuvo la beca de Cirugía Digestiva en la Universidad Católica, ninguna mujer la había realizado. Además, fue la primera mujer en ingresar el año 2011 a la Sociedad Chilena de Coloproctología (todavía es la única) y es parte del directorio de esta entidad.

—¿Cómo ha sido trabajar con equipos masculinos?

—Muy enriquecedor, tengo una muy buena relación con mis colegas. El trabajo fluye y conformamos un equipo muy afiatado. Pasamos muchas horas de nuestras vidas en el hospital y en el pabellón, compartiendo momentos de tensión y también de alegría. Cuando hay que trabajar, trabajamos duro, pero cuando hay que reírse nos reímos con ganas también; nos apoyamos mutuamente.

—¿Qué significó haber sido la primera coloproctóloga en Chile?

—Ha sido una experiencia muy gratificante, fantástica. Actualmente somos cuatro coloproctólogas en Chile. Haber abierto la puerta para que otras cirujanas se entusiasmaran en este camino, y participar en su formación profesional, son motivos de alegría para mí…(Leer aquí entrevista completa en Diario La Segunda)

Celebración 50 Años

Les recordamos que la Escuela de Medicina de la Universidad Austral de Chile, celebrará su 50° Aniversario reuniendo a las 43 promociones que han egresado a lo largo de su historia, sus estudiantes, docentes, compañeros y amigos de la carrera, los próximos 07 al 09 de octubre.

¿Cómo asistir? Entérate a través de este enlace. ¡No puedes faltar, te esperamos!


[wcp-carousel id=»127″]

Total Page Visits: 2872 - Today Page Visits: 2