Equipo 02

Magister en Neurocencias UACh

• [img equipo]

• Carola Otth, PhD, team leader.
    • Claudia Yefi., PhD
    • Alexis González., PhD
    • Hianara Bustamante., Bq., PhD student
    • Yorka Cheuquemilla., MSc Student
    • Vanessa Muñoz., Bq.
    • Cristóbal Cerda-Troncoso, MSc Student

• [img investigacion]

Mi principal área de investigación está centrada en estudios neuropatogénicos, analizando posibles daños neurodegenerativos, disfunción neuronal y activación crónica de mediadores de respuesta inmune innata ocasionados por virus neurotrópicos como los virus herpes simplex. El virus herpes simplex tipo 1 (HSV1) se reconoce como un agente infeccioso ubicuo, de alta prevalencia mundial. Una de las patologías que presenta mayor severidad ocasionada por infecciones por HSV1, es la encefalitis viral aguda no epidémica; asociada a una alta mortalidad, de amplia significancia neurológica, neurofisiológica y con graves secuelas que afectan de por vida a quien la haya padecido. La patogénesis de la encefalitis y el acompañamiento de secuelas de por vida, son la consecuencia del daño directo provocado por el virus, mediados por la respuesta inmune. Sin embargo, en la actualidad se desconoce si existe riesgo asociado a reactivaciones recurrentes de HSV1 que puedan desencadenar deterioros progresivos de las funciones del SNC de manera sub-clínica. Desde el punto de vista de investigación científica como clínica, el estudio del proceso de infección neuronal llevado a cabo por HSV1; sus rutas de expansión desde los ganglios periféricos hasta el SNC, así como la posible disfunción neuronal ocasionado durante infección productiva y latente cobran importancia. Al respecto, hemos implementado modelos in vitro e in vivo de infección productiva y latente por HSV1, con la finalidad de caracterizar a nivel celular y molecular posibles mecanismos moleculares de daño neurodegenerativos análogos a enfermedades neurodegenerativas crónicas como la enfermedad de Alzheimer, como también respuestas celulares compensatorias activadas producto del a infección (Fondecyt 11080067, 1120464, 1150574; Fundación Andes C14060/05; DID-UACH S-2007-62 y S-2009-40).

[ENGLISH]
    My research interest is mainly focused on the study of the possible neurodegenerative effects, neuronal dysfunctions and innate immune activation on neurons and astrocytes infected with the neurotropic virus as HSV-1. Herpes simplex encephalitis (HSE) is associated with a high mortality rate and significant neurological, neuropsychological, and neurobehavioral sequelae, which afflict patients for life. The possibility that HSV-1 reactivates in CNS neurons causing chronic progressive damage at cellular level and altering the neuronal functionality has not yet been investigated. In fact, our group was the first to demonstrate that in vitro HSV-1 neuronal infection is associated with several neurodegenerative features, such as tau hyperphosphorylation and cleavage, modifications in the microtubular dynamics and damage in axonal and dendritic processes. In this moment we are focused to analyze virus-cell relationships, especially neuronal signaling and synaptic-plasticity function modify by HSV-1 infection. (Chilean grants: Fundación Andes C14060/05; Fondecyt: 11080067, 1120464, 1150574).

• [img publicaciones]