Objetivos

Magister en Neurociencias

Formar profesionales interesados en el desarrollo, estructura, función y patología del sistema nervioso, en sus diferentes niveles de organización biológica.

El Programa pondrá énfasis en una adecuada formación teórica, práctica y valórica para enfrentar problemas científicos básicos y aplicados en el área de la Neurociencia. Al terminar su formación, el Magíster estará capacitado para realizar investigación científica con un grado de independencia adecuado, y una madurez suficiente para evaluar la evidencia científica y tomar decisiones (ver descripción del perfil).

Objetivos Específicos

La persona que complete a satisfacción su formación en Neurociencia a nivel de Magíster, deberá haber adquirido conocimientos y desarrollado habilidades y actitudes que se resumen a continuación:

Conocimientos

  • Aspectos de Neurociencia (organización estructural y función del sistema nervioso, patologías del sistema nervioso, ect).
  • Formación complementaria en dos o más de las siguientes asignaturas: biología celular y molecular, inmunología, genética, evolución.
  • Fundamentos teórico-prácticos de diversas técnicas morfológicas (inmunocitoquímica, microscopía electrónica), bioquímicas (immunoblot, electroforesis mono y bidimensional, etc), moleculares (RT-PCR, etc) y celulares (cultivos).

Aptitudes

  • Identificar problemas en su área de desempeño profesional, formulando hipótesis científicas sólidas, susceptibles de verificación empírica.
  • Participar activamente en un proyecto de investigación en todas sus fases, desde la elaboración de un protocolo hasta la presentación de un informe final y/o un artículo científico.
  • Un grado creciente de creatividad y originalidad.

Actitudes

  • Comportamiento ético.
  • Actitud colaborativa, para trabajar en equipo, fundada tanto en la eficiencia como en la solidaridad y en la disponibilidad.
  • Responsabilidad y compromiso con su grupo de trabajo, su institución y su país.
  • Crítica y autocrítica hacia la evidencia científica.
  • Compartir con sus pares los hallazgos no publicados.
  • Interés en la divulgación y recepción de contenidos científicos.