Acreditación en Odontología: Garantía de Calidad en la Formación Universitaria en Chile

Columna de opinión escrita por la académica Scarlette Hernández Vigueras, integrante del comité de autoevaluación de la carrera de odontología.

En el escenario actual de la educación superior en Chile, la acreditación de programas académicos es una garantía para asegurar la calidad en la formación universitaria. En particular, la acreditación obligatoria de la carrera de odontología desempeña un papel crucial en asegurar estándares elevados y formación integral de los profesionales de la salud oral que cada año egresan de las diferentes casas de estudio que imparten la carrera.

En los últimos 20 años, Chile ha experimentado un crecimiento significativo en el número de instituciones que ofrecen la carrera de odontología. Preocupa que tal expansión pueda ser a expensas de la calidad. La acreditación se presenta entonces ,como un mecanismo adecuado para evaluar de manera periódica, y así mejorar, la formación que se brinda  a los futuros profesionales.

La acreditación es, por lo tanto, no solo a un sello de prestigio de los programas académicos, sino también a un compromiso con la mejora continua. Los estándares establecidos por la comisión nacional de acreditación (CNA-Chile) se alinean con las necesidades cambiantes de la profesión odontológica, garantizando que los graduados se formen con conocimientos actualizados y habilidades prácticas acorde a las necesidades de la población.

Las altas prevalencias de enfermedades bucales en Chile y en el mundo, subrayan la importancia de contar con odontólogos/as altamente capacitados, capaces de asumir estos desafíos de la mejor forma. La acreditación se convierte entonces en garantía que los futuros profesionales sean competentes y éticos en la práctica profesional. En consecuencia, puede decirse que el beneficio de invertir tiempo y recursos en estos procesos de acreditación, impacta no sólo a los profesionales egresados, sino que también en la salud bucal de la población chilena

En resumen, la acreditación de la carrera de odontología en Chile no solo es una certificación de calidad, sino un compromiso con la salud bucal de la población. Estas motivaciones nos alientan a afrontar el próximo proceso de reacreditación de la carrera de Odontología de la Universidad Austral de Chile con el mayor compromiso, humildad y motivación, buscando elevar los estándares de calidad de nuestros futuros odontólogos/as, ya que sabemos que la salud bucal de nuestra población depende de aquello.