Alpacas, una alternativa al hantavirus

* Columna escrita por Dr. Alejandro Rojas F., Investigator Espacio CISNe y Facultad de Medicina Universidad Austral de Chile.

Dr. Alejandro Rojas F., investigator CISNe y Facultad de Medicina UACh.

Siete alpacas se vinieron a vivir a dependencias del Fundo Santa Rosa de la UACh. La idea es trabajar con ellas un anticuerpo que pueda hacer frente al síndrome cardiopulmonar del  virus Hanta.

Se trata de un proyecto que ejecuta la UACh, con fondos FIC del GORE para la generación de una plataforma de producción de Nanobodies. La primera etapa consiste en  inmunizar las alpacas para que generen anticuerpos. Un anticuerpo es una sustancia secretadaen la sangre para combatir una infección de virus o bacterias. La mayoría de los anticuerpos mamíferos se componen decuatromoléculas. Sin embargo, excepcionalmente, hay algunos mamíferos, cuyos anticuerpos están compuestos sólo de dos moléculas (dominio simple); ello sucede con los camélidos, entre los que se cuenta la alpaca. La estructura de un anticuerpo de dominio simple, se divide en dos regiones: una invariable y otra variable: el Nanobody.

A seis semanas  de la inmunización, se toma una muestra de su sangre. De ésta, se aíslan los genes que producen los anticuerpos de cadena simple, y se genera artificialmente un anticuerpo en laboratorio, (Nanobody). Esto es lo relevante, pues actualmente, en el caso del tratamiento del hantavirus, el proceso consiste en extraer la sangre a personas que tuvieron la enfermedad, aislar el suero con los anticuerpos y posteriormente inyectarlo al paciente contagiado.

Hoy en día junto a las Dras. Carola Otth, viróloga de UACh  y Ananda Müller, Veterinaria, nos encontramos en medio del primer proceso de inmunización con proteínas del virus Hanta. Adicionalmente, estamos visualizando una asociación con la Viróloga Nicole Tischler, experta en virus Hanta, de Fundación Ciencia y Vida en Santiago, quienes se encuentran generado partículas pseudovirales con las que se pretende hacer aún más eficiente y posible la generación de anticuerpos neutralizantes contra el síndrome cardiopulmonar producido por Hantavirus.

A futuro se espera producir el Nanobody de forma ilimitada, realizar los ensayos necesarios de efectividad y seguridad en su utilización, para poder distribuirlo  a todos los centros asistenciales, de tal manera que cada vez que una persona con hantavirus o indicaciones de éste, acuda a estos recintos, se le aplique esta terapia, para luego observar si,  incrementando los niveles de anticuerpos, es posible inhibir o detener la infección.

LEER COLUMNA EN EL DIARIO AUSTRAL REGIÓN DE LOS RÍOS

Total Page Visits: 819 - Today Page Visits: 2